En Netflix, La mujer en la ventana le debe a Hitchcock, pero no le paga

El que avisa no traiciona y Las excusas no se filman son dos frases -la segunda casi, casi un axioma en el cine- que le caen como anillo al dedo a esta película con Amy Adams, Gary Oldman, Julianne Moore, Anthony Mackie y siguen las firmas. Es que el film de Joe Wright (Orgullo y…

en-netflix,-la-mujer-en-la-ventana-le-debe-a-hitchcock,-pero-no-le-paga

El que avisa no traiciona y Las excusas no se filman son dos frases -la segunda casi, casi un axioma en el cine- que le caen como anillo al dedo a esta película con Amy Adams, Gary Oldman, Julianne Moore, Anthony Mackie y siguen las firmas.

Es que el film de Joe Wright (Orgullo y prejuicio, Las horas más oscuras) tiene muchos puntos en común con La ventana indiscreta (1954), y el director, apenas arranca el filme, muestra a Anna Fox (Adams) viendo la película de Hitchcock.

Eso, en cuanto a que El que avisa… Lo segundo, por todo lo que sucedió alrededor de la película -que debieron volver a filmar tras testeos con público, que dieron mal, porque terminaban confundidos, que el autor de la novela original es un compulsivo mentiroso, que bien podríamos relatar en otra nota, o no- es aleatorio.

Amy Adams no puede salir de su casa, como Jimmy Stewart en “La ventana indiscreta”. Foto Netflix

Lo que uno ve sentado en su sillón es una película, y en el mundo del cine ya se sabe: las excusas no se filman.

Anna no tiene una pierna fracturada como Jeff (James Stewart) ni anda en silla de ruedas, pero tampoco puede salir de su departamento. En su caso, es porque sufre de agorafobia. Y cuando vea o crea ver que en la casa, cruzando la calle, se ha cometido un asesinato, no podrá más que llamar a la policía.

La mujer en la ventana. Foto Netflix

Pero nada es tan sencillo.

Primero, Anna vive sola. Tuvo una hija con su esposo (Anthony Mackie, el mismísimo Falcon de Marvel), pero no están con ella. El que sí vive allí, porque le alquila el sótano es David (Wyatt Russell, sí, el mismísimo “nuevo” Capitán América de Falcon y el soldado del invierno).

La mujer en la ventana. Foto Netflix

Y tras chusmear a los recién mudados de enfrente, Anna -que mezcla y se baja ansiolíticos con botellas de buen tinto- recibe al hijo de los Russell, Ethan (Fred Hechinger). El adolescente le trae un presente de parte de su madre. Es tímido, algo le preocupa y como Anna, justo, pero justo ¿eh?, es psicóloga infantil, vislumbra que algo no anda bien allá enfrente.

No usa prismáticos como Jeff, sino su cámara fotográfica. Y a través de un poderoso lente, los vigila.

Foto Netflix

Y no va que un día Jane, la madre de Ethan (Julianne Moore), la visita, y al día siguiente Anna ve cómo la acuchillan en su casa. Jane sale a la calle, Anna no puede por lo de su fobia y…

Y nada. Llega la policía, pero también Alistair Russell (Gary Oldman, repitiendo algunos tics non sanctos de su época de El perfecto asesino), asegurando que Anna está alucinando, que su mujer nunca la visitó y, encima la trae. Y Jane ya no es Julianne Moore, sino Jennifer Jason Leigh.

La mujer en la ventana. Foto Netflix

Que sí, la actriz de Mujer soltera busca y Los 8 más odiados está irreconocible. Pero no es Julianne Moore.

¿Qué pasó?

Hasta ahí, La mujer en la ventana está bárbara. Wright elige planos jugados, esconde más de lo que muestra, no menosprecia al espectador sino que busca incomodarlo.

Tal vez los que fueron al testeo no entendieron una rubber (goma), y por eso Fox llamó a Tony Gilroy (Michael Clayton) para que la refilmara.

Lo que molesta luego es que las resoluciones son tan traídas de los pelos como los cabellos pelirrojos de Adams.

La mujer en la ventana. Foto Netflix

El sostén del filme es ella, y el hecho de que el filme transcurra prácticamente en su casa -como La ventana indiscreta-, que suele estar a oscuras, que tiene una escalera impresionante, y que Addams sea una actriz con la que es fácil empatizar, nos hace no solo quererla, sino que nos podamos sentir engañados.

Porque, y ya lo dijimos más de una vez, una cosa es que podamos averiguar qué es lo que sucedió si nos dan alguna que otra pista previa (Sexto sentido, por ejemplo), pero cuando todo parece desembocar en el ridículo, parece un despropósito.

El elenco es impresionante, la música es de Danny Elfman (el favorito de Tim Burton), el vestuario de Albert Wolsky y la fotografía de Bruno Delbonnel: dinero no faltó.

Tampoco, una toma de malas decisiones.

“La mujer en la ventana”

​Regular

Thriller. EE.UU., 2021. Título original: “The Woman in the Window”. 100’, SAM 16. De: Joe Wright. Con: Amy Adams, Gary Oldman, Julianne Moore, Wyatt Russell, Anthony Mackie. Disponible en: Netflix.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA