Morat: el folk pop de la banda colombiana que llegó a Amazon Prime

Este viernes 26 de marzo la banda colombiana Morat alcanzó una de las metas que muchos artistas musicales aspiran tener: estrenaron en Amazon Prime Video su concierto Balas perdidas que realizaron en Madrid a mediados de diciembre de 2019 y con el que cerraron una gira mundial donde pasaron por Estados Unidos, México, Ecuador, España,…

morat:-el-folk-pop-de-la-banda-colombiana-que-llego-a-amazon-prime

Este viernes 26 de marzo la banda colombiana Morat alcanzó una de las metas que muchos artistas musicales aspiran tener: estrenaron en Amazon Prime Video su concierto Balas perdidas que realizaron en Madrid a mediados de diciembre de 2019 y con el que cerraron una gira mundial donde pasaron por Estados Unidos, México, Ecuador, España, Costa Rica y, por supuesto, Argentina.

Para quienes no los conozcan aún, la agrupación está compuesta por cuatro jóvenes que se  conocen desde los 5 años cuando estudiaban juntos: Juan Pablo Villamil Cortés tiene 26 años y es uno de los cantantes y guitarristas del grupo. Juan Pablo Isaza Piñeros tiene 26 años y, también toca la guitarra y pone su voz en la banda. Martín Vargas Morales, de 24 años, se encarga de la percusión, la batería y también canta y, por último, Simón Vargas Morales, hermano de Martín, con 27 años, está a cargo del bajo, la guitarra y también pone su voz.

Bajo el nombre de Morat –aunque inicialmente querían llamarse “Malta“– lograron dar pasos firmes en su carrera donde fueron premiados en reiteradas ocasiones por su música de estilo folk pop llegando incluso a ser nominados en los premios Latin Grammy como Mejor Artista Revelación y Mejor Álbum de Pop por su disco Balas Perdidas, el segundo hasta el momento..

Su éxito los llevó a que varios artistas los busquen para realizar colaboraciones: Paulina Rubio fue la primera con quien trabajaron y su tema “Mi nuevo vicio” catapultó a los chicos directo a la fama. Luego siguieron nombres como Tini Stoessel -con quien cantaron “Consejo de amor”-, Sebastian Yatra, Juanes, Alejandro Fernández, Aitana y Cali y El Dandee.

CLARÍN charló a solas con la banda para reflejar que significó ese show y como es verlo en pantalla, analizar cómo la pandemia y el coronavirus cambió su relación con los fans y cuáles de los múltiples artistas con los que colaboraron son sus preferidos.


Morat. La banda colombiana integrada por Juan Pablo Villamil Cortés, Simón Vargas Morales, Juan Pablo Isaza Piñeros y Martín Vargas Morales.

–¿Qué recuerdo tienen de este tour “Balas Perdidas”?

.J.P. Isaza: Que nos cambió las vidas. Con “Balas Perdidas” las cosas empezaron a ser, un poco, como las visualizamos desde chiquitos. Siento que cuando uno empieza a tocar con un grupo puede estar tocando frente a 10 personas y en un sitio que es horrible pero uno en su cabeza sabe a dónde quiere llegar y cómo se imagina que será ese momento cuando uno crezca. Eso fue lo que nos pasó con esa gira, ya contábamos con una producción mucho más elevada y más acorde a lo que siempre habíamos soñado.

–¿Y en particular de este show en el WiZink Center?.J. P. Isaza: Yo estaba, por lo menos, muy nervioso por la grabación. O sea, siento que puedes hacer cualquier cosa pero si a ti te están grabando es 10 veces más estresante.

–J.P. Villamil: Creo que eso es una cosa muy positiva en el sentido que estábamos muy motivados para hacerlo y queríamos que todo saliera perfecto, con una mentalidad de vamos a hacer que esto sea absolutamente increíble

.J. P. Isaza: Exacto. Lo bonito del concierto fue que, al ser el último, ya todo estaba muy aprendido, muy mecanizado; tanto las canciones como los cambios y lo único que quedaba era disfrutar. Creo que eso también se transmite en la grabación.


Morat. Su show parte del tour Balas perdidas ya esta disponible en Amazon Prime Video.

–Justamente fue también su último contacto con los fans de manera presencial. ¿Cómo vivieron toda esta etapa de pandemia lejos de los escenarios?

.Simón V.: En un concierto el contacto con los fans es muy claro; están ahí, saltan y cantan con nosotros. Cuando entra la pandemia y los conciertos se dejan de hacer, uno se siente de una u otra manera un poco desconectado porque para nosotros siempre la forma de relacionarnos con los fans fue a través de los conciertos, y si te soy sincero, nunca hemos sido los más dados a redes sociales algo que ha ido cambiando, en parte, porque en la pandemia nos dimos cuenta y nos tocó empezar realmente a conversar con nuestros fans a través de redes sociales y empezar a interactuar con ello de una manera que no habíamos hecho antes. Yo creo que ese aprendizaje probablemente es de las cosas más bonitas.

.J. P. Villamil: Creo que hay una oportunidad muy chévere con el hecho de que este concierto salga en en Amazon Prime Video porque justamente para nosotros va a ser una oportunidad para recordarle a la gente que eso no se ha perdido y que eventualmente vamos a poder volver a estar haciendo esos conciertos y que ojalá sea más pronto que tarde que vamos a estar montados en esa tarima haciendo eso mismo y ojalá con 10 sorpresas más.

–J. P. Isaza: Si el concierto hubiese salido al principio de la pandemia hubiese sido super nostálgico, como uff…todo lo que no podemos hacer, y ahora es justamente lo que estamos a punto de poder volver hacer y eso es esperanzador.

–Estos días estuvimos con muchas novedades por parte de ustedes. Escuchamos temas como “No hay más que hablar” y “De cero”. ¿Se sienten mucho más consolidados como banda?

.Martín V.: El 2020 fue un año donde no dejamos de sacar música el año pasado aunque sí fue también un espacio para echar un poquito para atrás. Igual ahora hay otro ritmo y siento que los cuatro estamos como recargados y hay mucha música. Se vienen pronto muchas sorpresas con más gente y el tercer disco. Incluso estuvimos hace una semana en Los Ángeles y escribimos canciones del cuarto disco así que sí, estamos en un muy buen momento.


Morat. Su show parte del tour Balas perdidas ya esta disponible en Amazon Prime Video.

–No quiero meterlos en aprietos pero si tuvieran que pensar en los artistas preferidos de todos con los que colaboraron, ¿cuáles son sus tres preferidos?

.Simon V.: Mi número uno es Juanes, pero después se pone más difícil.

.J. P. Isaza: Yo voy a decir que seguro para alguno de nosotros también está Aitana. De hecho ya hemos hecho dos canciones con ella.

.Simon V..: Quizás es un poco personal pero creo que como número tres pondría a José Miguel Carmona. Siento que es otro tipo de colaboración y para nosotros tener una canción con él me llena mucho el corazón.

–J. P  Isaza:Hay una respuesta que es fácil y es Bacilos. De hecho, hicimos con ellos la canción Tabaco y Chanel que salió esta semana y, si bien la canción no es nuestra, para nosotros es básicamente un himno y la escuchábamos desde chiquitos.


Morat. Su show parte del tour Balas perdidas ya esta disponible en Amazon Prime Video.

–Volviendo a las canciones ¿cómo es el inicio que eligen para componerlas?

–J. P. Isaza: Hay etapas que suelen variar, dependiendo si la comenzamos en piano o guitarra, pero siento que nuestro caso hay algo que siempre se mantiene y es que pensamos mucho en el concepto de las canciones. A veces llegamos y nos decimos ‘se me ocurrió una idea con la canción que sea de una persona que hace esto que le pasan estas cosas’. Todavía no tiene música, no tiene letra pero tiene concepto y nos gusta empezar las canciones por ahí.

.J. P. Villamil: Es un punto de partida que promete que la canción va a tener sentido sentido y coherencia, pies y cabeza. A mí las canciones que más me gustan que hemos hecho son las que nos sentamos un rato hablar

–Martín V.: Yo siento que cuando esas historias se vuelven como tan específicas, y uno se puede hacer idea de lo que está pasando ahí muchas veces la gente encuentra más cosas para identificarse.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA