“El Depor”: el club cordobés que nació en plena pandemia y este domingo debuta de local

Deportivo La Calera se sumó en este 2021 a la Liga de Punilla. Este fin de semana, tendrá su histórico primer partido en su cancha. Su historia.La pandemia de coronavirus paralizó al mundo. Frenó todo y obligó a los seres humanos a repensarse.Pero aún en este momento de incertidumbre y crisis, se generan nuevas ideas…

“el-depor”:-el-club-cordobes-que-nacio-en-plena-pandemia-y-este-domingo-debuta-de-local

Deportivo La Calera se sumó en este 2021 a la Liga de Punilla. Este fin de semana, tendrá su histórico primer partido en su cancha. Su historia.

La pandemia de coronavirus paralizó al mundo. Frenó todo y obligó a los seres humanos a repensarse.

Pero aún en este momento de incertidumbre y crisis, se generan nuevas ideas que florecen.

Sueños que estaban guardados por años y algunos “locos” creyeron que era “el” momento.

En La Calera, ciudad cordobesa ubicada a 10 kilómetros de la capital, en el Departamento Colón de 50 mil habitantes, la pandemia “parió” a un club, que acaba de nacer.

Se llama Deportivo La Calera, o simplemente “El Depor”, y acaba de debutar de manera oficial en la Liga de Punilla.

Este domingo, quienes lo conforman vivirán un momento único: el estreno de local, de una institución que apenas tiene tres meses.

“El nacimiento del Deportivo se da en estos tiempos de pandemia. En el 2018 armamos este equipo para jugar en futsal y hoy estamos jugando cancha de 11 con todas las categorías, reserva y primera masculino, reserva y primera femenino, cuarta, quinta, sexta y séptima, más escuelita. Hoy tenemos un club que está bien armado, que tiene personería jurídica, que está respaldado por dos empresas que nos ayudan a crecer, como Motores y Más y QuieroMiCamión.com. Este club lo pusimos en marcha hace tres meses para arrancar con todo y tuvimos nuestro debut el domingo que pasó, contra Club Atlético Yocsina”, cuenta Lucio Cuello, presidente de la institución y el motor de la historia, ante MundoD.

El club Deportivo La Calera sumó rápidamente muchos jugadores a su cantera. (Gentileza El Deportivo)

“Este club pudimos armarlo gracias a un grupo de gente que confió en este proyecto y me apoyó desde el principio. Hace mucho tiempo que nos conocemos en nuestra ciudad y siempre pensamos que hacía falta un club más, para que los chicos puedan tener la oportunidad de jugar y esto mejora la competitividad entre los clubes. Tenemos la suerte de poder jugar la Liga de Punilla, gracias a Raúl Mendoza, presidente de la Liga que no nos puso un solo palo en la rueda y nos ayudó muchísimo. El intendente de La Calera, Facundo Rufeil, nos facilitó el gran predio que tiene el Sportivo La Calera, donde muchos de nosotros nos críamos. Pudimos firmar un convenio y utilizar el predio, que este domingo vamos a debutar de local por primera vez en la historia. Este club se formó con una Comisión Directiva que labura muchísimo y confía en el proyecto”, agrega Cuello.

Entre ellos están Sergio Fiori, secretario, Fabián Cufre, tesorero, Nicolás Fiori de vocal, Jonathan Ledesma, de vocal suplente, más Claudia y Nicolás Zárate, Adrián Díaz, entre otros.

Justamente, el vocal Nicolás Fiori, también delantero del equipo de 25 años, tendrá para siempre el privilegio de contar que fue el autor del primer gol de la historia del “Depor”.

“Nico” además está “a un par de materias” de recibirse de profe de Educación Física.

“La fundación del club es un sueño que mi viejo tenía y lo acopló al de Lucio, ya que eran similares. Mi papá siempre me pidió que lo ayude lo que más pueda para poder lograrlo y el domingo, después de cabecear la pelota, sentí el grito de gol de todos… Lo primero que se me cruzo fue ir a abrazarlo. Hace siete años había dejado de jugar de manera federada y mi viejo y mi novia me dieron ese impulso de volver a creer que podía estar dentro de una cancha. Me preparé desde enero para llegar lo mejor posible a la primera fecha y bueno… al final tuve recompensa: quedé como el jugador que hizo el primer gol de la historia del Deportivo”, cuenta “Nico”, que pasó por Banco de Córdoba, Argentino Peñarol y Las Palmas.

Nicolás Fiori es vocal del club y también delantero: hizo el primer gol de la historia. (Gentileza Nicolás Fiori)

Fiori fue, además, el capitán en esa primera fecha de la Zona Sur de la Liga de Punilla ante Atlético y Deportivo Yocsina, que ganaron 2 a 0, de visitante.

Este domingo, desde las 16, recibirán a Martín Ferreyra de Malagueño, en una jornada que será inolvidable y emotiva.

Debido a la pandemia, podrán ingresar sólo 100 hinchas locales al estadio, según indica el protocolo del COE local.

También sumaron fútbol femenino, con Primera División y Reserva. (Gentilez El Deportivo)

Sumaron jugadores rápidamente

“El Depor” cuenta con unos 160 jugadores entre todas sus divisiones, entre masculino y femenino. Lanzaron la convocatoria a través de las redes sociales y la demanda los sorprendió.

Obviamente, cumple también una importante función social para todos los chicos del sector, que encuentran un espacio para hacer deporte, educarse y divertirse.

“Nuestro objetivo es que el club se afiance en la ciudad, sea una opción más para que los chicos puedan tener donde practicar no solo fútbol sino otros deportes. Queremos apuntar a grandes objetivos a largo plazo, tratando de lograr una plaza en el provincial, para llegar a un Federal y hacer grande a nuestro club”, cierra Cuello.

“El Depor”, el club que nació en medio de la pandemia, tendrá un histórico debut este domingo.

Ellos no se quedaron quietos y están cumpliendo un pequeño gran sueño.