Semana financiera: luz amarilla en el escenario mundial y sigue la incertidumbre en mercado local

Una posible suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos no es una buena señal para los mercados emergentes. A nivel doméstico, la gira del ministro de Economía por Washington no despierta muchas expectativas.El desempeño de la semana financiera tuvo dos focos de atención. Por un lado el escenario mundial, donde…

semana-financiera:-luz-amarilla-en-el-escenario-mundial-y-sigue-la-incertidumbre-en-mercado-local
  • Una posible suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos no es una buena señal para los mercados emergentes.
  • A nivel doméstico, la gira del ministro de Economía por Washington no despierta muchas expectativas.

El desempeño de la semana financiera tuvo dos focos de atención. Por un lado el escenario mundial, donde se desarrolló la reunión de la Reserva Federal, en la que no hubo sorpresas.

No hubo suba de tasas, pues se priorizó la recuperación de la economía y el empleo por sobre la presión inflacionaria, que pueda surgir por el estímulo fiscal por parte del tesoro estadounidense de 1,9 billones de dólares. 

En este contexto se espera entonces que haya alguna presión de corto plazo sobre la inflación, lo cual está teniendo su correspondiente correlato en la suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro. 

Este hecho prende una luz amarilla por su impacto en especial en los países emergentes, en el momento que venían mostrando una tenue recuperación producto del optimismo generalizado que ha traído el avance respecto de los resultados de la vacunación contra el COVID-19.

Escenario Local

En la semana, el Indec difundió el índice de inflación minorista: 3,6 por ciento mensual que la ubica en 40,7 por ciento para los últimos 12 meses. En cuanto a los mercados, las distintas versiones del dólar están muy calmas últimamente y por el momento controladas. El dólar solidario en valores de casi 160 pesos, por encima del “dólar bolsa” que se consigue cerca de los 146 pesos (nueve por ciento menos). 

Si bien los títulos en dólares se recuperaron de los mínimos, posreestructuración de deuda de la semana pasada, el riesgo país sigue en valores superiores a los 1500 puntos. El mercado está atento a los avances que logre o no el ministro de Economía Martín Guzmán, quien partió para Estados Unidos para reunirse con inversores, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y funcionarios del Tesoro estadounidense. 

Es el primer viaje en una gira que lo llevaría luego a Europa en busca de apoyos para renegociar un programa con el FMI y la deuda con el Club de París.

Las reuniones en Washington, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y con otros funcionarios del organismo y del Tesoro, serán la próxima semana y los avances que se obtengan serán clave. 

No obstante, el mercado es escéptico de ver algún avance significativo antes de las elecciones legislativas, por lo que de haberlo sería un driver disparador de cierto optimismo.

Otras variables 

Una mejora en el ritmo de vacunación actual será importante para la recuperación económica, mientras que las lluvias casi generalizadas de esta semana trajeron un alivio significativo a las deterioradas expectativas de cosecha local.

El aporte hídrico indicaría que la cosecha no sería tan magra y la merma esperada sería ampliamente compensada por la importante suba de precios del último año. Se espera una entrada adicional respecto al año pasado de 8.000 millones de dólares, con los que cuenta el Gobierno para tener controladas a las principales variables, al menos hasta las elecciones. Luego, veremos…

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.