Coronavirus: cómo es el esquema de retorno parcial a las aulas que promueve Axel Kicillof en el GBA

El gobierno bonaerense ensaya, bajo estrictas medidas sanitarias y para casos puntuales, un paulatino retorno de alumnos y docentes a las aulas en los distritos del Gran Buenos Aires y otros 12 municipios del interior donde se suspendió la presencialidad en las escuelas. Según informó la dirección General de Escuelas, en las regiones de Provincia…

coronavirus:-como-es-el-esquema-de-retorno-parcial-a-las-aulas-que-promueve-axel-kicillof-en-el-gba

El gobierno bonaerense ensaya, bajo estrictas medidas sanitarias y para casos puntuales, un paulatino retorno de alumnos y docentes a las aulas en los distritos del Gran Buenos Aires y otros 12 municipios del interior donde se suspendió la presencialidad en las escuelas.

Según informó la dirección General de Escuelas, en las regiones de Provincia donde se restringió la actividad docente en las aulas, las autoridades habilitaron a estudiantes que “no cuenten con conectividad, se encuentren transitando la promoción acompañada o con proyectos de inclusión” a volver a los edificios escolares para recibir apoyo de los docentes.

La directora de Escuelas, Agustina Vila, lo describió así: “Para esos chicos y chicas que tienen sus posibilidades educativas más vulneradas por la pandemia, se organizan encuentros individuales o muy reducidos para que, con un turno previamente, se acerquen a la escuela y su docente los profesionales, les dé el material de trabajo y todos los recursos que tiene la escuela a disposición. Incluso el préstamo en comodato de computadoras del gabinete “, aclaró la funcionaria.

Es un avance para retomar acciones dentro de los colegios en las ciudades donde la situación epidemiológica las depositó en la categoría de “alarma sanitaria”. Son las 35 intendencias que rodean a la Capital Federal y otros conglomerados urbanos que concentran el 79,5% de la matrícula total. Allí asisten más de 3,5 millones de alumnos de jardines, primaria y secundaria en establecimientos públicos y privados que no tienen permiso para adoptar el plan de retorno al sistema presencial.

El 9 de abril, cuando el Presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de clases que se inauguraron el 1° de marzo en Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof fue uno de los primeros en adherir. No obstante, desde la Gobernación insistieron en que “el esquema de presencialidad se mantiene en 88 distritos del interior”.

Protestas de las familias​

Hubo protestas, cacerolazos y abrazos simbólicos a edificios escolares en La Plata y las zonas oeste y norte del conurbano. También reclamos ante la Justicia. Esa variante exploró el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y terminó en la Corte Suprema: el máximo tribunal de la Nación falló en favor de la autonomía de CABA y abrió un camino para que las autoridades porteñas puedan mantener abiertas y con actividad a los centros educativos.

El recorrido judicial no tuvo el mismo resultado en Provincia. La Suprema Corte bonaerense rechazó amparos enviados por los intendentes de Vicente López, Jorge Macri y de San Isidro, Gustavo Posse para permitir la enseñanza con maestros y alumnos en los salones. También rechazó por improcedentes otros planteos de padres organizados.

Ahora, en Educación difundieron las acciones que realizan los directivos para esta etapa de restricciones educativas. En los distritos donde quedó vedada la presencialidad “las escuelas permanecerán abiertas para desarrollar actividades pedagógicas y de apoyo a estudiantes y familias, a través de turnos previamente asignados”.

A diferencia de CABA, donde los docentes respondieron con paros, los gremios bonaerenses acompañan esta decisión. “Con dotación mínima, organizada por la propia escuela para algunas actividades específicas y de forma alternada se hace este apoyo con muy pocas personas para sostener las escuelas abiertas”, dijo a Clarín el secretario de Suteba, Roberto Baradel.

El dirigente alineado con el oficialismo aclaró que las actividades de “intensificación pedagógica” deben contemplar “restringir al máximo la presencia, con una dotación mínima y contemplar los docentes que se movilizan en transporte público”.

Vila informó que en toda la jurisdicción provincial las escuelas permanecerán abiertas para facilitar estas actividades de continuidad pedagógica y apoyo a estudiantes y familias: Entrega de materiales educativos (actividades, libros de texto, juegos didácticos, entre otros), recepción de actividades realizadas por estudiantes y devoluciones efectuadas por sus docentes. Trabajo con los equipos de orientación escolar, acompañamiento y revinculación de estudiantes. Entrega del servicio alimentario escolar. Realización de actividades administrativas y continuidad de las obras de mejora de la infraestructura escolar.

La funcionaria explicó en una entrevista con Radio Provincia, que “con el Gobierno Nacional trabajamos en un proceso de regreso progresivo a las clases presenciales que está definido por criterios pedagógicos: en qué orden y en qué nivel se va a restablecer la presencialidad. Evaluamos un esquema de reapertura, analizando las experiencias internacionales, como es el caso de Uruguay, que suspendió por más de cinco semanas las clases y planteó un esquema gradual hasta recuperar plenamente la presencia de alumnos “.

PS​

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA