Removieron el busto de Santiago Maldonado que su hermano puso en Plaza de Mayo

El pasado 24 de Marzo, en el Día de la Memoria, Sergio Maldonado colocó un busto con el rostro de su hermano Santiago Maldonado en Plaza de Mayo.El busto fue removido en las últimas horas y en el lugar hay separadores de plástico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.“Quiero resumir en Santiago a…

removieron-el-busto-de-santiago-maldonado-que-su-hermano-puso-en-plaza-de-mayo

El pasado 24 de Marzo, en el Día de la Memoria, Sergio Maldonado colocó un busto con el rostro de su hermano Santiago Maldonado en Plaza de Mayo.

El busto fue removido en las últimas horas y en el lugar hay separadores de plástico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Quiero resumir en Santiago a todos los pibes y pibas desaparecidas y asesinadas (femicidios, gatillo fácil, desapariciones forzadas) desde el 83 hasta la fecha”, afirmó Sergio a LaVaca.

En esa línea, agregó: “Así como está el pañuelo y los 30.000, que desde el ’83 hasta la fecha agrupó todas esas desapariciones y asesinatos, está Santiago, pero en realidad está el nombre de todas esas personas”.

Al ser consultado por Perfil, Sergio Maldonado no estaba al tanto de que habían removido el busto y después publicó un tuit en su cuenta.

El busto fue realizado por una profesora de cerámica de la escuela Fernando Arranz, de barrio de Vélez Sarsfield, junto a sus alumnas. “Tu mirada y tu lucha siempre presentes en la memoria”, se podía leer en la base.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto del 2017 en medio de un operativo de desalojo de la Gendarmería a la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, y su cuerpo fue hallado el 17 de octubre en las aguas del río Chubut. Se había ahogado.

Una junta de 55 peritos, de la Justicia y de parte, firmaron de forma unánime el acta final de la necropsia y allí consensuaron que el cuerpo hallado en el río Chubut no fue arrastrado ni manipulado.

La necropsia fue practicada el 20 de octubre de 2017 en la Morgue Judicial, pero el informe fue difundido días después.

Los 55 peritos legitimaron aquello que descartaría las sospechas de la familia Maldonado de que el cuerpo del joven hubiera sido plantado en el lugar donde fue hallado.

“Del examen externo e interno del cuerpo no se han constado signos compatibles con arrastre” ni “con medidas de sujeción”, dice el informe pericial, de 64 fojas.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.