Juan Cruz Minuet: el karateca cordobés que se inspiró en Karate Kid

En 2017 consiguió su primer oro sudamericano y dos años más tarde, en 2019, llegó esa misma presea en el ámbito panamericano, título que le permitió sumar los puntos necesarios en el ránking para transformarse en el número uno de la clasificación mundial Under 21. En 2020 la pandemia frenó las competencias pero no su crecimiento…

juan-cruz-minuet:-el-karateca-cordobes-que-se-inspiro-en-karate-kid

En 2017 consiguió su primer oro sudamericano y dos años más tarde, en 2019, llegó esa misma presea en el ámbito panamericano, título que le permitió sumar los puntos necesarios en el ránking para transformarse en el número uno de la clasificación mundial Under 21. En 2020 la pandemia frenó las competencias pero no su crecimiento y en este 2021, Juan Cruz Minuet buscará afirmarse en la categoría Mayores del karate mundial. A fines de mayo, junto a otros argentinos participará del clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Después de un año en el que sólo pudieron entrenarse y realizar varias charlas charlas vía Zoom, el cordobés se encuentra en el Cenard desde mediados de febrero, donde trabaja junto al resto de los integrantes del seleccionado nacional.

“Estoy bien, me siento bien, ojalá que pueda lograr la clasificación. Entiendo que el karate va a ser la última vez en un Juego Olímpico y para mí sería muy bueno estar en Tokio”, dice a Mundo D el deportista de 21 años.

Nacido en Río Ceballos, de pequeño, Minuet jugaba al fútbol y se acercó a la natación por pedido de su mamá. “Ya había empezado a competir, pero también me llamaba mucho la atención el karate por las películas que veía todo el tiempo. Me gustaba Karate Kid pero veía de karate , kung fu, MMA. Me encanta ver todo eso”, relata Jun Cruz, quien se empezó a practicar karate a los 11 años.

“Era un poco grande para empezar pero al mes o las dos semanas me llevaron a competir y gané mi primer torneo provincial. Eso fue lo mejor, fue como decir esto es para mí”, completa.

La historia de sus inicios en las artes marciales se remonta a 2011; un par de años más tarde probó con el taekwondo, pero la inclusión en el seleccionado nacional de karate lo hizo tomar la decisión de volcarse definitivamente a la práctica de esta disciplina.

“El karate es un deporte muy completo, usas manos, piernas y barridos como en el judo. El arte marcial me cambió un montón, es una filosofía de vida, aprendes a respetar a los demás y que te respeten a vos”, indica y afirma que ahora ya está más adaptado a vivir lejos de la madre y sus hermanas.

“Cuando empecé a venir acá (al Cenard) por cuatro o cinco meses era bastante duro; era chico y bastante apegado a mi mamá. Ahora ya de grande me cuesta menos, pero igual Córdoba y Río Ceballos siguen siendo donde está la mayor parte de mi futuro”, explica el karateca que viaja desde los 13 años.

El sensei Marcos Gigena es el presidente de Unión Cordobesa de Karate Federado y su maestro. El mentor de Juan Cruz Minuet ve un futuro prometedor en la carrera del cordobés. “Juan Cruz tiene la virtud de ser un atleta muy tranquilo, estudia al oponente en combate en forma continua. Está esperando el momento adecuado para contraatacar a ese oponente y siempre sus ataques son claros”, define el mentor del joven de Río Ceballos.

Y cierra: “Es muy seguro de lo que hace y eso es muy importante porque a la hora de calificar, su técnica es muy limpia, depurada. Es un competidor que tiene mucha explosión, fuerza, velocidad y tanto usa sus manos como sus piernas. siempre va al frente y puede usar ambas piernas y ambas manos, se pone un objetivo y trabaja sobre él y sigue hacia adelante”.

 

juan_cruz_1617136778.jpg
Futuro prometedor. El de Juan Cruz Minuet en el karate. (Gentileza Marcos Gigena)
juan_cruz_1617136778.jpg