Coronavirus: cuánto costará y cómo será el hisopado para quienes lleguen a Ezeiza

Entre las medidas que está tomando el Gobierno para aplacar los efectos de la ya asomada segunda ola de coronavirus en el país, está la decisión, todavía no puesta oficialmente por escrito, de que quienes vengan del exterior pasen por un hisopado obligatorio, cuyo costo será a cargo del usuario. Fuentes oficiales confirmaron a Clarín…

coronavirus:-cuanto-costara-y-como-sera-el-hisopado-para-quienes-lleguen-a-ezeiza

Entre las medidas que está tomando el Gobierno para aplacar los efectos de la ya asomada segunda ola de coronavirus en el país, está la decisión, todavía no puesta oficialmente por escrito, de que quienes vengan del exterior pasen por un hisopado obligatorio, cuyo costo será a cargo del usuario. Fuentes oficiales confirmaron a Clarín que la medida será “para todos”, no importa la provincia de su destino final, y que el operativo estará a cargo de los ministerios de Salud y de Transporte de la Nación.

“Estamos cerrando las necesidades y posibilidades dentro el espacio físico de Ezeiza, que es limitado”, explicó la fuente que dialogó con este medio, en alusión a la única “puerta de entrada” habilitada por estas horas en el país. Lo del espacio no es menor: uno intenta imaginar decenas o cientos de viajeros aguardando (con la distancia social correspondiente) el resultado de su test de Covid.

La fuente aclaró que todavía no se sabe qué formato usarán: si la PCR convencional (por hisopado o saliva), la isotérmica o el test de antígenos. Este jueves habría más definiciones.


Un turista recién llegado entrega su muestra para el test de saliva de coronavirus en Ezeiza. Foto Guillermo Rodríguez Adami

La medida representará un cambio para todos los recién llegados al país, incluyendo a los porteños (y quienes tengan por destino de viaje la Ciudad de Buenos Aires), que hasta ahora se hacían una prueba diagnóstica (por antígenos) al arribar al aeropuerto internacional de Ezeiza, pero sin cargo, dado que el costo lo absorbía el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Como cada provincia tiene restricciones y formas de control particulares en la pandemia (el caso más emblemático es Formosa, con su criticado sistema de cuarentena), la exigencia del hisopado en Ezeiza no vino corriendo, en cambio, para los residentes de provincias como Buenos Aires.

Si esa diferencia entre jurisdicciones es razonable o no, depende de a quién se le pregunte. Hay quienes opinan (incluso dentro del Gobierno) que testear una vez que el viajero pisa al país es costoso y en algún lugar absurdo, considerando que el turista ya debió haber presentado una PCR negativa (exigida por las aerolíneas) antes del vuelo.

Como sea, la intención del nuevo operativo sanitario es no solo evitar nuevos contagios sino directamente desalentar los viajes de entrada y salida al país, medida que está en línea con la preocupación creciente ante las nuevas variantes de Covid.

Es por eso que la fuente oficial consultada analizó que “lo que va a desalentar los viajes de acá en más no es el costo del hisopado, realmente, sino que casi no va a haber vuelos”.

Ahora bien, ¿qué montos se barajan para el nuevo hisopado obligatorio? Aunque la fuente aseguró que “por ahora no hay precisiones”, uno supone que lo lógico para una medida con fines disuasorios sería que la cifra (por decirlo con un eufemismo) no fuera “despreciable”.


Los puestos para entrega de las muestras de saliva que hasta ahora gestionaba el Gobierno porteño en Ezeiza. Foto Guillermo Rodríguez Adami

“El costo va a ser ‘costo’, que es más que el costo del test en sí. Incluye los recursos humanos, la logística, los elementos descartables, los reactivos… Todo eso termina en un valor que es más que el costo de la prueba diagnóstica, obviamente”.

Para darse una idea de los montos que se manejan hoy en el mercado, Clarín consultó a tres empresas de análisis diagnóstico (adecuadamente autorizadas, un punto nada menor, tras el episodio de las PCR truchas de los egresados que vinieron de México). Todas tienen varias sedes en el ámbito metropolitano y realizan PCR por hisopado y por saliva, en forma particular, sin necesidad de presentar orden médica.

La más económica cuesta 6.000 pesos. Luego, en una reconocida institución de diagnóstico por imágenes apostada en el barrio de Almagro, informaron que el valor de la PCR es de 8.000 pesos si es “a domicilio”, y 7.000 si la hacen en la sede correspondiente.

En tanto, otro respetado laboratorio de análisis clínicos (identificado con el apellido de su fundador) informó que el costo de la PCR es de 10.000 pesos. En todos los casos, el resultado se informa dentro de las 24 horas.

Consultados por este tema, en la cartera de Salud de la Ciudad de Buenos Aires reconocieron que todavía no tienen directivas respecto de la implementación de la nueva estrategia, que en definitiva los correrá a ellos del operativo sanitario actual en el control migratorio del principal aeropuerto del país.

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA