Santa Fe suspende cirugías programadas en hospitales públicos para frenar al coronavirus

El Gobierno de Santa Fe anunció este martes la suspensión de las cirugías programadas de carácter no urgente en hospitales públicos a partir del 1 de abril, como parte de un plan de contingencia ante el incremento de casos de coronavirus. La medida adoptada por el Ministerio de Salud provincial se completa con la refuncionalización de…

santa-fe-suspende-cirugias-programadas-en-hospitales-publicos-para-frenar-al-coronavirus

El Gobierno de Santa Fe anunció este martes la suspensión de las cirugías programadas de carácter no urgente en hospitales públicos a partir del 1 de abril, como parte de un plan de contingencia ante el incremento de casos de coronavirus.

La medida adoptada por el Ministerio de Salud provincial se completa con la refuncionalización de quirófanos para habilitar más camas, informó la cartera a través de un comunicado.

El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, explicó que “todas las medidas están en el marco de un plan de contingencia” orientado a controlar el avance de la pandemia.

Según consignó Télam, una de  las medidas establece “la suspensión de estas cirugías que puedan posponerse, es decir, aquellas que no comprometan la vida del paciente”.

Por su parte, el director del Tercer Nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla, agregó que dentro del plan de contingencia se contempla que “las áreas de quirófano que van a estar poco utilizadas, sean sometidas también a una refuncionalización”.

“De este modo, podemos contar con más plazas, transformándolos en unidades de terapia intensiva”, agregó el funcionario.

En este contexto, Mediavilla anticipó que otra medida que analiza el gobierno provincial es la “regionalización de las derivaciones”.

“Esto es algo que se organizó durante el año 2020 para posibilitar que, si la situación estaba desarrollándose de manera muy compleja en la ciudad de Rosario, se pudieran derivar pacientes a la ciudad de Santa Fe y viceversa, si la ocupación de camas estaban saturando más el sistema de salud de la ciudad de Santa Fe”, precisó el funcionario.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA