La desaparición de Tehuel: 17 días de misterio y 2 detenidos

Pasaron 17 días desde la última vez que vieron a Tehuel de la Torre, un joven de 22 años que desapareció el 11 de marzo. El viernes fue su cumpleaños y familiares, amigos y vecinos realizaron una manifestación para pedir su aparición con vida. El sábado continuaron los rastrillajes en San Vicente y detuvieron a un…

la-desaparicion-de-tehuel:-17-dias-de-misterio-y-2-detenidos

Pasaron 17 días desde la última vez que vieron a Tehuel de la Torre, un joven de 22 años que desapareció el 11 de marzo. El viernes fue su cumpleaños y familiares, amigos y vecinos realizaron una manifestación para pedir su aparición con vida. El sábado continuaron los rastrillajes en San Vicente y detuvieron a un chatarrero que fue indagado este domingo: se negó a declarar y seguirá preso.

Se trata de Oscar Alfredo Montes (46), a quien un testigo dijo haber visto junto a Tehuel en el periodo de tiempo en el que ya estaba desaparecido. Montes -en su declaración- lo negó y terminó detenido.

Este domingo fue indagado por la fiscal Karina Guyot, de la fiscalía de San Vicente, aunque decidió no declarar.


Buscan a Tehuel, un joven de 21 años que desapareció tras ir a una entrevista de trabajo en San Vicente.

“Montes había declarado que no lo había visto y tenemos la certeza que lo vio y de que estuvo con él”, indicaron fuentes del caso a Télam. Este sábado allanaron el domicilio del hombre, que vive de recolectar chatarra, y constataron que tendría antecedentes por abuso sexual

La intención de Guyot es que permanezca detenido mientras avanza la investigación, pero la decisión final estará en manos del Juzgado de Garantías que deberá formalizar la detención. 

Se trata del segundo sospechoso apresado durante la búsqueda de Tehuel, un joven trans que había ido a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn y nunca regresó. 


Desaparición de Tehuel la Torre. Rastrillaje de la Policía en Alejandro Korn. Su hermana y su pareja. Foto Juan Manuel Foglia.

Primero habían atrapado a Luis Alberto Ramos (37), el hombre con el que Tehuel debía encontrarse. El joven acudió a su casa porque Ramos le ofreció trabajar como mozo en un cumpleaños de 15 y debía llevarlo a conocer al supuesto empleador. Eso es lo último que se supo de él.

Cuando la pareja de Tehuel realizó la denuncia en la comisaría, los investigadores acudieron a la casa de Ramos, ubicada en Mansilla 1203, donde debían encontrarse. Uno de los elementos para fundamentar su detención fue el celular del joven desaparecido que estuvo activo en esta zona entre las 19.45 del 11 de marzo hasta la 0.30 del 12 de marzo. 


La desaparición de Tehuel la Torre. Foto Juan Manuel Foglia.

Ramos, que también tiene antecedentes por violencia y por comercialización de estupefacientes, reconoció haber visto a Tehuel pero “hasta las 16.30” del 11 de marzo.

En su casa, enterrados recientemente, los investigadores encontraron la carcasa incendiada de un teléfono celular similar al que tenía Tehuel, además de restos de ropa que también había sido quemada.  

Fuentes judiciales confirmaron que hay un tercer señalado por los testigos. Es que apuntan al testimonio de un adolescente que dijo haber visto a “tres personas limpiando la casa de Ramos, sacando bolsas de residuos negras”.


A Tehuel lo buscan en Alejandro Korn. Foto Juan Manuel Foglia.

¿Ramos y Montes estaban entre esas personas? ¿Quién es el tercero? Esos interrogantes intentarán responder los investigadores mientras continúan rastrillando la zona, con muchos descampados y pastizales en los alrededores.

Otro testigo señaló haber visto a Tehuel un día después de su desaparición, el 12 de marzo, “en la canchita del barrio junto con Luis Alberto Ramos, cuando éste quiso increpar a unos pibes y lo sacaron corriendo tirándole piedras”.

Todos estos elementos le sirvieron a la fiscal Guyot para ordenar la detención de Ramos. Primero por haber falseado su testimonio, que no coincide con el relato de los testigos. También por los elementos hallados en su casa y por el cambio de fisonomía que tuvo durante la investigación: cuando lo detuvieron, estaba en la casa de su ex pareja, en Dock Sud, se había cortado el pelo y cubría su rostro con una boina y un barbijo. En su mochila tenía un manta y un cuchillo.


Tehuel De la Torre, el joven trans de 21 años que desapareció el 11 de marzo, tras asistir a una entrevista de trabajo.

Este fin de semana, a pesar de las malas condiciones climáticas, agentes de la Bonaerense continuaron la búsqueda en Alejandro Korn. 

Tehuel vestía una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas de color azul.

El joven tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide 1,56 metros. Cualquiera que pueda aportar algún dato sobre su paradero, puede comunicarse con la fiscalía al 0221-429-3015 o a [email protected]

EMJ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA