Rosario: denuncian el robo de 100 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

El municipio de Rosario presentó este viernes una denuncia penal tras detectar el faltante de diez frascos con dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus en uno de los centros destinados a los operativos de inmunización.  Esa cantidad, de acuerdo a la estimación de las autoridades, podría permitir aplicar 100 dosis. La desaparición del material se…

rosario:-denuncian-el-robo-de-100-dosis-de-la-vacuna-de-astrazeneca-contra-el-coronavirus

El municipio de Rosario presentó este viernes una denuncia penal tras detectar el faltante de diez frascos con dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus en uno de los centros destinados a los operativos de inmunización. 

Esa cantidad, de acuerdo a la estimación de las autoridades, podría permitir aplicar 100 dosis. La desaparición del material se advirtió el 27 de abril, luego del control que se realiza para cotejar el stock con el remanente que había quedado el día anterior.

Como parte de los protocolos los encargados del centro de vacunación realizan ese conteo al iniciar y terminar cada jornada.

El faltante fue comunicado al secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, quien trasladó la novedad al intendente local, Pablo Javkin. Finalmente, luego de analizar la situación, se dispuso el viernes hacer la presentación judicial para que se inicie una investigación.

Pablo Javkin, intendente de Rosario, denunció ante la Justicia el robo de 100 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Foto Juan José García

“La ciudad lleva aplicadas 262 mil dosis. Esta cifra (las cien faltantes) puede ser interpretada como menor, pero a nosotros nos interesan mil, cien, diez o una. Estamos en un contexto de pandemia complicado, donde una de las bisagras que nos puede generar un futuro diferente y mejor está asociado a la vacunación”, planteó el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago.

“De allí la decisión del señor intendente de ser firme en el pedido de investigación y de acompañar con todos los elementos que la fiscalía nos solicite para tener claridad y certeza de que este episodio. Si se trató de un delito hay que buscar quiénes son sus responsables y obviamente aplicar sus consecuencias”, añadió el funcionario en diálogo con Radio Dos.

Como parte del trámite el municipio puso a disposición de la fiscalía toda la documentación relativa al plan de vacunación y los protocolos que aplica en el Distrito Noroeste de la ciudad, donde se detectó el faltante de los diez frascos.

Las autoridades admitieron que previo a advertir el robo hubo en ese distrito un corte de luz. Ese desperfecto activó una alarma, lo que dispara un protocolo para poner a resguardo la temperatura de las vacunas, procedimiento vital para que no pierdan efectividad.

“Son elementos que pusimos a disposición para que formen parte de la investigación. Le estamos pidiendo al fiscal que defina si esto se trata de un delito y que haga la investigación pertinente para asignar las responsabilidad correspondiente”, indicó Zignago.

En paralelo a la denuncia penal el municipio inició una investigación administrativa para intentar determinar si existió responsabilidad de empleados o funcionarios.

El vacunatorio de la zona noroeste es uno de los que puso a disposición el municipio para complementar la tarea que en Rosario realiza el Gobierno provincial y que se concentra en el ex predio local de la Sociedad Rural.

A pesar del robo, la aplicación de dosis en el lugar no se detuvo en ningún momento. “Nunca se paró. Es una de las estrategias fundamentales. El intendente lo ha dicho incansablemente: tenemos que blindar el mes de mayo. Tenemos que terminar el mes de mayo con la mayor de gente vacunada. Obviamente que el control sobre del stock es mucho más riguroso”, indicó el funcionario municipal.

LM

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA