Premios Oscar 2021: la directora de Nomadland que se emocionó con Campanella

Hay pocas dudas de que Nomadland se llevará el Oscar el domingo 25 de abril. Desde que ganó el León de Oro en su premiere mundial, en el Festival de Venecia, y tras obtener los premios de los sindicatos de Directores, Productores, el Globo de Oro y el Bafta, el filme con Frances McDormand parece…

premios-oscar-2021:-la-directora-de-nomadland-que-se-emociono-con-campanella

Hay pocas dudas de que Nomadland se llevará el Oscar el domingo 25 de abril. Desde que ganó el León de Oro en su premiere mundial, en el Festival de Venecia, y tras obtener los premios de los sindicatos de Directores, Productores, el Globo de Oro y el Bafta, el filme con Frances McDormand parece tener allanado el camino al premio de la Academia de Hollywood.

Fern pasó los 60, enviudó y la ciudad en la que vivía desapareció del mapa cuando cerró la fábrica de yeso en la que trabajaba. Fern vende todo, guarda lo que tiene en un depósito, se compra una casa rodante y sale a la ruta.

Y así, recorriendo el Oeste de los Estados Unidos, conocerá gente nómada como ella, que tiene trabajos golondrina, que vive como puede.

“Nomadland” ya ganó 216 premios internacionales. Estrenó el jueves allí donde hay cines abiertos. En el AMBA lo hará luego del Oscar. Foto: Disney

La directora Chloé Zhao (pronunciar Cloi Zao), que el 31 de marzo cumplió 39 años, vive con su pareja, el director de fotografía Joshua James Richards, que iluminó sus tres películas, Songs My Brother Taught MeThe Rider y es también candidato al Oscar por Nomadland.

Y salvo el Oscar al que está nominada Frances McDormand (si gana, sería su tercer premio, ya que lo obtuvo por Fargo y 3 anuncios por un crimen), los otros cinco -a mejor película, dirección, guion adaptado y edición, para Chloé, y fotografía para Richards- bien podrían quedar en su casa en medio del campo de California, a unos 150 kilómetros de Los Angeles.

Frances McDormand fue quien le acercó el proyecto a Choé. Ambas pueden ganar el Oscar. Foto: Disney

Desde allí, y a media mañana, Chloé atiende a Clarín vía Zoom.

Y si prestan atención en el audio del Zoom en la nota, se escuchan no sólo ladridos de fondo, sino el cacareo de una gallina.

Conmovida por Campanella

-¿Qué sabés de la cultura argentina o de nuestro cine?

-Bueno, nunca he estado en la Argentina. He visto películas, muchas películas de allí. Recuerdo la última que vi, que fue hace muchos años, es El secreto de sus ojos. Quiero decir… Estaba muy, muy conmovida por esa película, pero siempre quise visitar Argentina. Y América del Sur en general es una parte del mundo que realmente no he explorado.

-¿Por qué creés que “Nomadland” logra la identificación de los espectadores?

-Siento que la pandemia había detenido las vidas como las conocemos, realmente de una manera dramática, y de la misma manera creo que la ciudad de la que Fern viene, pasó por lo mismo. De repente, la forma de vida tal como la conocemos no es la misma. Y ahora depende de nosotros ver a dónde vamos desde aquí, así que creo que el público está pendiente de tratar de encontrarse a sí mismo, de encontrar una nueva forma de vida. Y creo que el público probablemente sea más capaz de identificarse con su viaje que antes de la pandemia.

Chloé vive en su casa en el campo, en California, con gallinas. Foto: Disney

Mientras rodó Nomadland, la propia Zhao condujo su coche, un Ford Transit, yendo de un lado para el otro junto a los protagonistas de su película, que obtuvo -al cierre de esta edición- 216 premios internacionales.

-¿Esta identificación la percibís en otras regiones del mundo, no solo en los Estados Unidos?

-Eso creo. Siento que en Occidente o en países que tienen una economía más capitalista, la gente podría identificarse de la forma en que lo hacemos nosotros. Hemos estado sintiendo el peso de ser una especie de esclavos de una economía capitalista y sentimos que necesitamos mucho para ser felices, necesitamos tener tanto para estar bien. Y luego, otra vez, creo que esta pandemia amenazó con que todo eso podría desaparecer, todo el éxito que creemos que necesitamos, y la fama y el dinero. ¿Y entonces qué nos queda realmente? Sabés, realmente es como ¿estás en paz con vos mismo? ¿Tenés una comunidad de la que podrías formar parte? ¿Tenés una conexión con la naturaleza? Entonces, creo que estas cosas son muy identificables en todas las culturas del mundo.

El director de fotografía (también candidato al Oscar) es su pareja. Foto: Disney

-¿Cómo fue que Frances McDormand te contactó para que dirigieras la película?

-Sí, sí, porque fue ella la que me acercó a la película, es una de las productoras. Ella leyó el libro de la periodista Jessica Bruder y luego vio The Rider en el Festival de Toronto. Y creo que pensó, “oh, quien quiera que haya hecho esta película podría tener algo para contribuir a la novela”.

Frances McDormand ya ganó dos Oscar, por “Fargo” y “3 anuncios por un crimen”. ¿Se viene el tercero? Foto: Disney

-¿Y de qué manera se te ocurrió inspirar a Frances a emprender su propio viaje personal para interpretar a su personaje nómada?

-Bueno, sabíamos que queríamos mezclar actores no profesionales con actores profesionales, y ése es un gran desafío. Así que Fran y yo habíamos acordado anteriormente que íbamos a crear, para ella, un personaje que esté inspirado en el suyo, en ella misma. Y de hecho se le ocurrió un nombre para ella, Fern. Y creo que, en todo caso, si a algo la animé fue a que ofreciera más cosas de su propia vida.

Salvo tres intérpretes, el resto son no actores, algo a lo que Chloé está habituada. Foto: Disney

-¿En qué, por ejemplo?

-Como en el casting. Elegimos el personaje de Dave (que compone David Strathairn) y el personaje de su hermana. Estas dos personas, ambos son actores, y son amigos de la vida de Frances. O cuando elegimos los lugares, por ejemplo, como si tuviera una conexión tan especial con las secoyas y la costa del Pacífico, y queríamos llevarla a ese viaje.

-¿Cuál es la razón principal por la que te gusta trabajar con actores no profesionales?

-Bueno, ¿sabés?, creo que los actores no profesionales no solo me dieron historias y momentos realmente interesantes -porque es muy difícil para mí crear esas historias-, sino que también traen un mundo. Cuando considerás a un actor no profesional, no solo estás viendo su habilidad para hablar y esas cosas. Ellos traen su comunidad, locaciones, los hogares de donde provienen. Todo eso viene en el paquete. Así que siempre uso un término para hablar de ellos, como si fueran parte de la construcción global de mis películas.

Chloé le dijo a “Clarín” que siente presión al estar nominada al Oscar. Foto: Disney

Es que Zhao echa mano seguido a los no actores en sus filmes, y hasta tiene una anécdota con respeto a por qué los convoca. “Una vez me dijeron que si no podía encontrar a un actor que se desempeñara como un buen vendedor de autos usados, que buscara un vendedor de autos usados. A la cámara no se la engaña, sabe distinguir lo que es real y lo que no”.

De Beijing a Londres, Los Angeles y Nueva York

Chloé es hija de un empresario metalúrgico acomodado, que la crió junto a su madrastra, la actriz china Song DanDan. A los 14 años dejó Beijing e ingresó en un internado en Inglaterra. Luego, a los 18, se radicó en Los Angeles, donde terminó el High School.

Obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas, pero trabajó en bienes raíces, fue moza y promotora, y estudió producción en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. Spike Lee fue uno de sus profesores.

Zhao ya avisó que Eternals, que está en postproducción, con un elenco que encabezan Angelina Jolie, Kit Harington y Richard Madden (ambos de Game of Thrones) y Salma Hayek será “aún más grande que Avengers: Endgame”.

El afiche de “Eternals”, que Chloé Zhao dirigió para Marvel. Dice que es fan de las películas de superhéroes. Foto Disney

-Tu paso siguiente como directora es bastante diferente al abordar un proyecto de Marvel. ¿Qué tan familiarizada estás con el Universo Cinematográfico de Marvel?

-Estoy muy familiarizada con el Universo de Marvel. He visto más películas que leído cómics, pero he sido fanática de lo que Kevin (Feige, el presidente de Marvel Studios) ha construido durante la última década.

-Es imposible no ver la referencia al MCU y la marquesina de “Avengers” en “Nomadland”.

-Sí, sí (ríe). Pensé que era porque, ya sabés, Nomadland tiene lugar a fines de 2011 y 2012, y sabía que quería que ella mirara a esa sala de cine, y Avengers era la película más importante en ese momento. Así que tuve que llamar y decir,” ¿me pueden prestar el poster, por favor?”

“Siento que en países que tienen una economía más capitalista, la gente podría identificarse de la forma en que lo hacemos nosotros”, dijo. Foto: Disney

-Es probable que seas la segunda directora mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección, tras Katheryn Bigelow por “Vivir al límite”, en 93 años. ¿Qué opinás sobre este hecho inusual?

-Bueno, siento mucha presión. Mirá, este tipo de premios son muy subjetivos. Estoy nominada entre películas increíbles este año. Estoy muy emocionada por la ceremonia, porque conozco a un tercio de los nominados. Son mis pares, mis compañeros. Son personas con las que fui a la escuela de cine, creo que porque este año muchas de las grandes películas no están aquí, de repente es como si nuestros amigos se estuvieran reuniendo. Así que estoy muy emocionada y también estoy emocionada por el cambio que todos estamos experimentando y se están reconociendo voces más diversas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA