Visa empieza a aceptar transacciones con monedas virtuales

Visa anunció a nivel global que aceptará monedas virtuales para el pago de transacciones, en una primera instancia, en Estados Unidos. Según el anuncio realizado hoy lunes 29, operará con la criptomoneda USD Coin (USDC), que está respaldada con dólares estadounidenses, a través de Ethereum, una de las plataformas de código abierto basada en blockchain más…

visa-empieza-a-aceptar-transacciones-con-monedas-virtuales

Visa anunció a nivel global que aceptará monedas virtuales para el pago de transacciones, en una primera instancia, en Estados Unidos. 

Según el anuncio realizado hoy lunes 29, operará con la criptomoneda USD Coin (USDC), que está respaldada con dólares estadounidenses, a través de Ethereum, una de las plataformas de código abierto basada en blockchain más utilizadas.

La elección de la USDC no es arbitraria. Es considerada una stablecoin, una criptomoneda estable (tiene el mismo valor que el dólar), lo que la diferencia de otras monedas virtuales más inestables, como es el caso de Bitcoin, que todavía genera sus dudas en el mundo de las finanzas.

Las operaciones se realizan junto con Crypto.com, socio de Visa en este proyecto, pero se pueden incorporar otros aliados a finales de este año.

Consultados al respecto, fuentes ligadas a Visa en Argentina confirmaron que por ahora no hay fecha para su extensión a Latinoamérica, proceso que dependerá de los primeros pasos que se den en Estados Unidos.

“El apoyo de las monedas digitales como un nuevo tipo de moneda de liquidación marca un paso importante en la estrategia de red de redes de Visa”, aseguró la compañía en un comunicado.

Recientemente, su competidor Mastercard anunció su intención de operar criptomonedas. También PayPal, que nació como plataforma de pagos digitales, realizó anuncios en el mismo sentido. La concreción por parte de Visa la puso un paso adelante.

Operación con socios

La firma emisora de una de las tarjetas de crédito más extendidas en el mundo –opera en 200 mercados y con más de 160 monedas– estableció acuerdos con cerca de 35 plataformas de moneda digital para vincular carteras en USDC. 

El objetivo es evitar que consumidores y vendedores tengan que hacer el cambio de sus USDC, lo que hasta ahora encarecía la operación ya que implicaba pagar comisiones.

Un ejemplo es su asociación con Anchorage, el primer banco de activos digitales autorizado por el gobierno federal de Estados Unidos y socio exclusivo de Visa, desde 2019, para la liquidación de monedas digitales. Con esta alianza, Crypto.com puede enviar USDC a Visa para liquidar una parte de sus obligaciones para el programa de tarjetas Visa de Crypto.com, lo que a su vez le permite a esta última evaluar modelos de negocio nuevos sin necesidad de contar con dinero fiduciario tradicional. 

Su integración con Anchorage, también le permitirá a Visa dar soporte a las nuevas monedas digitales que pueden ir emitiendo los bancos centrales en el futuro.

El avance de Visa con las criptomonedas irá de manos de este tipo de asociaciones, según destacan sus directivos.

“Las fintech cripto-nativas quieren socios que entiendan su negocio y las complejidades de las formas de uso de las monedas digitales”, dijo Jack Forestell, vicepresidente ejecutivo y director general de Productos de Visa.

Este tipo de alianzas les permite a la banca digital introducirse en el mundo de los pagos, en momentos donde las criptomonedas empiezan a gozar de una popularidad creciente.

“Hemos visto un crecimiento récord en nuestro negocio y en el ecosistema más amplio de criptomonedas durante el último año. Para seguir acelerando la transición, necesitamos socios que comprendan la oportunidad y cuenten con las herramientas que nos ayudarán a llegar al mercado de forma más rápida y eficiente”, dijo Kris Marszalek, cofundador y CEO de Crypto.com.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.