Coronavirus en Argentina: confirman 8.300 nuevos casos y otras 123 muertes en las últimas 24 horas

El Gobierno confirmó 8.300 nuevos casos y otras 123 muertes por coronavirus en la Argentina. Las cifras fueron informadas por el Ministerio de Salud, en el parte diario publicado este miércoles, en base a los datos cargados por las provincias en las últimas 24 horas. De esta manera, ya son 2.269.877 los casos confirmados en…

coronavirus-en-argentina:-confirman-8.300-nuevos-casos-y-otras-123-muertes-en-las-ultimas-24-horas

El Gobierno confirmó 8.300 nuevos casos y otras 123 muertes por coronavirus en la Argentina. Las cifras fueron informadas por el Ministerio de Salud, en el parte diario publicado este miércoles, en base a los datos cargados por las provincias en las últimas 24 horas.

De esta manera, ya son 2.269.877 los casos confirmados en el país y la cifra de víctimas fatales se elevó a 54.946.

A más de un año del inicio de la pandemia, Argentina se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de contagios acumulados. Estados Unidos (con más de 30 millones de infectados), Brasil (que el lunes superó los 12 millones) e India (11 millones) son los más afectados en números absolutos.

La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad fueron una vez más los distritos que más nuevos infectados reportaron: 3.902 y 904, respectivamente. Córdoba (769), Santa Fe (570), Corrientes (344) Tucumán (268), Chaco (180), Mendoza (169), Misiones (138), Neuquén (132), Entre Ríos (127), Santa Cruz (117) y Chubut (101) son las provincia que informaron más de un centenar de hisopados positivos este miércoles.

De acuerdo al parte oficial, 165.896 personas se encuentran cursando la enfermedad, de las cuales 3.574 pacientes están en terapia intensiva. La ocupación de camas UTI, un termómetro del sistema sanitario, se mantiene estable en torno en 55.7% a nivel nacional y 59.2% en el AMBA.

Luego de la escalada de casos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que si continúan aumentando los positivos buscarán reducir “la circulación de personas por franjas horarias”, aunque descartó una nueva cuarentena estricta.

v 1.5

Coronavirus en la Argentina


Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns Hopkins
Infografía: Clarín

Fuentes de la cartera sanitaria aclararon luego que si bien no se descarta la aplicación de límites horarios -como ocurrió en el verano tras la suba de casos luego de las Fiestas-, la medida aún no se está evaluando.

“El día de ayer (por el martes, cuando hubo más de 9 mil contagios) hay que evaluarlo en el contexto. Un solo día no es una tendencia. Hay que hacer el promedio semanal pero las provincias con más densidad poblacional han tenido un aumento importante de los casos”, expresó.

Más vacunas y problemas

Mientras el retraso en la producción de vacunas impacta a nivel global y en Argentina las dosis se reciben con cuentagotas, se espera que en los próximos días comiencen a llegar las prometidas vacunas del fondo COVAX. Según anticiparon a Clarín desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las primeras partidas estarán disponibles este fin de semana. La primera partida sería de 218.000 dosis y arribarían este domingo.

v 1.5

Muertes por coronavirus

en la Argentina


Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns Hopkins
Infografía: Clarín

Este miércoles, además, México anunció que en un mes comenzará a distribuir dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a los países de América Latina que la compraron, entre ellos, la Argentina. Así lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard, quien aseguró que los primeros envíos se realizarán en la tercera semana de abril.

Esta vacuna es desarrollada en forma conjunta con la Argentina. En nuestro país se elabora la sustancia activa y en México se realiza el proceso de envasado.

Según el plan nacional de vacunación, difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina compró más de 22 millones de dosis de esta vacuna. En marzo debían llegar las primeras 1.191.000 y en abril, otras 4.635.500. Pero por las demoras en la producción, las entregas se fueron aplazando.

Por la mañana, en tanto, el operativo de vacunación en el estadio Monumental de Núñez se vio alterado debido a la falta de dosis. Trabajadores de la salud se acercaron al club para recibir la segunda vacuna de Sinopharm, pero se encontraron con que había faltantes y denunciaron que nunca les avisaron. Desde la Ciudad reconocieron el “error” y aseguraron que esperan otro embarque desde China.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA