Colectivos y trenes con las ventanillas abiertas: qué dice el pronóstico para otoño e invierno

El Gobierno decidió que trenes y colectivos traben sus ventanillas. Buscan garantizar la ventilación, porque quien viaje no podrá cerrarlas, y así bajar las probabilidades de contagio de coronavirus. “Es enfermedad o frío”, resaltó este martes el ministro de Transporte, Mario Meoni. Con este anuncio, en medio de la segunda ola de covid en el…

colectivos-y-trenes-con-las-ventanillas-abiertas:-que-dice-el-pronostico-para-otono-e-invierno

El Gobierno decidió que trenes y colectivos traben sus ventanillas. Buscan garantizar la ventilación, porque quien viaje no podrá cerrarlas, y así bajar las probabilidades de contagio de coronavirus. “Es enfermedad o frío”, resaltó este martes el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Con este anuncio, en medio de la segunda ola de covid en el país, ya se prevé que las y los trabajadores esenciales, docentes y estudiantes en lo que resta del otoño viajarán con frío y lluvia.

“No se puede saber con tanta antelación si va a haber alguna ola polar o no durante este invierno”, aclara a Clarín Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Pero, dice que “es más probable que en general lo que queda del otoño y el comienzo del invierno sea con temperaturas de normales a superiores a las normales”

Hay 18 mil unidades de micros funcionando en el Área Metropolitana, y alrededor de 200 trenes diarios, con una cantidad importante de coches que habrá que readecuar. Meoni afirmó que la medida se comenzará a aplicar “a partir de que cada una de las empresas pueda ir haciendo las adecuaciones necesarias”.

En la actualidad, con gran parte del parque de colectivos equipado con aire acondicionado, los fabricantes fueron reduciendo las ventanas que puede abrirse. Lo mismo ocurre con los trenes. Los nuevos coches chinos tienen ventiletes rectangulares.

​En la Ciudad, en donde además está el subte, ya se cumplía con esta práctica en las líneas que dependen del Gobierno porteño y en los subtes que cuentan con ventanas que pueden abrirse. 

Ventanillas abiertas en trenes y colectivos para reducir el riesgo de contagio de coronavirus. Qué anticipa el pronóstico para otoño e invierno. Foto: Luciano Thiebeger

¿Con qué clima se viajará en el AMBA?

Para la Ciudad y Provincia de Buenos Aires -donde se concentra la mayor cantidad de pasajeros y contagios de coronavirus- la temperatura máxima promedio en abril es de 23º y la mínima alcanza los 14º. En cuanto a las precipitaciones, el promedio es de 118 milímetros.

Ya en mayo, la máxima promedio cae hasta los 19º, la mínima a 11º y también desciende el promedio de precipitaciones: 92,3 mm. Para junio, sigue en baja el calor con un promedio de 16º de máxima y 8º de mínima. La precipitaciones ese mes alcanzan los 58,7 mm.

En julio, mitad del invierno, la máxima desciende hasta los 15º y la mínima baja hasta los 7º. También se estiman más lluvias que en junio, con un promedio de precipitaciones de 60,5 mm.

La recomendación de los expertos

El encuentro desde el que surgió la medida de trabar las ventanillas se produjo luego de que un grupo de expertos pidieran el lunes que el Ejecutivo nacional analice “medidas de cierre con principio y fin” para frenar el número de contagios de coronavirus.

Los especialistas afirmaron que “la segunda ola no es más de lo mismo”, ya que “las nuevas variantes hicieron estragos en otros países”, y alertaron: “Es casi una nueva pandemia”.

Durante el cónclave que encabezó este lunes Santiago Cafiero junto a Carla Vizzotti en la sede del Gobierno nacional, los expertos solicitaron “restricción de actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs”.

Ventanillas abiertas en trenes y colectivos para reducir el riesgo de contagio de coronavirus. Qué anticipa el pronóstico para otoño e invierno. Foto: Rolando Andrade

Luego de la reunión, de la que los especialistas participaron de manera virtual durante tres horas, fuentes oficiales afirmaron que “las nuevas restricciones son recientes”, por lo que “los resultados se verán después de 10 días”.

“Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus”, subrayaron fuentes oficiales, que precisaron que los expertos solicitan “medidas más restrictivas de circulación en el AMBA y grandes centros urbanos”.

En esa línea, en el Ejecutivo afirmaron que “el punto de partida de la segunda ola es muy distinto al del año pasado”, dado que “en 2020 teníamos casos en el AMBA que después irradiaron al interior del país, pero ahora hay circulación del virus en todo el territorio “.

Respecto del uso de las camas de terpia intensiva, en Casa Rosada reconocieron que están analizando “la suspensión de cirugías programadas“, con el propósito de “tener de vuelta las camas de terapia para covid”.

“Hoy tenemos otro contexto. El año pasado las unidades de terapia intensiva estaban a disposición de los enfermos covid. Hoy hay cirugías programadas y aumentaron los accidentes de tránsito, que el año pasado pasado bajado notablemente”, reflexionaron.

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA