Coronavirus: con otros 10.338 nuevos casos, Argentina superó los 2,3 millones de contagios

Como suele ocurrir durante los fines de semana, el Ministerio de Salud de la Nación informó una leve baja en los contagios de coronavirus. Tras el fuerte salto de ayer, la cartera sanitaria reportó 10.338 nuevos casos en todo el país, además de otras 133 muertes. De esta manera, Argentina ya acumula 55.368 víctimas fatales…

coronavirus:-con-otros-10.338-nuevos-casos,-argentina-supero-los-2,3-millones-de-contagios

Como suele ocurrir durante los fines de semana, el Ministerio de Salud de la Nación informó una leve baja en los contagios de coronavirus. Tras el fuerte salto de ayer, la cartera sanitaria reportó 10.338 nuevos casos en todo el país, además de otras 133 muertes.

De esta manera, Argentina ya acumula 55.368 víctimas fatales y 2.301.389 contagios desde el inicio de la pandemia.

De los últimos fallecidos notificados (76 hombres, 56 mujeres y una persona de la que no se precisó el sexo), 83 residían en la provincia de Buenos Aires, 23 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), ocho en Santa Fe, cuatro en Córdoba; tres en Jujuy y Río Negro; dos en Formosa y Misiones; y uno en Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La provincia de Buenos Aires, una vez más, registró el mayor número de positivos, con 5.325, seguida por la Ciudad de Buenos Aires (1.476), Córdoba (803) y Santa Fe (686). Luego se ubicaron Tucumán (245), Chaco (229), Mendoza (208), Entre Ríos (169), Santa Cruz (144), Santiago del Estero (130) y Misiones (119).

Completaron el parte diario La Pampa (106), Salta (102), Neuquén (101), Chubut (89), San Luis (84), Río Negro (76), Catamarca (51), Tierra del Fuego (42), Jujuy (41), Formosa (32), San Juan (32), La Rioja (30) y Corrientes (18).

De las 173.793 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 3.506 permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El nivel de ocupación de camas de ese sector es de 59.9% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 55.5% en el resto del país.

En las últimas horas fueron hechos 44.828 testeos, con una positividad del 23%. Desde el inicio del brote se realizaron 8.650.723 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Sobre el avance del plan de vacunación, según la información oficial, hasta este sábado se distribuyeron 4.277.945 dosis en todo el país, de las cuales 3.570.460 fueron aplicadas. De ese total, 2.908.932 personas recibieron una sola dosis, mientras que 661.528 fueron inmunizadas con ambas.

Por su parte, la responsable de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, aseguró en las últimas horas que, ante una “tendencia de aumento de casos” de Covid-19, se evaluarán “medidas muy específicas y localizadas“, pero siempre “sosteniendo las actividades productivas y económicas”.

Tras registrar ayer casi 13 mil infectados, la ministra de Salud sanitaria admitió que las autoridades vienen “observando una tendencia de aumento” y que “en la mayoría de las provincias también se estaba viendo esa suba” que “no se estudia en base a un solo día”.

“Ahora tenemos que ver esta semana, que tuvo un feriado en el medio, como se acomoda el promedio de casos, y sobre todo hoy y mañana cómo sigue la tendencia”, explicó.

No obstante, valoró que “Argentina sigue trabajando para reducir la mortalidad, así como para evitar el ingreso de nuevos casos con las medidas tomadas en fronteras, y trabajando muy fuerte con las provincias y la comunidad para transmitir las medidas de cuidado”, sintetizó.

Seguí cumpliendo con las medidas de prevención:

🔹 Mantené una distancia social de 2 metros.

🔹 El barbijo debe cubrir nariz y mentón. pic.twitter.com/wzm9wjyJhx

— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) March 27, 2021

Vizzotti dijo que la próxima Semana Santa implicará un “aumento de circulación de personas” frente a lo cual las autoridades pondrán “en valor esta situación” y “las medidas de prevención a la vez que se mantengan las actividades productivas y económicas así como la actividad turística”.

En tanto, la funcionaria volvió a negar un eventual confinamiento en caso de una segunda ola, y afirmó que se “evaluarán medidas muy específicas y localizadas”.

“Argentina ha transitado los últimos meses con una inmensa cantidad de actividades abiertas y se ha mantenido el número de casos. Ahora, vienen más dificultades para realizar actividades al aire libre así que hay que reforzar los cuidados, y la consulta precoz”, recomendó.

Al mismo tiempo, contó que “con el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales apuntamos a que, con medidas muy específicas y muy localizadas, se pueda tener impacto para evitar un aumento de casos en una segunda ola”, dijo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA