Advierten por el aumento de ocupación de las camas de terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires

Mientras algunos expertos aseguran que Argentina ya se encuentra en medio de una segunda ola de contagios de coronavirus, el Ministerio de Salud bonaerense advirtió que en la última semana hubo un aumento constante en la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas en la provincia de Buenos Aires. Según el informe oficial, el porcentaje…

advierten-por-el-aumento-de-ocupacion-de-las-camas-de-terapia-intensiva-en-la-provincia-de-buenos-aires

Mientras algunos expertos aseguran que Argentina ya se encuentra en medio de una segunda ola de contagios de coronavirus, el Ministerio de Salud bonaerense advirtió que en la última semana hubo un aumento constante en la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas en la provincia de Buenos Aires.

Según el informe oficial, el porcentaje total de ocupación de camas críticas generales llegó al 59% y en camas adultos con Covid al 21%. El área metropolitana hoy cuenta con 637 camas ocupadas, cuando hace dos semanas eran 570.

En AMBA, se pasó del 19% al 24% de ocupación en las camas destinadas a pacientes adultos con Covid-19, durante la semana del 22 al 29 de marzo. Contando con una ocupación total del 64 por ciento en las camas generales para la atención de adultos, que incluyen otras patologías. Una semana atrás la ocupación era del 60%.

Respecto a la última semana en territorio bonaerense, se registró un incrementó en la ocupación del 4% en camas generales y 3% en camas de adultos con Covid.

El director provincial de Hospitales, Juan Riera, explicó que la suba de casos impacta de manera directa en los hospitales bonaerenses: “Ocurre fundamentalmente en los ubicados en la región norte y noroeste del conurbano bonaerense donde están sufriendo una alta demanda de sus camas de cuidados intensivos”.

Riera advirtió que “si no logramos disminuir y enlentecer la velocidad del incremento de casos y contagios, el sistema sanitario bonaerense corre riesgo de saturación”.

El funcionario provincial instó a la población a extremar los cuidados a través de las medidas de distanciamiento, uso de barbijo y lavado de manos.

Los casos diarios promedio pasaron de 3.133 a 4.125 en la última semana, lo que significa un aumento del 32 por ciento. En cambio, un análisis del ministerio de Salud bonaerense muestra una disminución del 31 por ciento en la cantidad promedio de casos semanales en personal sanitario durante marzo en comparación con enero. En concreto, según la cartera sanitaria, se pasó de 407 casos promedio por semana a 127.

Al mismo tiempo este lunes el Gobierno anunció que hay circulación comunitaria en el país de la variante de coronavirus de Manaos, que puso en jaque a Brasil y genera temor en la región por su alta contagiosidad.

A través de un comunicado, se confirmó la detección de casos en la Ciudad de Buenos Aires sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros.

De este modo, las variantes detectadas en Argentina son cuatro, ya que también se encontraron la variante de California (CAL.20C), la 501Y.V1 de Reino Unido y la P.2 de Río de Janeiro. En el caso de estas dos últimas ya se conocía sobre su circulación local.

Todas estas nuevas variantes se detectaron sobre 297 muestras de personas infectadas con Covid-19 residentes en la Ciudad y la Provincia, sin antecedentes de viaje al exterior; y de 16 muestras de residentes en Córdoba, pero relacionadas con el reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA