Cuáles son las novedades que trae el decreto con las nuevas restricciones

El decreto presidencial que rige desde este viernes con nuevas y mayores restricciones ante el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus incluye varias novedades que no habían sido anunciadas por Alberto Fernández en su discurso grabado del miércoles, ni tampoco luego por ningún funcionario. En principio, el Decreto de Necesidad y Urgencia…

cuales-son-las-novedades-que-trae-el-decreto-con-las-nuevas-restricciones

El decreto presidencial que rige desde este viernes con nuevas y mayores restricciones ante el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus incluye varias novedades que no habían sido anunciadas por Alberto Fernández en su discurso grabado del miércoles, ni tampoco luego por ningún funcionario.

En principio, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021 consta de 12 artículos y está firmado por todos los miembros del gabinete, encabezado por Fernández.

La normativa regirá desde este viernes 16 de abril hasta el viernes 30 de este mes inclusive.

Shoppings y centros comerciales finalmente no podrán abrir, cuando se pensaba que no iban a estar afectados.

Además, los locales gastronómicos no solo estarán abiertos de 6 a 19, sino que además, durante ese horario, solo podrán atender en mesas al aire libre. Por lo tanto, a la gran baja en su caudal de trabajo que aparejaba el mensaje original, le sumaron otro gran peso.

Por último, más allá de que se sabía que iba a poder funcionar el take away (retirar comida en los locales para llevar), tan solo se podrá hacer en negocios de cercanía. Eso responde a la duda que se había planteado sobre cómo haría la gente para ir a los negocios si desde las 20 no se puede circular.

Las nuevas medidas

En resumen, estas son las nuevas restricciones que se publicaron en el Boletín Oficial.

Se suspenden: centros comerciales y shoppings,  y las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Locales comerciales estarán cerrados entre las 19 y las 6 del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno. Los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) cerrarán entre las 19 y las 6 del día siguiente.

Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery y “para llevar” (take away). En el caso del Take Away, solo se podrá hacer a domicilios de cercanía.

Además, entre las 6 y las 19 horas sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

La ampliación de restricción para circular será de 20 a 6 del día siguiente.

También se establece que el personal que revista en la Dirección General de Aduanas se considera esencial.

Educación

En el artículo 2 del DNU se establece la suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 19 de abril hasta el 30 de abril de 2021, inclusive para el aglomerado que comprende el Área Metropolitana de Buenos Aires.

No obstante aclara el decreto que “se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país – salvo las excepciones dispuestas para el AMBA o que se dispongan- dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico”.

En todos los casos se deberá actuar de acuerdo a los protocolos debidamente aprobados por las autoridades correspondientes.

“El personal directivo, docente y no docente y los alumnos y las alumnas -y su acompañante en su caso-, que asistan a clases presenciales y a actividades educativas no escolares presenciales, quedan exceptuados y exceptuadas de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda”, indica el decreto, en referencia a la situación del resto de los distritos por fuera del AMBA.

Entre los fundamentos expuestos para suspender las clases, el Gobierno reconoció la importancia de la presencialidad en la actividad escolar, pero la situación epidemiológica en el AMBA “demuestra una gravedad que exige la adopción de medidas inmediatas para disminuir la circulación de las personas” y bajar la velocidad en el crecimiento de los contagios.

En este contexto señaló que las estadísticas muestran que en el grupo de chicos de 6 a 17 años, entre las primeras cuatro semanas del año representaba el 5,3 % del total de casos confirmados, pero entre las semanas 12 y 14 se elevó al 7,3 %.

Asimismo, fundamentó que desde el inicio de las actividades escolares presenciales el uso de transporte público de pasajeros en la región metropolitana se incrementó en un 25%, según datos aportados por el Ministerio de Transporte.

Empleo

En principio se modifica el decreto 235/21 y dispensa del deber de asistencia al lugar de trabajo mientras dura la suspensión de las clases a los padres que deban cuidar a los hijos en edad escolar.

“Los trabajadores y las trabajadoras del sector privado que fueran dispensados o dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo (…) recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social”, aclara la normativa.

Transporte

El servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano solo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades, servicios esenciales o por aquellas personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación. No obstante aclara el decreto que deberá portar el “certificado único habilitante para circulación de emergencia”.

DB GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA