Duro comunicado del grupo empresario G-6 contra el cobro de la BAE en Epec

El Grupo de los Seis (G-6), que integra a las principales entidades gremial-empresarias de la provincia, algunas de estructura Pyme, reclamó a los empleados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) que realicen “el mismo esfuerzo” efectuado por trabajadores de otros sectores y resignen la percepción de la llamada Bonificación Anual por Eficiencia…

duro-comunicado-del-grupo-empresario-g-6-contra-el-cobro-de-la-bae-en-epec

El Grupo de los Seis (G-6), que integra a las principales entidades gremial-empresarias de la provincia, algunas de estructura Pyme, reclamó a los empleados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) que realicen “el mismo esfuerzo” efectuado por trabajadores de otros sectores y resignen la percepción de la llamada Bonificación Anual por Eficiencia (BAE).

“Mientras que los usuarios y las empresas acumulan un año de esfuerzos, los empleados de Epec parecen ser indemnes al contexto”, remarcó el colectivo empresarial, alertado por la erogación de 2.250 millones de pesos con una percepción promedio por dependiente de 434 mil pesos.

En un comunicado, el G-6 expresó parte de la preocupación que ya venía circulando en el ambiente empresarial por el pago de este beneficio en un año donde los integrantes de la mayor parte de las áreas de la Epec o bien no concurrieron a sus lugares de trabajo o realizaron tareas desde sus casas.

En un año de fuerte crisis por la pandemia, los empleados de Epec se disponen a recibir un plus salarial con los recursos de los usuarios y empresas.

“Luego de un año en el cual todos los sectores tuvieron que hacer grandes esfuerzos y resignar recursos para sobrevivir a los efectos de la pandemia, los empleados de Epec se disponen a recibir un plus salarial gracias a los recursos que provienen de la tarifa que costeamos los usuarios y empresas de la provincia”, indicó la agrupación empresaria.

Señaló que el año de la pandemia será recordado como de “los más difíciles de los últimos tiempos, cuando se paralizó la economía y regía la incertidumbre sobre la continuidad de las empresas y el empleo”.

Sobrevivientes 

“Fue un año de aprender a sobrevivir, endeudarse para pagar salarios, reconvertirse o, simplemente cerrar. Fue un año de esfuerzos compartidos en pos de superar la crisis sanitaria y propulsar una reactivación económica”, describió el G-6.

Pero mientras que los usuarios y las empresas “acumulan un año de esfuerzos”, los empleados de Epec “parecen ser indemnes al contexto”.

“En efecto, la conocida bonificación anual por eficiencia (BAE) de la Epec se mantiene vigente, como una muestra de completa insensibilidad frente a la coyuntura que atravesamos”, dijo el G-6.

El G-6 está integrado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba, la Federación Comercial de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba.

Resignar el beneficio

“Es de esperar que el personal de la empresa energética haga un esfuerzo similar al realizado por todos los otros sectores, tanto los usuarios que pagaron sus facturas a pesar de ver severamente afectados sus ingresos hasta los trabajadores del sector privado que aceptaron suspensiones y resignaron salarios debido a la situación de pandemia”, explicó.

En su planteo, el G-6 entendió que sería “ejemplar” que los empleados de Epec “resignaran ese plus salarial de privilegio a favor de morigerar los incrementos tarifarios que alivien a usuarios y empresas que sufrieron durante el último año y necesitan de estímulos para continuar generando reactivación y trabajo”.

También pidió al directorio de la empresa, “continuar con la labor ya iniciada para lograr las eficiencias necesarias para superar los desequilibrios históricos”.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.