Cámara Argentina de Comercio: “Las trabas a las importaciones ponen en serio riesgo la continuidad de numerosas empresas”

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le mandó una carta al ministro de la Producción, Matías Kulfas, para transmitirle una “profunda preocupación por las significativas demoras en la aprobación de licencias de importación”.”Nuestra entidad, representante del sector Comercio y Servicios a nivel nacional, ha recibido en las últimas semanas cuantiosos planteos por parte…

camara-argentina-de-comercio:-“las-trabas-a-las-importaciones-ponen-en-serio-riesgo-la-continuidad-de-numerosas-empresas”

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le mandó una carta al ministro de la Producción, Matías Kulfas, para transmitirle una “profunda preocupación por las significativas demoras en la aprobación de licencias de importación”.

“Nuestra entidad, representante del sector Comercio y Servicios a nivel nacional, ha recibido en las últimas semanas cuantiosos planteos por parte de instituciones y empresas asociadas de todo el país, referidos a las crecientes dificultades para obtener las aprobaciones señaladas”, afirma la CAC en una carta.

En otro párrafo, afirma que: “Vale destacar que, según manifestaciones de nuestros socios, numerosas Pymes efectuaron compras externas por debajo de las proyecciones de importación para el año 2021 oportunamente presentadas y aun así se ven impedidas de efectuar estas operaciones”.

“En nuestro país – como ocurre en buena parte del mundo- prácticamente la totalidad de las actividades económicas (agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios) dependen en algún grado de las compras externas (de bienes finales, insumos, bienes de capital, etc.) para operar con normalidad”, sigue diciendo.

La CAC pone énfasis en afirma que “las marcadas restricciones a las importaciones generan notorios perjuicios, tanto a las empresas directamente afectadas como a otras firmas vinculadas a aquellas por ser proveedores o clientes”.

“La falta de aprobación de licencias de importación se traduce en escasez de insumos para la producción nacional, desabastecimiento o incumplimiento de contratos, dado que muchos de los bienes que se ven afectados por las trabas carecen de sustitutos nacionales de iguales características (o bien los productores locales no están en condiciones de generar un volumen de abastecimiento suficiente)”, expresan.

“Asimismo, cabe recordar que esto se da en un contexto económico con múltiples dificultades adicionales, como ser las derivadas de la pandemia de coronavirus y de una recesión de casi tres años, lo que potencia los efectos adversos sobre las firmas”.

Gobierno

En otra parte de la carta, la CAC dice entender el momento de crisis. Pero pide respuestas para que el escenario no sea peor.

“Desde la CAC comprendemos las motivaciones que han llevado al Gobierno nacional a implementar un esquema de adminstración del comercio exterior, en un contexto de faltante de divisas y marcada presión sobre las reservas del Banco Central. Pero debemos advertir que, de no mediar prontas correcciones en materia de restricciones a las importaciones, correr serio riesgo la continuidad de numerosas empresas o, cuando menos, existe una importante probabilidad de que parte de ellas se vean forzadas a reducir su nivel de opraciones con los consiguientes perjuicios sobre la mano de obra empleada y la recaudación tributaria, entre otras variables”.

Por último, piden que “a la mayora brevedad posible, pueda revertirse el escenario descripto”.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.