Un delincuente baleado, cuatro cómplices prófugos y un expolicía en libertad

El policía retirado que el miércoles último a la madrugada baleó en la cabeza a un delincuente, al resistir el robo de su remise, continuará en libertad, según lo dispuso el fiscal de instrucción José Mana. Mientras el herido continúa internado en estado gravísimo, la Justicia intenta individualizar a al menos cuatro cómplices que estaban…

un-delincuente-baleado,-cuatro-complices-profugos-y-un-expolicia-en-libertad

El policía retirado que el miércoles último a la madrugada baleó en la cabeza a un delincuente, al resistir el robo de su remise, continuará en libertad, según lo dispuso el fiscal de instrucción José Mana. Mientras el herido continúa internado en estado gravísimo, la Justicia intenta individualizar a al menos cuatro cómplices que estaban con él al momento del intento de asalto.

Según apuntaron fuentes policiales y judiciales, este nuevo y grave episodio de inseguridad en la ciudad de Córdoba ocurrió el miércoles a la madrugada entre barrio Ferrer y villa La Lonja.

Daniel Oscar Chirino, un sargento de la Policía retirado de 48 años que se gana la vida como remisero, fue convocado a través de la aplicación por celular de la empresa para la que trabaja para ir a buscar a un supuesto pasajero en el cruce de Pedro del Castillo y Carlos Luna, en las márgenes de villa La Lonja, el asentamiento emplazado entre las calles Río Negro y Baigorria (continuación de Cruz Roja). Se trata de un sector que hace tiempo viene siendo escenario de una seguidilla delictiva de todo tipo, según denuncian vecinos y corroboraron policías de a pie.

De acuerdo con lo que se investiga hasta ahora, minutos después de las 2, Chirino se dirigió en su auto Chevrolet Prisma hasta el lugar indicado, que a esa hora tenía una falencia urbana que los delincuentes suelen aprovechar muy bien: el alumbrado público municipal no funcionaba.

Según relataría después el propio Chirino a los investigadores de Robos y Hurtos, mientras circulaba por esa esquina e intentaba identificar al pasajero que había pedido el servicio de remise, irrumpió de la oscuridad un ladrón, que en medio de un forcejo alcanzó a quitarle la llave del vehículo. Pero el policía retirado logró resistir este primer intento y buscó una copia de la llave, que tenía en la guantera del rodado. Sin embargo, apenas lo puso en marcha de nuevo, fue rodeado por al menos cinco delincuentes, siempre según su relato.

Chirino aseguró que los ladrones estaban armados y que le dispararon, algo que la Justicia ahora intenta corroborar. Y dijo, también, que él extrajo su arma reglamentaria, una pistola Bersa Thunder Pro nueve milímetros, y efectuó unos disparos para defenderse, mientras aceleraba e intentaba escapar.

Fue el propio Chirino el que puso en conocimiento a la Policía de todo lo ocurrido. Tras huir de la emboscada, se dirigió a la comisaría 10ª (detrás del hospital Misericordia) y relató todo lo hasta aquí narrado.

De manera casi simultánea, en la clínica Vélez Sársfield fue ingresado en estado desesperante Pedro Vicente Ortiz (34), con domicilio en la misma zona en la que se había producido el intento de asalto. Los médicos constataron que presentaba una herida de arma de fuego: el proyectil le ingresó por la nariz y también le provocó una lesión a nivel medular.

En las últimas horas, fue trasladado al Hospital de Urgencias. De acuerdo con los informes médicos, presenta una débil actividad cerebral y en caso de sobrevivir es posible que quede cuadripléjico.

Ortiz cuenta con distintos antecedentes penales y con un pedido de captura emitido por la Justicia de Buenos Aires en relación con otro robo.

El fiscal Mana ordenó secuestrar el arma del policía y su celular.

El policía retirado fue imputado, pero continuará en libertad, ya que en un principio la Justicia entiende que actuó en legítima defensa.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 6/03/2021 en nuestra edición impresa.