Coronavirus: los dos indicadores que sigue con atención Axel Kicillof antes de definir nuevas restricciones

LA PLATA.- Velocidad de vértigo en los contagios y ocupación creciente en Unidades de Terapia Intensiva. Estos dos estos indicadores, que están estrechamente ligados entre sí, sigue de cerca el gobierno bonaerense para definir nuevas restricciones en los próximos días. Se tratarían de medidas más fuertes, que no serán generales sino acotadas a los distritos…

coronavirus:-los-dos-indicadores-que-sigue-con-atencion-axel-kicillof-antes-de-definir-nuevas-restricciones

LA PLATA.- Velocidad de vértigo en los contagios y ocupación creciente en Unidades de Terapia Intensiva. Estos dos estos indicadores, que están estrechamente ligados entre sí, sigue de cerca el gobierno bonaerense para definir nuevas restricciones en los próximos días. Se tratarían de medidas más fuertes, que no serán generales sino acotadas a los distritos de mayor circulación del coronavirus.

El refuerzo de las medidas de cuidado serán, en particular, en aquellos municipios que están más cerca del código rojo que se activa cuando satura el sistema de salud y en donde los hospitales ya no tienen capacidad.

“Esta semana superamos los 10 contagios promedios diario. Como dijo el gobernador, más que una ola es un tsunami de contagios”, expresó el jefe de Gabinete Carlos Bianco a través de las redes sociales.

En concreto: hubo días de unos 12 mil casos. De estos llegan a terapia 3,4 por ciento de los contagiados. La dificultad radica en que las camas de terapia intensiva demoran en desocuparse más que el aumento de los contagios. Y si bien existe posibilidad de sumar camas no hay personal médico ni enfermeros de terapia suficiente para atender la demanda en los distritos más tensionados.

“Hay un aumento de caso significativo. El problema es el horizonte, necesitamos cinco o seis semanas para poder tener un buen porcentaje de la población de riesgo protegida. Tenemos por delante un tiempo complicado. Se puede llegar a tensionar el sistema de salud, las medidas pueden ser insuficientes. Y quizá podamos pensar en algo más fuerte. Por favor quedémosnos en casa”, expresó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El funcionario admitió que se podría optar por mayor virtualidad y menor presencialidad en las escuelas donde los contagios van más rápido y donde ya quedan pocas camas para atender a la población que requiera una terapia.

La ocupación de Unidades de Terapias Intensiva en CABA y el gran Buenos Aires alcanza al 93 por ciento, según una muestra realizada en 53 instituciones públicas y privadas realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

El informe -que no es un documento del gobierno sino una muestra realizada entre 22 instituciones púbicas y 31 instituciones privadas- da cuenta que de un total de 1046 camas se observó una tasa de ocupación del 93 por ciento. De estas, el 57 por ciento están ocupadas por pacientes con Covid-19 de los cuales el 78 por ciento recibió ventilación mecánica.

El informe- que difundió la SATI en las últimas horas- señala que en las 53 terapias intensivas públicas y privadas se observa una “altísima tasa de ocupación de camas y el uso de ventilación mecánica”.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y Carlos Bianco, jefe de gabineteHernán Zenteno – LA NACION

“Mas de la mitad de los pacientes internados son Covid positivo y este número es aún mayor en los centros públicos”, expresa el informe. Se informa que “aún hay posibilidades de expandir camas”.

El informe aclara, no obstante, que se trata de sólo una muestra de algunas instituciones, y por tanto no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales.

Desde el gobierno las cifras son más cautas: la ocupación de camas en el AMBA es del 66,86 por ciento, según las cifras oficiales. La ocupación de terapia intermedia es del 64, 26 por ciento y de cuidados mínimos ronda al 60 por ciento.

De acuerdo a los datos oficiales en la provincia en el AMBA existen 2906 Unidades de Terapia Intensiva de las cuales están ocupadas 1943. En todo el territorio hay un total de 4208 camas de terapia en toda la provincia de las cuales están ocupadas 2477.

Positividad y testeos

La provincia realiza 14.800 hisopados diarios. De esta cifra unos 6137 son positivos. Es decir que el 41 por ciento de los test son positivos al coronavirus.

Aumentó un 33 por ciento el número de personas que van a hisoparse respecto de marzo. Y un 42 por ciento si se compara con febrero último.

Hay distritos que ya están al límite: Escobar, Ensenada, Merlo, Quilmes son algunos de los más complicados. En La Plata, la capital provincial, la situación es apremiante: PAMI ya anunció traslado de pacientes a otras jurisdicciones por falta de camas.

“Este virus puso todo patas para arriba”, expresó hoy el gobernador Axel Kicillof al encabezar un acto en Ezeiza.

“La pandemia ha demostrado que ningún plan de los que teníamos se pudo cumplir al pie de la letra”, admitió hoy el jefe del Estado provincial durante la inauguración de un parque industrial. No precisó cuales serán los pasos a seguir en los próximos días. Pero la intención del gobierno es que la economía y la producción se mantenga abierta.

Conocé The Trust Project