El Gobierno aprobó el uso de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus para mayores de 60 años

El Gobierno aprobó este jueves el uso de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus para mayores de 60 años. Lo hizo luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara su aplicación para esta franja etaria. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, fue la encargada de confirmarlo.…

el-gobierno-aprobo-el-uso-de-la-vacuna-china-sinopharm-contra-el-coronavirus-para-mayores-de-60-anos

El Gobierno aprobó este jueves el uso de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus para mayores de 60 años. Lo hizo luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara su aplicación para esta franja etaria. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, fue la encargada de confirmarlo. Unos minutos después, en declaraciones televisivas, informó que antes de fin de mes llegará al país un nuevo lote con un millón de dosis de esta vacuna

El anuncio sobre la aprobación para adultos mayores lo realizó en una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Se esperaba que este viernes, en un encuentro del Consejo Federal de Salud, Vizzotti precisara ante los ministros de las 24 provincias cuándo estaba previsto que arribara el nuevo cargamento de Sinopharm. Sin embargo, este jueves por la tarde, en declaraciones a A24, adelantó que China autorizó el envío de un avión antes de fin de mes para buscar un millón de dosis.  

El Gobierno compró 4 millones de dosis de esta vacuna y, hasta el momento, recibió solo un millón. Antes de abril se aguarda la llegada del segundo millón y aún no hay fecha para los dos restantes.

“Hoy autorizaron que vayamos a buscar un millón de dosis antes de fin de mes”, sostuvo Vizzotti, aunque no dio detalles sobre la fecha en la que se concretará. “Trabajamos para definir este último paso. Es todo un desafío por el vuelo, la presentación de las vacunas y los contenedores”, explicó.

Según indicó la cartera de Salud en un comunicado, la eficacia global determinada con un ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios fue de 78,89% en mayores de 60 años.

La prevención contra la enfermedad grave, es decir, la capacidad para evitar complicaciones severas se ubica cerca del 100%, como ocurre con el resto de las vacunas disponibles.

La ministra celebró en Twitter ​la aprobación de esta vacuna para los mayores: “Seguimos adelante con el plan de vacunación más importante de nuestra historia”, destacó. Y señaló que están avanzando en la protección de los adultos mayores con el objetivo de reducir la mortalidad.

En el país, hay 7,4 millones de personas mayores de 60 años y, hasta el momento, de este segmento fueron inmunizadas con al menos una dosis 1.293.476. A la falta de vacunas, se sumaba hasta ahora la imposibilidad de aplicar la de Sinopharm a este grupo de riesgo.

La vacuna se administra en 36 países y, en algunos de ellos, la utilización en mayores de 60 ya estaba permitida. China es uno de los países que hace tiempo la viene usando para esta franja etaria. Lo mismo ocurre con los Emiratos Árabes y Hungría.

La alternativa para combatir el coronavirus de Sinopharm contiene el virus inactivado de la cepa original de Wuhan. Deben aplicarse dos dosis de un mismo componente con un intervalo de 28 a 30 días.

Hoy autorizamos el uso de la vacuna Sinopharm en mayores de 60 años.

Avanzamos en la protección de este grupo de riesgo para nuestro principal objetivo: reducir la mortalidad.

— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) March 25, 2021

Según la ANMAT, “la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto”.

A raíz de esta recomendación fue que el Ministerio de Salud de la Nación aprobó su utilización en mayores. El mismo procedimiento se había llevado a cabo con la Sputnik V.

A fines de febrero había llegado un lote de 904.000 dosis de Sinopharm en un vuelo de Aerolíneas Argentina, que se completó con el arribo de otras 96 mil en un vuelo de Air France.

La mayor parte de estas vacunas -que todavía no estaban autorizadas para mayores de 60- se utilizó para inocular a docentes y a personal del sistema de salud.

La provincia de Buenos Aires recibió un total de 186.400 dosis (38,66%) y la Ciudad, 33.300 (6,78%).

La ministra hizo el anuncio durante un encuentro con integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) donde se analizan permanentemente las distintas estrategias de vacunación para fortalecer la respuesta ante una segunda ola de casos de COVID-19.

La llegada de las vacunas

Este jueves a la madrugada salió un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú en busca de una nueva partida de dosis de vacunas Sputnik V. 

Horas antes se conoció que en los próximos días se concretará la primera entrega de vacunas por parte del sistema Covax. Según pudo averiguar Clarín, serán 218.000 dosis de AstraZeneca que arribarían al país este domingo.

En tanto, entre viernes y sábado comenzará la distribución de las 306.000 dosis del componente 1 de la Sputnik V que llegaron el lunes a la Argentina.

Estas vacunas serán utilizadas “para fortalecer la inoculación de personas mayores de 70 años”, según afirmaron desde Presidencia a través de un comunicado.

Hasta la fecha, entre la Sputnik V, la Covishield/AstraZeneca y la Sinopharm llegaron al país 4.880.540 dosis. Según datos del Monitor Público de Vacunación, fueron distribuidas 4.197.945 y se aplicaron 3.446.433. En total, 2.800.242 personas recibieron una primera dosis y solo 646.191 completaron el esquema de vacunación.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA