Coronavirus: por qué los casi 13 mil casos de hoy “son menos” que los 8 mil de ayer

Desde el Gobierno nacional se ha instalado en estos últimos días que el dato de la positividad en la pandemia no es demasiado relevante. Lo que ocurrió este viernes con los casos registrados de coronavirus dan cuenta de que es un dato muy importante para tomar en cuenta. Impresiona ver que de golpe hubo casi 13…

coronavirus:-por-que-los-casi-13-mil-casos-de-hoy-“son-menos”-que-los-8-mil-de-ayer

Desde el Gobierno nacional se ha instalado en estos últimos días que el dato de la positividad en la pandemia no es demasiado relevante. Lo que ocurrió este viernes con los casos registrados de coronavirus dan cuenta de que es un dato muy importante para tomar en cuenta.

Impresiona ver que de golpe hubo casi 13 mil contagios en 24 horas. Sin embargo, ese dato viene de la mano con otro: hubo más de 88 mil testeos. ¿Cuánto crecieron los testeos entre el jueves y el viernes? 118 por ciento. ¿Cuánto subieron los casos entre jueves y viernes? 56 por ciento.

Es decir, el incremento de testeos duplicó al de los casos. ¿Eso quiere decir que explotaron los casos? No, más bien al contrario. Ayer hubo muchos casos que no habían podido ser detectados porque no se habían hecho los testeos suficientes.

La positividad del jueves fue alta, del 20 por ciento. La positividad de este viernes fue bastante inferior: 14,7 por ciento. Esta última cifra se acerca más a la positividad de febrero que la que venía habiendo durante los últimos días de marzo.

Los 13 mil casos en un día son una preocupación, pero al mismo tiempo pueden servir como un golpe de efecto para que la gente vuelva a tomar conciencia de los cuidados, o ser la herramienta que justifique nuevas restricciones, como las implementadas en las fronteras para evitar que ingresen nuevas variantes de coronavirus.


La ministra Carla Vizzotti, al recibir este viernes en Ezeiza un nuevo cargamento de Sputnik V. Foto: Mario Quinteros

Es decir, hay que tener en cuenta que ayer o anteayer no había menos casos de coronavirus que los que hubo en las últimas 24 horas. Lo que ocurrió fue que las provincias realizaron más testeos y en consecuencia la cuenta final fue mayor.

Para la Organización Mundial de la Salud, un nivel adecuado de positividad debe rondar el 10 por ciento: si da más significa que se está testeando poco. Si da menos, que se está testeando mal.

Algunos expertos creen que no sirve testear mucho y en cualquier lugar, que eso es desperdiciar recursos. Sin embargo, los casos positivos relevados este viernes dan la pauta de que al déficit de testeos en la Argentina le sobra paño todavía para empezar a incurrir en ese derroche.

¿Cómo venía la positividad en los últimos meses? En noviembre, cuando el país ya había superado el pico de la primera ola, la positividad aún giraba en torno al 33 por ciento. En diciembre había empezado a bajar con fuerza: el promedio se ubicó en el 19 por ciento.

Pero hubo un rebrote hacia fin de año, de modo que la tasa de positividad en enero trepó al 22 por ciento, para luego descender a su nivel más bajo desde que empezó la pandemia: en febrero fue del 12,3 por ciento. Ya en marzo se ve otra vez un cambio de tendencia y la tasa ahora rondaba el 17 por ciento y en ascenso.

​Ese dato venía acompañado de otro llamativo y preocupante: la cantidad de testeos realizados desde enero hasta ahora había descendido un 15 por ciento. Pasaron de un promedio semanal de 332 mil a 283 mil. Habrá que ver cómo siguen esas cifras en los próximos días para ver si hay un cambio de tendencia.

La mayor cantidad de casos de Covid de este viernes se explican sobre todo por los registrados en la provincia de Buenos Aires. Hubo 5.686 casos contabilizados, contra los 3.702 del jueves. Esto es un 53 por ciento más. En la Capital Federal hubo 1.405, apenas 9 casos más que el día anterior.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA