El tiempo adverso dificulta la búsqueda de mujer perdida en Los Gigantes

“Tenemos esperanza de que vamos hallarla en buenas condiciones”, señaló este lunes el comisario mayor Cristian Catáneo, el jefe de la Departamental Punilla que comanda los equipos de rescate que desde el domingo a la noche buscan en Los Gigantes a una montañista de 31 años, oriunda de Córdoba Capital.La búsqueda de María del Carmen…

el-tiempo-adverso-dificulta-la-busqueda-de-mujer-perdida-en-los-gigantes

“Tenemos esperanza de que vamos hallarla en buenas condiciones”, señaló este lunes el comisario mayor Cristian Catáneo, el jefe de la Departamental Punilla que comanda los equipos de rescate que desde el domingo a la noche buscan en Los Gigantes a una montañista de 31 años, oriunda de Córdoba Capital.

La búsqueda de María del Carmen Herera se vio dificultada durante todo el lunes por las malas condiciones climáticas en torno al complejo montañoso que promedia los 2.000 metros sobre el nivel del mar, con cumbres de hasta 2.300. La falta de la mujer se verificó a las 18 del domingo, pero tras buscarla infructuosamente se denunció a la Policía minutos antes de las 23, según manifestó Catáneo a La Voz.

El macizo ubicado en inmediaciones de Tanti es el escenario ideal para los amantes del trekking (senderismo o montañismo) y fue motivo para que un grupo oriundo de Córdoba contratara un guía para subir desde la base hacia el cerro El Mogote, una de las elevaciones más atractivas de esta cadena.

Según fuentes judiciales, Herrera integraría la organización no gubernamental Concientizar, dedicada a la reforestación de especies arbóreas de altura, como los tabaquillos. Este habría sido el motivo del ascenso del grupo y también ayudaría a entender los porqués de la separación de sus integrantes durante la travesía.

El grupo ascendió y permaneció varias horas hasta que al descender a la base, advirtieron que faltaba la mujer. Ante esto, según el relato del responsable de las fuerzas de rescate, el guía decidió subir a buscarla, hacia las 18. Al caer la noche aumentó la preocupación por no hallar a la mujer y luego de varias horas se decidió dar cuenta a las autoridades. 

Mientras el lunes arrancó con una fuerte apuesta de efectivos de la Policía y Bomberos comandados por el jefe de la Departamental Punilla, las actuaciones judiciales quedaron en manos de la fiscal del 3º Turno de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez.

Se dispuso la intervención de personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (Duar) de Bomberos, policías con canes y baquianos conocedores de los lugares más recónditos. Durante todo el día se trató de divisar a la mujer, pero las condiciones climáticas dificultaron la tarea.

Catáneo explicó que el día no colaboró porque las nubes bajas y la llovizna dificultan los avistajes a distancia.

Por otra parte, tampoco fue posible para la Policía realizar sobrevuelos con el helicóptero Ranger que simplifica cualquier búsqueda de una persona que se encuentra en la montaña.

Los rescatistas están confiados en que la mujer está en buenas condiciones porque saben que tiene cierta experiencia en montaña y llevaba equipo para pasar la noche y guarecerse de la intemperie. A pesar de la altura del macizo, la temperatura no ha descendido demasiado. La topografía permite encontrar quebradas y hasta cuevas donde es posible hallar reparo durante la noche.

Más información

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.