Cómo será la primera semana de La Academia, que marca el regreso de Marcelo Tinelli a la TV

El regreso de Marcelo Tinelli a la televisión ya es un hecho. Este lunes 17, el conductor dio inicio a la temporada 31a de ShowMatch con clips, música, danza, humor e invitados especiales. Pero este martes a las 21, por El Trece, arranca oficialmente La Academia, el certamen que reemplazará al Bailando por un sueño.…

como-sera-la-primera-semana-de-la-academia,-que-marca-el-regreso-de-marcelo-tinelli-a-la-tv

El regreso de Marcelo Tinelli a la televisión ya es un hecho. Este lunes 17, el conductor dio inicio a la temporada 31a de ShowMatch con clips, música, danza, humor e invitados especiales. Pero este martes a las 21, por El Trece, arranca oficialmente La Academia, el certamen que reemplazará al Bailando por un sueño.

¿Quiénes debutan esta semana? ¿Qué disciplina abre la pista y cuáles le siguen? ¿Quiénes integran el jurado y quién reemplazará a Ángel de Brito mientras se recupera del coronavirus? Aquí, una hoja de ruta de la flamante competencia con la que ShowMatch planea disputarle la audiencia de prime time a Telefe.

La primera gran diferencia con el reality que Tinelli estrenó en 2006 es que La Academia incorpora una variedad de disciplinas artísticas: además del baile habrá canto, imitaciones, improvisación. El ritmo que inaugura la competencia es “Cubo al cuadrado”, que combina baile sincronizado con acrobacias.

Tras la apertura de ShowMatch, Tinelli dará inicio a La Academia, que tendrá a Guillermina Valdes como jurado reemplazo de De Brito. Foto Movilpress.

Los que debutan esta semana

La actriz Julieta Nair Calvo fue la elegida por la producción de LaFlia para inaugurar la flamante pista junto a su partenaire, Gonzalo Gelber. La idea es que este mismo martes también debuten Romina Richi con Juan Manuel Palao, Agustín “Cachete” Sierra -ganador del Cantando 2020- con Fiorella Giménez; y la influencer Mar Tarres, acompañada de Franco Mariotti.

El miércoles, la elegida para abrir la jornada será Flor Vigna -bicampeona del Bailando en 2016 y 2017-, junto a Facu Mazzei. Le seguirán El Polaco y Barbi Silenzi -pareja en el certamen y en la vida real-; y cierra la noche Viviana Saccone y su partenaire, Ernesto Díaz.

Este martes, Julieta Nair Calvo abrirá la pista de La Academia junto a su partenaire, Gonzalo Gelber. Foto Jorge Luengo.

El cuartetero Ulises Bueno (Rocío Pardo) será el primero en entrar a la pista el jueves. Luego, se espera que le sigan Pachu Peña (Flor Díaz) y Lizardo Ponce (Josefina Oriozabala).

Después del “Cubo al cuadrado”, será tiempo de pasar a otras multidisciplinas. Entre ellas, “Pista movediza”, “Riña de Gallos” (batallas de rapeo improvisado), “Quién es quién” (el jurado tendrá que descubrir quién está cantando detrás de un disfraz), “Ballroom”, “Cuarto giratorio”, “Pole Dance” (baile del caño), “Disciplina libre”, “Homenaje” y “Estilo drag”.

A esas diez parejas que planean debutar esta semana -habrá que ver si el tiempo lo permite- se irán sumando las otras trece (son 23 en total) figuras: Karina “La Princesita”, Sofía “Jujuy” Jiménez, Ángela Leiva, Mariana Genesio Peña, Débora Plager, Rocío Marengo, Luciana Salazar, Cucho Parisi, Julieta Puente, Barby Franco, Candela Ruggeri, Mario Guerci y Charlotte Caniggia.

Flor Vigna y Facu Mazzei estrenan la gala del miércoles de La Academia. Foto Jorge Luengo

El nuevo -y no tan nuevo- jurado

El jurado de La Academia tendrá algunas caras conocidas y otras que se renuevan. A dos históricos como Carolina “Pampita” Ardohain y Ángel de Brito se sumarán dos debutantes como Jimena Barón y Hernán Piquín (en lugar de Marcelo Polino, Florencia Peña o Moria Casán, tres de las habituales figuras del estrado), que pasaron por la pista de algún Bailando.

Vale recordar que durante toda la primera disciplina, Guillermina Valdes reemplazará a De Brito, que continúa aislado tras haber dado positivo de coronavirus luego de vacunarse.

Una de las novedades de La Academia es que no habrá más voto telefónico que decida la suerte de los participantes. Será el jurado el encargado de decidir quién se queda y quién se va. También habrá un nuevo sistema de puntuación y una nueva modalidad en los duelos que será informada en vivo por Tinelli este martes.

El jurado de La Academia: Jimena Barón, Ángel de Brito, Pampita y Hernán Piquín. Foto: Jorge Luengo

Viernes de humor, cámaras ocultas y “Politichef”

“Este año vamos más de punto que de banca y está bien. Todos tenemos ganas de volver y lo más importante es poder darle laburo a un montón de gente. A mí me gusta ganar. Y, si no se puede, vamos a intentar hacer el papel más digno posible”, le dijo Tinelli a Clarín cuando se le preguntó por las expectativas de rating (competirá con la novela turca Doctor Milagro y con la primera media hora del fenómeno MasterChef Celebrity 2).

A diferencia de los últimos años, que solía tomarse un respiro los miércoles, Tinelli apuesta a copar la franja de las 21 los cinco días hábiles: “De lunes a jueves de una manera, y los viernes con el humor”, explicó el conductor.

“Tengo ganas de probarme con el humor, en esa cosa más distendida, sentado en el escritorio, un poco como era el viejo Videomatch”, agregó en esa última entrevista con este diario, adelantando el regreso de la mítica mesa desde donde comandaba en sus primeros años.

Este año, vuelve el humor y el emblemático escritorio de aquellos tiempos de Videomatch.

Así es como el ciclo vuelve a sus raíces humorísticas, con cámaras sorpresas, cámaras ocultas y cámaras de reacción. Tampoco faltará el humor político, a través de “Politichef”, un segmento donde los humoristas interpretarán a distintos políticos que entran a cocinar a un reality.

Estarán históricos, como Freddy Villarreal, José María Listorti, Pachu Peña, Pichu Straneo, Roberto Peña, Fátima Florez y Anita Martínez, pero también harán su debut nuevos talentos humorísticos, como Iván Ramírez y Milton Re -especialistas en imitaciones- y el standapero Juampi González, entre otros.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA