Colapso en Neuquén por el coronavirus: más de 50 pacientes están esperando una cama

El sistema de salud de Neuquén está colapsado debido al crecimiento exponencial de contagios e internaciones de los últimos tres días. Por estas horas hay 54 pacientes esperando una cama disponible en hospitales y otros centros de salud, de los cuales 18 necesitan ser ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se registran 124…

colapso-en-neuquen-por-el-coronavirus:-mas-de-50-pacientes-estan-esperando-una-cama

El sistema de salud de Neuquén está colapsado debido al crecimiento exponencial de contagios e internaciones de los últimos tres días. Por estas horas hay 54 pacientes esperando una cama disponible en hospitales y otros centros de salud, de los cuales 18 necesitan ser ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se registran 124 personas en las terapias y no paran de llegar casos a los centros médicos que requieren algún tipo de atención más profunda, trascendió.

En números totales, sin incluir las UCI, en la Provincia se contabilizan 17 personas en el área de terapia intermedia, 309 en la general y 20 más en el espacio DUAM, un lugar de dedicado a conferencias ahora especialmente habilitado para la pandemia.

“La capacidad de internación en la provincia alcanzó su límite máximo y 54 pacientes se encuentran esperando una cama para internarse”, indicó un comunicado del Ministerio de Salud de Neuquén firmado por su cabeza, Andrea Peve.

“Estamos en un momento crucial. Es necesario que se tomen medidas tendientes a disminuir la circulación viral en todo el territorio provincial”, arranca el comunicado.

“A diferencia del año pasado, y en consonancia con lo que sucede en el resto del país y en el mundo, se evidencia una rápida aceleración en el nivel de impacto de la segunda ola de contagios y los requerimientos de asistencia y de internación son y serán aún mayores que en 2020”, agrega.

El miércoles pasado se computaron 718 casos en un día, se informó.

“Los indicadores que propone el Ministerio de Salud de la Nación para valorar la situación epidemiológica, ‘razón’ e ‘incidencia’, son para nuestra provincia de 1,84 y 982 respectivamente, valores que indican que se registra un alto nivel de transmisión viral, lo que nos pone en situación de alto riesgo epidemiológico”, detalla el comunicado.

Nuevas variantes

Alrededor del 20 de abril pasado el servicio de salud detectó la circulación en la provincia petrolera de las variantes de Manaos y del Reino Unido.

“Generan mayor contagiosidad y mayor propagación, y además mayor gravedad. Entonces, esta particularidad genera otro tipo de curva que es una curva que se acelera más rápido pero que además tarda más tiempo en bajar y eso va saturando el sistema”, señaló Adelaida Goldman, directora asociada del hospital Castro Rendón, a La Mañana.

También se han detectado casos graves entre pacientes jóvenes sin patologías preexistentes.

“El 90% de los casos positivos están relacionados con el no cuidado y sólo el 10% de las personas positivas no tienen un nexo epidemiológico identificado”, subrayó la profesional neuquina.

Este viernes al mediodía, el gobernador Omar Gutiérrez se reunirá con los intendentes de las principales localidades de Neuquén para analizar la situación y tomar probablemente medidas restrictivas.

Neuquén. Corresponsal

AS

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA