Glenn Close contraataca: fue nominada ocho veces para el Oscar, nunca lo ganó, pero niega ser una perdedora

Glenn Close es una actriz impresionante. En eso no hay discusión. Es de esas cuyas interpretaciones quedan grabadas en la memoria. Sus actuaciones no pasan desapercibidas; sean protagónicas o de reparto. Y de eso da cuenta su repetida presencia entre las aspirantes a algún premio Óscar. A saber, fue nominada a mejor actriz en cuatro…

glenn-close-contraataca:-fue-nominada-ocho-veces-para-el-oscar,-nunca-lo-gano,-pero-niega-ser-una-perdedora

Glenn Close es una actriz impresionante. En eso no hay discusión. Es de esas cuyas interpretaciones quedan grabadas en la memoria. Sus actuaciones no pasan desapercibidas; sean protagónicas o de reparto. Y de eso da cuenta su repetida presencia entre las aspirantes a algún premio Óscar.

A saber, fue nominada a mejor actriz en cuatro ocasiones y compitió por cuarta ocasión al premio de mejor actriz de reparto en los Premios de la Academia del mes pasado. Ocho nominaciones en total, que no es poco. 

Sin embargo, el premio del hombrecito se le hace esquivo. No así los Emmy , los Tony y los Globo de Oro, que lleva cosechados por tres en cada caso. Y eso tampoco es todo. Para nada. Pero nunca se le dio eso de tener que subir al escenario a agradecer a la Academia, y esta vez hubo consecuencias.

Aunque el Óscar se le volvió esquivo a Glenn, lleva ganados tres Globos de Oro, tres Tony y otros tantos Emmy. Foto Jordan Strauss/Invision/AP

Es que cuando la estrella de Minari, Youn Yuh-jung, ganó el premio que podría haber quedado en sus manos, el diario The Los Angeles Times publicó un artículo con un título de gusto dudoso: “Después de 8 derrotas en los Óscar, Glenn Close está empatada como la actriz con más nominaciones sin un triunfo”.

Cierto es que la actriz no acusó recibo de la publicación, pero si lo hizo la ganadora del Emmy Sarah Paulson, quien para defender a su colega apuntó directamente al talón de Aquiles de estos tiempos para los medios: la búsqueda frenética del “tráfico” de lectores.

“Desearía que cesara esta conversación. Ella es brillante y sigue teniendo una carrera extraordinaria y envidiable. Buenas noches a esta búsqueda de clics hacia ninguna parte”. escribió. Aguda. Certera. Precisa. 

“Una elegía rural” es el filme por el cual recibió su más reciente nominación.

En cambio Close, de 74 años, dijo a The Associated Press que no vio el artículo ni el tuit de Paulson, pero respondió rápidamente y sin titubeos: “Primero que nada, no creo que sea una perdedora”.

“¿Quién es un perdedor en esa categoría? Estás ahí, eres una de cinco personas reconocidas por sus colegas por el trabajo que has hecho. ¿Qué puede ser mejor que eso?”, dijo.

Acto seguido, también apuntó al periodismo. “Y honestamente siento que a la prensa le gusta tener ganadores y perdedores. Y preguntan ‘¿quién fue el peor vestido?’ , o ‘¿quién dio el peor discurso?’. Olvídense, no se trata de eso”. Y 

La ilustre carrera de Close incluye, además de los premios ya mencionados que ganó, tres nominaciones a los Grammy, y desde la década del 80 ha competido en los Óscar con las películas El mundo según Garp (The World According to Garp), Reencuentro (The Big Chill), El mejor (The Natural), Atracción fatal (Fatal Attraction), Relaciones peligrosas (Dangerous Liaisons), El secreto de Albert Nobbs (Albert Nobbs), La buena esposa (The Wife) y Hillbilly, una elegía rural (Hilbilly Elegy)

Qué placer verte otra vez

Lejos de querer meterse en polémicas absurdas, la actriz prefirió hacer foco en lo importante de la entrega, y admitió que un año después de estar en su casa por la pandemia disfrutó ver a sus colegas en los Óscar, aunque haya sido con distanciamiento social.

Glenn Close compartió con sus seguidores en Instagram la previa de su preparación para ir a la ceremonia de los Oscar. Foto IG @glennclose

“Fue maravilloso. Claro, fueron muy estrictos”, dijo Close, y comentó: “Nos revisaban todo, como tenía que ser”.

“Pero te diré qué fue lo que me encantó de los Oscar… Puedes hablar con gente cuyo trabajo has visto y adorado. Pude hablar con la maravillosa mujer surcoreana que ganó en mi categoría; pude conocer a Maria (Bakalova), quien también estaba en mi categoría, una maravillosa actriz joven de Bulgaria”.

“Y eso es lo que necesitamos hacer. Debés poder mezclarte con tus iguales, y poder expresar tu aprecio y cuánto te han inspirado. Eso significó mucho, creo, para todos”, agregó.

Uno de los proyectos en los que trabajó Close antes de que surgiera la pandemia es un álbum de jazz y lectura en voz alta grabado en el Lincoln Center de nueva York, ciudad a la que regresará esta semana, por primera vez en un año.

“Me siento, como creo que sienten millones de personas, cambiada por (la pandemia) y trastornada por ella. Creo que realmente tenemos que tomarnos tiempo para comprender que no sales de algo como esto fácilmente“, advirtió la actriz.

“Realmente tienes que poner atención a dónde estás. No fue fácil. Creo que todos nosotros salimos con una experiencia y creo que muchas historias surgirán de este tiempo”, dijo Close desde Montana, donde ha estado viviendo desde finales de 2019.

“Definitivamente aprecio poderme reunir con otras personas. Valoro más la comunidad. Tuve suerte de estar cerca de mi familia todo el tiempo”, completó.

En la pandemia, Close también pudo filmar Swan Song, en Canadá, junto con el actor doblemente ganador del Óscar Mahershala Ali. Esta película de Apple TV+ todavía no tiene fecha de estreno.

“Si es la mitad de bella que fue la experiencia de hacerla será una película fantástica para que la gente la vea”, dijo. “Me di cuenta cuando estaba ahí que todo el equipo de filmación estaba así”, agregó Close, poniéndose una mano sobre la nariz y la boca.

“Nunca le veías el rostro completo a nadie. Simplemente veías sus ojos. Como actor siempre me fijo en los ojos de la gente. Así que pensé: ‘Oh, los ojos son lo más importante’. Pero después decía: ‘OK, estoy a casi dos metros; ¿puedo ver tu cara por cinco segundos?‘ Y cada vez era una revelación”.

“La mayoría del tiempo uno no tenía idea de cómo se veía realmente esa persona, y realmente sentía que necesitábamos nuestros rostros completos. Y estoy tan feliz de que ahora podamos entrar en una situación en la que podamos ver nuestros rostros en tiempo real. Eso significa mucho para mí”, concluyó.

Fuente: AP – MESFIN FEKADU

E.S.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA