”Es un colador”. El gobernador de Misiones le mostró a Sabina Frederic la ”porosa” frontera con Brasil

“Esto es un colador”, le explicó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, este lunes, cuando sobrevolaron la frontera seca entre la Argentina y Brasil.Se trata de una franja de 25 kilómetros donde ningún accidente geográfico separa a los dos principales países de la región…

”es-un-colador”.-el-gobernador-de-misiones-le-mostro-a-sabina-frederic-la-”porosa”-frontera-con-brasil

“Esto es un colador”, le explicó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, este lunes, cuando sobrevolaron la frontera seca entre la Argentina y Brasil.

Se trata de una franja de 25 kilómetros donde ningún accidente geográfico separa a los dos principales países de la región y que hoy constituye un factor de preocupación por el ingreso de infectados con Covid-19 y las nuevas cepas -más contagiosas y letales-, como la Manaos.

Frederic llegó esta tarde a Misiones para relevar junto al gobernador la situación de los pasos fronterizos formales y clandestinos, y analizar medidas para reforzar la seguridad en momentos en que Brasil se convirtió en epicentro de la pandemia, superando los 300.000 muertos por Covid la semana pasada.

Herrera Ahuad y Frederic se subieron al helicóptero Airbus H125 de la la provincia en Iguazú y recorrieron todo el borde hasta la localidad de Bernardo de Irigoyen. Allí el límite con la localidad brasileña de Dionisio Cerqueira y Barracao es una calle donde cualquiera puede cruzar cuando los gendarmes no están mirando.

“La mayoría de la gente se cuida, pero siempre están los traviesos que cruzan”, dijo a LA NACION Guillermo Fernández, el intendente de Bernardo de Irigoyen, que no tomó contacto con la ministra. “Vimos el helicóptero sobrevolando la zona esta tarde”, explicó.

Frederic se va a quedar en Misiones hasta el miércoles y este martes tiene programada otra visita a otra zona muy sensible de la frontera con Brasil. Se trata de la localidad de El Soberbio, donde el gobernador le va a explicar la intensa actividad de contrabando de soja que se está desarrollando y que pone en peligro epidemiológico a la Argentina.

La Policía de Misiones y la Gendarmería incrementaron la cantidad de camiones de soja incautados, pero con el dólar alto esta actividad sigue floreciendo y desafiando todos los controles. El grano se vende al valor libre de la divisa y sin retenciones, generando un negocio muy lucrativo.

Hay cientos de jóvenes que por descargar y embolsar la soja en sacos de arpillera ganan 3000 pesos por día. Luego la soja se cruza en canoas por el río Uruguay, que tiene un ancho de 200 metros o menos en algunos tramos.

“Elaboramos estrategias conjuntas con el Ministerio de Seguridad para abordar el incremento de soja y tabaco en la zona del río Uruguay”, explicó el gobernador de Misiones, que fue ministro de Salud y arrancó su carrera como médico pediatra en la localidad de Andresito, otro pueblo de frontera con Brasil.

Entre las variantes que analizaron Frederic y Herrera Ahuad junto a los oficiales de las fuerzas federales de seguridad estuvo la participación de efectivos del Ejército en la ayuda para controlar los pasos clandestinos.

Sin embargo, durante el sobrevuelo Herrera Ahuad hizo hincapié en la imposibilidad de controlar la frontera por sus características físicas aún multiplicando los efectivos apostados en el borde.

“Nuestra provincia tiene el 92 por ciento de su territorio limitando con dos grandes países y nuestra frontera es muy diversa: tenemos zonas de río profundo, así como tenemos pasos directos”, explicó el misionero.

De esta manera, el mandatario volvió a hacer hincapié en lo que sería el principal “escudo” para evitar que el colapso sanitario en Brasil se filtre por la frontera: más vacunas para inmunizar a todas las poblaciones fronterizas. Un pedido similar había hecho hace unos días Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes.

Frederic no comprometió ninguna medida aún, pero mañana seguirá evaluando la situación y al término de su visita elevará una recomendación al presidente Alberto Fernández.

“Venimos trabajando durante todo el año con el Gobierno de Misiones para redoblar los esfuerzos de las fuerzas federales en la prevención de delitos. Hoy llego en un momento especial, el Presidente nos pide que nos sigamos cuidando y Misiones es, como sabemos, un lugar complejo por sus fronteras con países que atraviesan una situación epidemiológica complicada”, señaló la Ministra.

Más información