El comité de expertos del Gobierno advirtió que las nuevas cepas “podrían afectar hasta la efectividad de las vacunas”

Horas después de que se confirmara la circulación comunitaria de la cepa de Manaos en el país, el comité de expertos del Gobierno nacional alertó sobre las nuevas variantes de coronavirus: “Podrían afectar hasta la efectividad de las vacunas”. La advertencia de los epidemiólogos, asimismo, ocurre en medio de la llegada de la segunda ola…

el-comite-de-expertos-del-gobierno-advirtio-que-las-nuevas-cepas-“podrian-afectar-hasta-la-efectividad-de-las-vacunas”

Horas después de que se confirmara la circulación comunitaria de la cepa de Manaos en el país, el comité de expertos del Gobierno nacional alertó sobre las nuevas variantes de coronavirus: “Podrían afectar hasta la efectividad de las vacunas”.

La advertencia de los epidemiólogos, asimismo, ocurre en medio de la llegada de la segunda ola de coronavirus, los días fríos que anticipa el otoño, la preocupación por la circulación en Semana Santa y la escasez de vacunas en el país.

Todas estas variantes ya determinaron una serie de medidas oficiales para afrontar este escenario, como el teletrabajo en el sector público y planteos de restricción en la circulación nocturna para los distritos más afectados.

“Las variantes son de preocupación porque pueden tener características que hagan que sean más infectantes en algunos casos o más agresivas sobre el daño que puede producir al ser humano”, sostuvo dijo el infectólogo Pedro Cahn.

“Tenemos que estar alertas porque si dejamos que circulen libremente vamos a tener circulación comunitaria de las variantes y eso podría afectar eventualmente hasta la efectividad de las vacunas“, agregó uno de los científicos que de más alto perfil, entre los que asesora al Gobierno.

La variante de coronavirus de Manaos puso en jaque a Brasil y genera temor en la región por su alta contagiosidad.

Cahn agregó: “Al día de hoy no hay motivo para pensar en una cuarentena estricta o retorno a fase 1. El problema no es la fábrica el comercio o la escuela, sino las actividades sociales que se hacen alrededor”.

El director científico de la Fundación Huésped participó de la conferencia que encabezó el ministro de Turismo, Matías Lammens, y en la cual se anunció que no habrá restricciones por Semana Santa.

Escenario que preocupa

Minutos después, se confirmaron 14.014 nuevos casos de coronavirus. Es la cifra más alta en los últimos 5 meses. También se informaron otras 163 muertes.

A través de un comunicado, el Gobierno anunció este lunes la detección de casos en la Ciudad de Buenos Aires sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros. El informe también advirtió que hallaron por primera vez contagios comunitarios en el AMBA de la variante de California (CAL.20C).

De este modo, las variantes detectadas en Argentina son cuatro, ya que también se encontraron la 501Y.V1 de Reino Unido y la P.2 de Río de Janeiro. En el caso de estas dos últimas ya se conocía sobre su circulación local.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA