Biocombustibles: presión legislativa en la Unicameral de Córdoba para una prórroga de la ley nacional

Seis comisiones de la Legislatura de Córdoba se reunieron este jueves luego de que naufragara por falta de cuórum la sesión especial convocada en la Cámara de Diputados para prorrogar la ley de 26.093, la que establece el régimen de promoción a los biocombustibles, que vence el 12 de mayo.Se trató de una muestra de…

biocombustibles:-presion-legislativa-en-la-unicameral-de-cordoba-para-una-prorroga-de-la-ley-nacional

Seis comisiones de la Legislatura de Córdoba se reunieron este jueves luego de que naufragara por falta de cuórum la sesión especial convocada en la Cámara de Diputados para prorrogar la ley de 26.093, la que establece el régimen de promoción a los biocombustibles, que vence el 12 de mayo.

Se trató de una muestra de cohesión ante la dilación de la prórroga, que ya fue aprobada por unanimidad en el Senado. 

La reunión contó con la presencia de los ministros Fabián López, de Servicios Públicos, y Sergio Busso, de Agricultura, quienes pidieron de manera vehemente la prórroga del régimen de beneficios para los biocombustibles. “Nos acercamos al 12 de mayo con un ambiente enrarecida: no hay argumentos para demorar la prórroga, salvo el lobby petrolero que atenta contra una industria estratégica”, dijo López. 

A su turno, Busso se quejó por la sesión especial caída en Diputados.

“Una prórroga habría dado certidumbre a empresarios y trabajadores. El 12 de mayo, de seguir esta indefinición, va a ser un día de mucha angustia en Córdoba”, dijo Busso.

En ese sentido, calificó de “innegociable” una reducción en el “porcentaje de corte” de biocombustibles que deben aplicar los combustibles fósiles.  

Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura, dijo que los “intereses petroleros” son “inescrupulosos”: “Con su lobby, las petroleras ya ganaron, porque en vez de estar discutiendo una nueva ley que amplíe los cupos, hoy estamos pidiendo que no los achiquen”, agregó. 

Impacto

El legislador Franco Miranda anticipó que la semana que viene irá a la reunión de comisiones Eduardo Accastello, el ministro de Producción, quien enfocará los datos respecto del impacto que tiene el sector de los biocombustibles en el empleo y en el resto de la cadena productiva de la zona. El objetivo político de estas reuniones es “mantener vivo” el tema como método de presión. 

“Hay una disputa por sectores, no del Gobierno nacional contra Córdoba; sino de un poder muy fuerte, como es el petrolero, contra las economías regionales”, dijo Miranda.

El legislado recordó que la semana anterior la Legislatura provocó el primer hecho político al aprobar por amplia mayoría una resolución en la que se le pidió a los diputados por Córdoba que aprobaran las prórroga de la promoción para los biocombustibles. 

Más información

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.