Pésaj 2021: cuándo empieza y como se celebra la Pascua judía

Con la salida de la primera estrella, este sábado la comunidad judía celebra Pésaj, la Fiesta de la Libertad, en la que durante 8 días se recuerda la salida del pueblo judío de Egipto tras 210 años de esclavitud. Pésaj se festeja cada año el 15 de Nisan de acuerdo al calendario hebreo, y coincide…

pesaj-2021:-cuando-empieza-y-como-se-celebra-la-pascua-judia

Con la salida de la primera estrella, este sábado la comunidad judía celebra Pésaj, la Fiesta de la Libertad, en la que durante 8 días se recuerda la salida del pueblo judío de Egipto tras 210 años de esclavitud.

Pésaj se festeja cada año el 15 de Nisan de acuerdo al calendario hebreo, y coincide con la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Es una de las festividades más importantes en los hogares judíos y la cena familiar es la protagonista central. Se llama Séder (significa “orden”, porque sigue un orden ritual) y está llena de simbolismos.

Durante la cena se recuerda el éxodo y la liberación de Egipto hace unos 3.200 años, y se lee la historia de Moisés y el Faraón en la Hagadá, para transmitir de generación en generación la lucha del pueblo judío por la libertad. En ese sentido, los niños tienen un lugar destacado.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA