Fuertes cruces en Diputados, en la previa a tratar Ganancias

Anoche, en la Cámara de Diputados se esperaba que la votación del proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias ocurriera en la mañana de este domingo. El Gobierno descuenta que la iniciativa obtendrá la media sanción para ser girada de inmediato al Senado y así convertirse en ley.La reforma al Impuesto a las Ganancias,…

fuertes-cruces-en-diputados,-en-la-previa-a-tratar-ganancias

Anoche, en la Cámara de Diputados se esperaba que la votación del proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias ocurriera en la mañana de este domingo. El Gobierno descuenta que la iniciativa obtendrá la media sanción para ser girada de inmediato al Senado y así convertirse en ley.

La reforma al Impuesto a las Ganancias, que cuenta con el aval de todos los bloques, beneficiará a más de un millón de trabajadores, al proponer que queden exentos del pago de ese tributo quienes cobren hasta 150.000 pesos brutos por mes. La modificación impactará en los salarios y jubilaciones de abril.

La primera sesión especial del año fue convocada por el oficialismo para discutir Ganancias, reformas al Monotributo, y a las leyes de dopaje deportivo y de educación ambiental (las dos aprobadas ayer).

El tratamiento de Ganancias, el proyecto impulsado por Sergio Massa, quedó postergado durante las primeras 12 horas de sesión, por los homenajes y cuestiones de privilegio sobre temas ajenos a la agenda del día.

Los legisladores de Juntos por el Cambio manejaron el ritmo de la sesión con sus intervenciones. Criticaron la gestión del presidente Alberto Fernández, al plan nacional de vacunación, a Sergio Massa, a la ministra Vizzotti; aludieron al fantasma de Venezuela; también criticaron la salida del país del Grupo de Lima.

El diputado radical Facundo Suárez Lastra comparó a “la dictadura de Videla con el gobierno de Formosa de Insfrán”. Cada crítica fue replicada por el oficialismo. Con esa dinámica política se consumieron las primeras siete horas de la sesión.

Críticas cruzadas

El radical Suárez Lastra encendió los ánimos del oficialismo cuando a poco de empezar la sesión definió al 24 de marzo de 1976 como “el día del fracaso de la democracia argentina”, y le atribuyó la responsabilidad “a un sistema político que no fue capaz de encontrarle la salida a un modelo económico que estaba agotado”, en crítica al gobierno peronista derrocado por los militares.

“La vigencia de los derechos humanos es antes, ahora y siempre; es con la dictadura de Videla y es con el gobierno de Insfrán en Formosa”, comparó.

Luis De Giacomo, diputado de Río Negro, lo cruzó: “Para el diputado, la víctima fue la democracia, como diciendo ‘la democracia algo habrá hecho’; acá hubo gente que se organizó para destruir la democracia”.

El tema Formosa también fue abordado por el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri. Pidió que la Cámara sancione al gobierno de Gildo Insfrán, al que acusó de violar derechos humanos. Negri recordó que el 16 de marzo pasado la policía formoseña “demoró a 11 diputados” que se dirigían a Clorinda.

“Insfrán es el modelo de la autocracia”, definió Negri, para citar denuncias ante la ONU. “Insfrán no es el peronismo republicano, esta cámara debe pedir una sanción. Anímense a sancionarlo”, exclamó.

Gustavo Fernández Patri, del Frente de Todos de Formosa, defendió la gestión del gobernador: dijo que el gobierno provincial tiene superávit fiscal, no tiene deuda pública y aumentó el 42 por ciento a los empleados públicos. Defendió la permanencia de Insfrán en el poder.

“El presidente del bloque Mario Negri lleva cinco mandatos, 22 años como diputado nacional; Luis Naidenoff hace 16 años que es senador nacional; vayan al municipio de los Posse, en San Isidro; 22 años gobernada por el hijo y 38 años con su padre. ¿Ellos carecen de legitimidad como Insfrán que se presenta a las elecciones?”, se preguntó.

El exgobernador de La Rioja Sergio Casas (PJ) e recordó a los opositores que Insfrán está avalado por la legitimidad de los votos. “No es defender la democracia comparar a un gobernador con Videla”, sostuvo.

Vacunas

El tema vacunas hizo a un lado Formosa. Los diputados de izquierda, Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano, pidieron la expropiación del laboratorio mAbxience “de Hugo Sigman” (que en acuerdo con AstraZeneca participa del proceso de fabricación de la vacuna en México) y que se suspenda la exportación del principio activo de la vacuna.

Carmen Polledo, del PRO, solicitó la presencia de la ministra de Salud Vizzotti para que explique “qué está pasando con las negociaciones para la provisión de vacunas”.

Mientras que Fernando Iglesias, al que Massa llamó “irrespetuoso” por sus continuas interrupciones, le preguntó al presidente de la Cámara si se había vacunado por izquierda.

Otros opositores, cambiaron de temática y criticaron a Massa. Lo acusaron de no cumplir con su palabra de tratar la prórroga a la ley de biocombustibles.

El radical porteño Álvaro Lamadrid prefirió criticar al presidente Fernández.

Se retrotrajo al mensaje en la Asamblea Legislativa, al que calificó de “ataque frontal al Poder Judicial”.

¿Qué cambia para los monotributistas?

La Cámara de Diputados también trataba anoche, al cierre de esta edición, cambios en el régimen del sistema simplificado Monotributo. El objetivo de la iniciativa es suavizar el traspaso de monotributistas al régimen general a través de un alivio en la carga tributaria que deben afrontar.

A partir de la sanción de la nueva ley, para la actualización de las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020 se considerará, con efectos a partir del 1° de enero de 2021, la variación del haber mínimo de jubilaciones y pensiones de 2020. Este cambio se debe a que quedó sin efecto la actualización que se usaba hasta el año pasado, que era la movilidad jubilatoria.

Además, se establece que el pago fuera de término de las cuotas del Monotributo vencidas entre el 1° de enero de 2021 y el mes inmediato anterior al de la nueva categorización, no tendrá intereses resarcitorios.

También se fija que los monotributistas que se encuentran en situación de exclusión —porque superaron los montos de la escala más alta— podrán permanecer en el Régimen Simplificado si al 31 de diciembre de 2020 el exceso del parámetro de ingresos no superó el 25% del límite superior previsto en la máxima categoría.

También está previsto que aquellos que se hubieran excluido voluntariamente podrán reingresar al Monotributo en la medida que cumplan la pauta porcentual señalada.

Se establece que cuando el exceso de parámetros supere el 25% podrán acceder al “Procedimiento Transitorio de acceso al Régimen General” que les permitirá computar el IVA comprendido en las compras vinculadas a la actividad que hubieran efectuado a Responsables Inscriptos y un importe adicional en concepto de crédito fiscal presunto. También, respecto del Impuesto a las Ganancias podrán deducir los importes de las adquisiciones con relación directa a su actividad gravada y una deducción adicional.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 28/03/2021 en nuestra edición impresa.