Las alertas de Fernán Quirós: “Hay una tensión entre la velocidad de la ola y la vacunación”

En medio de una suba sostenida de casos, Fernán Quirós alertó sobre la “tensión” que registra entre el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus y el plan oficial de vacunación en la Argentina. “Llevamos diez días de aumento progresivo de casos. En los últimos tres o cuatro días se aceleró”, dijo el…

las-alertas-de-fernan-quiros:-“hay-una-tension-entre-la-velocidad-de-la-ola-y-la-vacunacion”

En medio de una suba sostenida de casos, Fernán Quirós alertó sobre la “tensión” que registra entre el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus y el plan oficial de vacunación en la Argentina.

“Llevamos diez días de aumento progresivo de casos. En los últimos tres o cuatro días se aceleró”, dijo el ministro de Salud porteño sobre la suba de contagios en la Ciudad de Buenos Aires.

Explicó que en territorio porteño se encontraron registros de covid de las cepas británica y de Manaos. Y dijo que actualmente representan el “1 o 2 por ciento de los casos“.

Acto seguido, hizo foco en el avance de la pandemia. “Hay una tensión o entrecruzamiento entre la velocidad de la ola y la vacunación“, advirtió Quirós.


Fernán Quirós (derecha), en una presentación con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Foto Presidencia

Continuó el ministro: “En la medida en que la velocidad de vacunación vaya más rápido, la ola va a generar menos daño porque encontrará a la gente de riesgo vacunada”.

“Lo que tenemos que hacer es enlentecer todo lo que podamos la segunda ola, para darle tiempo a la vacuna”, evaluó antes de hablar sobre las dificultades en la campaña de inmunización.

“Dependemos del flujo de Nación”

Quirós se quejó por los parámetros que toma el Gobierno nacional en el sistema de reparto de vacunas. Remarcó que esa distribución no contempla la mayor proporción de personas de riesgo en el área metropolitana.

“Dado que no hay distribución más exacta, el Ministerio de Salud nos compensa periódicamente por población de riesgo. No es suficiente, pero al menos ocurre”, reconoció.

Según sus cálculos, estimó que recibir el 10 por ciento de las dosis distribuidas a nivel nacional “corregiría el problema”.


Fernán Quirós se mostró optimista sobre el aceleramiento del ritmo de vacunación contra el coronavirus. Foto Guillermo Rodríguez Adami

“Si nosotros podemos vacunar más aceleradamente, es un tema de acceso a las vacunas, depende del flujo de vacunas de la Nación”, agregó Quirós, sobre las 1,2 millones de personas en categoría de riesgo.

En ese sentido, se mostró optimista sobre las últimas tendencias, tras el arribo del décimo vuelo con dosis de Sputnik V y la inminente llegada de un millón de vacunas Sinopharm desde China.

“La buena noticia es que ese flujo se está intensificando. Si mantiene el ritmo de intensificación, la campaña de vacunación va a tomar una aceleración importante“, se ilusionó el funcionario, en diálogo con Radio Rivadavia.

Cómo surfear la segunda ola

Después de alertar sobre la “tensión” contagios-vacunación y de destacar la importancia de que aumente el flujo de vacunas, se refirió a cómo lograr aletargar la segunda ola.

“La primera de las tres cosas que juegan en la ola es la capacidad del Estado de rastrear, testear y aislar“, dijo Quirós.

“Segundo, la capacidad de la población de cuidarse, por eso es importante evitar al máximo los encuentros sociales y laborales en lugares cerrados, hacerlos en lugares abiertos aunque haga frío”, prosiguió.

Por último pidió extremar las precauciones ante las nuevas variantes del coronavirus. Sostuvo que son “más contagiantes, de ahí que sean esenciales las medidas sobre tránsito internacional”, concluyó.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA