Ahora, el que se derrumba es el dólar “bolsa”

Sea porque muchas personas necesitan pesos para pagar el “impuesto a la riqueza”, porque la liquidación de divisas del campo es alta, o porque son más atractivos los plazos fijos, lo cierto es que el mercado de cambios en Argentina muestra situaciones inéditas.Ahora, sucede con el dólar “MEP” (conocido como dólar “bolsa”) que este lunes…

ahora,-el-que-se-derrumba-es-el-dolar-“bolsa”

Sea porque muchas personas necesitan pesos para pagar el “impuesto a la riqueza”, porque la liquidación de divisas del campo es alta, o porque son más atractivos los plazos fijos, lo cierto es que el mercado de cambios en Argentina muestra situaciones inéditas.

Ahora, sucede con el dólar “MEP” (conocido como dólar “bolsa”) que este lunes llegó a su precio más bajo desde septiembre del año pasado. Pasadas las 16, cotizaba a $ 137,36 en la city porteña.

De esta manera, es hoy el dólar más barato del mercado, ya que el Contado con Liquidación (CCL) está a $ 144,29.

También está por debajo del blue, que hoy cerró a $ 142. 

“Si bien hay un plan de pagos y la Afip estiró el pago del ‘impuesto a la riqueza’ hasta mediados de abril, hay flujo que igual entra para pagar el impuesto al vencimiento vendiendo dólares al tipo de cambio paralelo”, analizó Juan Ignacio Paolicchi, de la consultra Empiria. 

Paolicchi tampoco descarta que haya habido intervención del Gobierno nacional, a través del Banco Central.

“Tampoco se puede descartar que el Banco Central esté interviniendo en el mercado secundario comprando bonos en dólares para bajar la cotización del MEP y el CCL”, añade.

La cuestión política también influye. Se sabe que, en un año de elecciones, la devaluación es improbable, lo que desalienta a los inversores a mantener inversiones en dólares.

Porque, además, el Gobierno va a tratar de controlar los valores de la divisa para frenar la inflación.

Por eso, hoy contuvo la demanda del mayorista (que abrió 21 centavos arriba, para llegar a $ 92,05) y con venta, lo bajó a $ 91,91.

El valor, que está 7 centavos arriba del cierre del viernes, significó la menor suba para un comienzo de semana desde octubre pasado.

Es el resultado de lo que se conoce como el crawling peg; un deslizamiento mucho más lento en la actualización del valor del dólar, con el objetivo de cumplir con la meta del 29% de inflación en el año.

Cotizaciones

  • Oficial: $ 97,95
  • Mayorista: 91,91
  • MEP: $ 137,76
  • CCL: $ 144,29
  • Solidario: $ 160,46
  • Blue: $ 142

Riesgo país

Las declaraciones de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 24 de marzo sobre la imposibilidad de pagarle al FMI habían cortado un “veranito” de los bonos soberanos en dólares.

Desde el miércoles pasado, todo pasó a rojo y la tendencia no cambió. Especialmente, después que el propio presidente Albero Fernández dijo que coincidía con CFK.

Las palabras de ambos tuvieron efecto en los mercados. Por un lado, el riesgo país subió este lunes 0,20% y se ubicó en los 1.583 puntos (llegó a los 1.647 a comienzos de marzo).

Y por el otro, los bonos cayeron. Esta vez, un 1,4% en promedio.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.