Ganancias: preguntas y respuestas sobre el proyecto oficial para modificar el tributo

Estos son los principales puntos de la iniciativa oficial sobre Ganancias, que este sábado se aprobará en el Congreso.¿Qué dice el proyecto?Establece que no pagarán Ganancias los trabajadores en relación de dependencia que cobren salarios brutos de hasta 150 mil pesos mensuales (124.500 de bolsillo) y los jubilados que cobren hasta ocho haberes mínimos (152.280…

ganancias:-preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-oficial-para-modificar-el-tributo

Estos son los principales puntos de la iniciativa oficial sobre Ganancias, que este sábado se aprobará en el Congreso.

¿Qué dice el proyecto?

Establece que no pagarán Ganancias los trabajadores en relación de dependencia que cobren salarios brutos de hasta 150 mil pesos mensuales (124.500 de bolsillo) y los jubilados que cobren hasta ocho haberes mínimos (152.280 pesos). Referido al máximo de 8 haberes mínimos, que son 164.568 pesos, se agrega en el texto del proyecto que no pagarán Ganancias siempre que sus ingresos adicionales no excedan la ganancia no imponible, que son 160.000 pesos anuales.

¿Cómo son esos techos actualmente?

El de los jubilados es seis haberes mínimos (114.210 pesos) y el de los trabajadores asalariados es de 74.810 pesos de salario neto (de bolsillo), para un soltero, y de 98.963, para un casado con dos hijos.

¿Cuántas personas pagan Ganancias?

Según cálculos del Gobierno, lo hacen cerca de dos millones de trabajadores y jubilados y, una vez convertido en ley este proyecto, dejarán de hacerlo 1.267.000. Es decir que sólo pagarían Ganancias 733 mil personas humanas. Según el Gobierno, con esta mejora, el impuesto, que hoy alcanza a 26 por ciento de los trabajadores asalariados, afectará a tan sólo el 10 por ciento.

¿Cuándo se creó el impuesto?

En 1973, el gobierno de Juan Domingo Perón instauró la “cuarta categoría”, que incluye las ganancias de los trabajadores (hasta entonces, sólo afectaba a empresas, a bienes y a determinadas inversiones). El sentido del gravamen es que paga (y paga más) el que más ingresos tiene.

¿Cómo funciona el impuesto?

La escala de porcentajes por pagar varía según los ingresos y tiene un piso, que se denomina mínimo no imponible, de modo tal que no todos los trabajadores lo pagan, sino sólo aquellos que cobren por encima de ese piso, con algunas deducciones, como hijos a cargo.

Con la inflación que hay, ¿se actualizarán los 150 mil que dice el proyecto?

Sí, de forma anual y por un índice de evolución de los salarios, que se llama Ripte (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables), que calcula el Ministerio de Trabajo de la Nación. Esa forma de actualización ya había sido instaurada en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri.

¿Cuánto le cuesta al Estado este beneficio?

Si bien en un principio el Gobierno calculaba un costo fiscal de 41.250 millones de pesos, con los cambios dispuestos en el proyecto en las últimas semanas, ese monto asciende a 47.570 millones de pesos.

¿Cuándo empieza a regir el beneficio?

La ley debe ser aprobada por las dos cámaras del Congreso y el debate empezó recién en una de ellas, Diputados, el martes último. Se calcula que, una vez aprobada en esa cámara, el Senado podría darle sanción definitiva en abril.

¿Es decir que esos 1,2 millones de personas dejarán de pagar Ganancias recién en mayo?

No, porque se acordó que la ley entre en vigor el 1º de enero de 2021. Es decir que será de aplicación retroactiva. De esta manera, a las personas beneficiadas por esta medida a las que se les haya descontado Ganancias en estos primeros meses del año se les devolverá lo descontado.

¿Qué pasa si una persona cobra 150.001 pesos de bolsillo?

El proyecto faculta al Poder Ejecutivo Nacional a generar un esquema especial para quienes ganen entre 150 mil y 173 mil pesos “para evitar saltos bruscos en la escala del impuesto”. Pero no se establece ningún mecanismo en particular.

¿Qué pasará con el aguinaldo?

Quedará exento de Ganancias, al igual que adicionales. Por ejemplo: movilidad, viáticos, deducciones por unión convivencial (concubinato) y el 22 por ciento adicional para la zona patagónica. En los próximos días se negociará también por horas extras, bonos por productividad, gastos de guardería, gastos en educación, hijos con discapacidad; plus por desarraigo, horas nocturnas; feriados y días no laborables, adicionales por trabajos penosos, peligrosos o insalubres; indemnizaciones legales o convencionales, antigüedad, entre otros.

¿Cuáles son los últimos cambios que se incorporaron al proyecto?

  • Guardería. Uno de ellos es que tampoco pagará Ganancias el reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años de edad.
  • Discapacidad. Se duplica la deducción por hijo con discapacidad, que fue un pedido realizado por el radicalismo.
  • Personal de salud. Se prorrogará la exención a las horas extras del personal de salud, como consecuencia de la pandemia.
  • Jubilados. El piso de 150.000 pesos de salario bruto (124.500 de bolsillo) para asalariados regirá también para jubilados y, en lo referido al máximo de 8 haberes mínimos, que son 164.568 pesos, se agrega en el texto del proyecto que no pagarán Ganancias siempre que sus ingresos adicionales no excedan la ganancia no imponible, que son 160.000 pesos anuales.

¿Cuáles son los puntos que el oficialismo no quiso cambiar?

  • Autónomos. El oficialismo se cerró en dejar afuera del impuesto a los trabajadores del régimen de Autónomos. 
  • Actualización. También se mantuvieron inflexibles en el plazo de actualización, que seguirá siendo anual. 

Más información:

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 27/03/2021 en nuestra edición impresa.