Rechazo de jueces ante una nueva presión kirchnerista sobre un grupo de fiscales

Los encontronazos entre el kirchnerismo y el Poder Judicial sumaron un capítulo adicional tras la difusión de una nueva estrategia de presión que el oficialismo aplicará sobre un grupo de fiscales. El diputado oficialista Rodolfo Tailhade pedirá las declaraciones juradas de 25 fiscales, entre ellos muchos de los que impulsaron investigaciones por corrupción contra referentes…

rechazo-de-jueces-ante-una-nueva-presion-kirchnerista-sobre-un-grupo-de-fiscales

Los encontronazos entre el kirchnerismo y el Poder Judicial sumaron un capítulo adicional tras la difusión de una nueva estrategia de presión que el oficialismo aplicará sobre un grupo de fiscales. El diputado oficialista Rodolfo Tailhade pedirá las declaraciones juradas de 25 fiscales, entre ellos muchos de los que impulsaron investigaciones por corrupción contra referentes del kirchnerismo. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) consideró que la medida es “un nuevo e infundado ataque contra la independencia del Poder Judicial”.

Tailhade, que integra la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal, pedirá las declaraciones juradas de Carlos Stornelli, Raúl Pleé, Guillermo Marijuan y Carlos Rívolo, entre otros. También la del procurador interino, Eduardo Casal, a quien el kirchnerismo busca desplazar. La información fue adelantada por Luis Majul en LN+.

Ante la difusión de la medida impulsada por Tailhade, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que preside Marcelo Gallo Tagle, difundió un comunicado en el que consideró que se trata de “un nuevo e infundado ataque contra la independencia del Poder Judicial”.

“Representa más de lo mismo que venimos denunciando desde hace 15 meses. Son distintas estrategias de ataque al Poder Judicial. La bicameral, la ley del Ministerio Público Fiscal, la democratización de la Justicia, son distintos canales para intentar domesticar a la Justicia”, señaló Gallo Tagle, en diálogo con LA NACION.

“No hay temor ni impedimentos con las declaraciones juradas, cualquiera las puede pedir. Pero si Tailhade lo hace como integrante de la comisión bicameral, debería haberlo hecho a través de la propia comisión, que tiene una estructura para que se debata y se apruebe un pedido así. Se habla de democratizar y respetar procedimientos, pero no lo hacen”, agregó el presidente de la asociación.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle; el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y la exministra de Justicia, Marcela Losardo, en una comida de la Asociación de Magistrados.Daniel Jayo – Archivo

Según remarcó Gallo Tagle, el objetivo es “generar fastidio, y que la gente se canse y se vaya”. El titular de la Amfjn mencionó también en esta seguidilla de embestidas las intimaciones de la Anses a magistrados para que efectivicen sus jubilaciones concedidas.

Con un mensaje en su cuenta de Twitter, Tailhade aseguró que la información se filtró por “espionaje ilegal”, porque los pedidos de las declaraciones juradas “los iba a presentar el lunes [por hoy]”.

“Qué patéticos, corruptos y decadentes. Son magistrados y participan de operaciones de espionaje ilegal ¿Tanto miedo tienen de mostrar su patrimonio? Les aviso, no solo voy a pedir la declaración jurada de los fiscales, también voy a pedir la de todos los jueces”, completó el diputado kirchnerista.

El pedido de Tailhade coincide con la llegada de Martín Soria al Ministerio de Justicia. “[Soria] todavía no juró ni mostró su plan de trabajo. Nos pondremos a disposición”, dijo Gallo Tagle a LA NACION.

LA NACION

Más información