La Secretaría de Derechos Humanos repudió la represión en Formosa, pero culpó a los “medios hegemónicos”

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió la “violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación” en un contradictorio comunicado emitido este viernes.Es que por otro lado, se refirió a “la permanente campaña de desprestigio llevada…

la-secretaria-de-derechos-humanos-repudio-la-represion-en-formosa,-pero-culpo-a-los-“medios-hegemonicos”

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió la “violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación” en un contradictorio comunicado emitido este viernes.

Es que por otro lado, se refirió a “la permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial-“, los cuales, según el organismo oficial “no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”.

El comunicado fue compartido en su cuenta de Twitter por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, que expresó que “el Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía”.

Cafiero enfatizó además que “en momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional”.

La secretaría que conduce Horacio Pietragalla señaló además que “las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos”.

En ese sentido, manifestó que “después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos” y agregó que “el gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial”.

El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la aparición de nuevos casos de Covid-19 generó protestas en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías, que acabaron reprimiendo con gases y balas de goma, según reportaron medios periodísticos locales.

En enero pasado, en medio de la polémica y los pedidos de intervención en Formosa por las condiciones de alojamiento de las personas con Covid-19 en los centros de aislamiento dispuestos por el Gobierno de Gildo Insfrán, Horacio Pietragalla había expresado que “no se violan sistemáticamente los derechos humanos” en esa provincia y que plantearlo “es casi un chiste”, tras un recorrido por los centros de aislamiento formoseños.

“No hay centros clandestinos de detención en Formosa, es casi un chiste; no se violan sistemáticamente los Derechos Humanos en Formosa; no hay delitos de lesa humanidad en Formosa, lo quiero dejar en claro”, declaró el secretario de Derechos Humanos en aquella oportunidad.

Más información

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.