Dudas por las nuevas restricciones: qué pasa con los gimnasios y los deportes al aire libre

Los gimnasios seguían abiertos este viernes por la mañana, en el primer día de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno nacional, en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Hasta el jueves había dudas sobre qué ocurriría con gimnasios y deportes al aire libre. Sin embargo, tras la publicación del…

dudas-por-las-nuevas-restricciones:-que-pasa-con-los-gimnasios-y-los-deportes-al-aire-libre

Los gimnasios seguían abiertos este viernes por la mañana, en el primer día de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno nacional, en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Hasta el jueves había dudas sobre qué ocurriría con gimnasios y deportes al aire libre. Sin embargo, tras la publicación del decreto presidencial, que no brinda una especificación puntual sobre el sector, el presidente de la cámara que los nuclea, Fernando Storchi, ratificó lo que se había expresado a través de un comunicado: “No encuadramos cómo un actividad social, ni cultural, tampoco recreativa o deportiva. Tenemos nuestra propia identidad y protocolos. Cumplimos con ellos y funcionaron muy bien. No hay contagios en los gimnasios”.

“Todos entendieron que es fundamental la actividad física para la salud, porque en la cuarentena estricta la gente que no hizo actividad física subió de peso y hasta tuvo problemas de ansiedad y para dormir”, aseveró Storchi, y agregó: “Además, tenemos un sistema de reservas que nos permite rastrear a qué hora y qué día estuvo una persona en el gimnasio. Si pasa de un caso sospechoso les podemos avisar a quienes estuvieron en ese momento. Y por eso no registramos contagios”.

Desde octubre, los gimansios funcionan con protocolos y un aforo del 30 por ciento de su capacidad.

El de lo gimnasios es otro de los sectores golpeados por la cuarentena prolongada del año pasado. Fueron uno de los últimos en reabrir, a fines de octubre. “No hay margen para cerrar. Fuimos una de las pocas actividades que el año pasado estuvimos sin actividad casi todo el año. No podemos aguantar ni una semana cerrados ahora. Nosotros necesitamos trabajar”, expresaron fuentes el sector.

Y agregaron que, en 2020, 1.600 de 8000 gimnasios tuvieron que  bajar la persiana para siempre. “Los que pudimos sobrevivir trabajamos con un aforo del 30 por ciento y sabemos que es una etapa de transición hasta que el virus deje de circular y podamos retomar nuestra actividad a pleno”, agregaron.

Más allá de los gimnasios, hay otras actividades deportivas grupales e individuales al aire libre por las que hay dudas y preguntas. Por ejemplo, los corredores o runners, que el año pasado fueron cuestionados y quedaron mezclados en una polémica política.

Las nuevas medidas del Gobierno no restringen la actividad. Pero limitan el horario. Muchos trabajan a partir de las 18, las 19 o más tarde. Y como la prohibición para circular rige desde las 20, ya hay grupos de entrenamiento que eligieron adelantar el inicio de las actividades para que los integrantes puedan volver a sus hogares en los momentos habilitados. 

Los grupos de corredores pueden seguir funcionando en parques y plazas. Pero deben respetar el horario límite para la circulación.

Al respecto, Clarín habló con Sebastián Tagle, director del Club de Corredores, quien se mostró compresivo con la medida. “Esta restricciones son necesarias. Entre todos tenemos que poner el hombro. No podemos decir que el corredor puede salir a correr y el trabajador del restorán no puede trabajar. Hay que esperar. Me pongo en el lugar de las personas que toman esta decisión. Es algo que tenemos que vivir”, sostuvo. 

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA