La Nación otorgará beneficios fiscales a las automotrices

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Industria, enviará al Congreso una ley que contemple beneficios fiscales para la industria automotriz y para la cadena autopartista.Los incentivos, entre los que aparecen la amortización acelerada de bienes de capital y la devolución anticipada del IVA de inversión, en bonos para el pago de impuestos…

la-nacion-otorgara-beneficios-fiscales-a-las-automotrices

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Industria, enviará al Congreso una ley que contemple beneficios fiscales para la industria automotriz y para la cadena autopartista.

Los incentivos, entre los que aparecen la amortización acelerada de bienes de capital y la devolución anticipada del IVA de inversión, en bonos para el pago de impuestos a futuro, serán para futuras inversiones y para la fabricación en el país de nuevos modelos.

El anuncio lo realizó este viernes en Córdoba el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale, durante una reunión con los representantes de la cadena de valor de la industria automotriz de la provincia.

Del encuentro también participaron el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, y el secretario de Industria, Fernando Sibilla. 

“Es inminente la presentación de un proyecto de ley para seguir retroalimentando al sector automotor como plataforma de desarrollo, a través de beneficios fiscales para más inversiones y las nuevas localizaciones de modelos”, destacó el funcionario. 

Para aquellas autopartistas que vayan a proveer a los nuevos modelos, la ley prevé los mismos incentivos fiscales. También incluye un artículo –según anticipó Schale– que precisa que las nuevas unidades que se fabriquen como resultado de la inversión no pagarán arancel de exportación.

Como parte de la promoción del comercio exterior para el sector, Schale indicó que el Gobierno eliminará por decreto el derecho de exportación para todos los envíos incrementales que realicen las terminales respecto a 2020. “Esta es una decisión ya tomada”, aseguró.

El funcionario detalló que ese incentivo fiscal en materia de derecho de exportación es muy favorable, debido a que el año que se toma como base (el anterior) fue “mediocre” en cuanto a volúmenes, debido al contexto de pandemia a nivel mundial.

Este kit de medidas para la industria automotriz iba a ser expuesto también este viernes por el Gobierno nacional en la reunión del Consejo Económico y Social, en Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires.

Público y privado

Las medidas, según coincidieron Schale y Accastello, son fruto de los acuerdos alcanzados en una mesa sectorial que comenzó a trabajar en junio pasado, con el objetivo de fortalecer la industria automotriz y hacer que los modelos de fabricación nacional tengan mayor cantidad de componentes locales.

“Esta mesa de la que participan los gobiernos de Córdoba y de la Nación, empresarios, sindicatos y emprendedores ha desarrollado una agenda para la industria automotriz que permitió que la mayoría de las terminales durante la pandemia pudieran multiplicar por dos el desarrollo de componentes cordobeses, lo que redunda en más empleo para Córdoba”, reconoció Accastello.

El ministro Industria de Córdoba proyectó que para este año la producción de vehículos en la provincia crecería alrededor de 20 por ciento.

El titular de la cartera de Industria de la Provincia reconoció, además, el trabajo llevado a cabo por la red de proveedores autopartistas del sector, al destacar que el proceso de sustitución de importaciones permitirá generar cada vez más empleo. “Tenemos que ser competitivos para seguir nacionalizando productos”, reconoció.

Schale, al respecto, descartó que haya problemas estructurales para la importación de materias primas.

“La industria está absolutamente abastecida de los insumos necesarios. No vemos ningún esquema de desabastecimiento ni nada por el estilo. Cada industria tiene los insumos que necesita. Hay una administración del comercio que funciona para garantizar que los dólares estén destinados a los insumos que necesitan las industrias y a los bienes de capital de las inversiones que están realizando las empresas”, aseveró.

La agenda de la mesa incluye también una etapa de construcción de un nuevo proyecto de ley para desarrollar la electromovilidad, que –a juicio del secretario nacional– es el futuro que tiene la industria automotriz y que Argentina debe comenzar a desandar.

Luego de la reunión celebrada en la sede que el Ministerio de Industria de la Provincia tiene en el Parque Empresarial Aeropuerto, la comitiva de funcionarios provinciales y nacionales viajó a Villa General Belgrano. Allí, con el aporte de 60 millones de pesos por parte de la Nación, se anunció la construcción de un parque industrial y tecnológico.

Uno de los 50 que el Gobierno de Córdoba se ha fijado, como objetivo, poner en marcha.

Más información

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.