Coronavirus: ante el colapso sanitario, Santa Fe aplica mayores restricciones a la circulación y prohíbe actividades

Apurado por el brusco incremento de contagios de coronavirus, y por el colapso en el sistema sanitario, el Gobierno de Santa Fe anunció el martes a la noche nuevas restricciones buscando detener la multiplicación de casos. La medida alcanza a todo el territorio. Desde el jueves 20 y hasta el domingo 30 ya no podrán…

coronavirus:-ante-el-colapso-sanitario,-santa-fe-aplica-mayores-restricciones-a-la-circulacion-y-prohibe-actividades

Apurado por el brusco incremento de contagios de coronavirus, y por el colapso en el sistema sanitario, el Gobierno de Santa Fe anunció el martes a la noche nuevas restricciones buscando detener la multiplicación de casos. La medida alcanza a todo el territorio.

Desde el jueves 20 y hasta el domingo 30 ya no podrán circular por las calles, en autos particulares y durante las 24 horas, las personas que no cumplan una actividad laboral.

Se aguarda la publicación del decreto oficial, pero todos aquellos que realizan una tarea -no importa si es esencial- y cuenten con un permiso tendrán la posibilidad de movilizarse en cualquier medio de transporte.

Además, se suspenden las actividades en centros comerciales, shoppings, paseos y establecimientos afines. Los locales gastronómicos sólo podrán atender entre las 6 y las 19.

El gobernador Omar Perotti anunció este martes la suspensión de las clases presenciales en Rosario, la capital provincial y San Lorenzo. Foto Juan José García

También quedará suspendida la práctica de deportes grupales de contacto, las competencias deportivas provinciales, zonales y locales, y las actividades náuticas, la pesca deportiva y recreativa. También deberán permanecer cerrados clubes y gimnasios.

Los encuentros sociales y familiares quedan prohibidos, ya sea en lugares cerrados o al aire libre.

Más temprano el gobernador Omar Perotti había dispuesto, tomándose de una disposición de Nación que ubicó a los Departamentos Rosario, Santa Fe capital y San Lorenzo como zonas de “Alarma sanitaria”, suspender las clases presenciales en todos los niveles.

La decisión se implementará desde el miércoles 19 y “hasta que la alerta perdure”. Durante la tarde las autoridades sumaron a esa resolución a las ciudades de Rafaela, Villa Minetti y María Teresa ante el persistente aumento de contagios.

Récord de casos

La provincia comunicó 3.302 nuevos casos, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. El 20 de octubre del año pasado, cuando sufrió el pico de la primera ola, el distrito había contabilizado 2.928 casos.

El salto en 24 horas fue dramático, ya que el lunes se habían comunicado 1.707. El número tiene un alto impacto en la ocupación de camas en las áreas críticas.

Desde el domingo a la noche las principales ciudades de la provincia no cuentan con plazas para recibir pacientes contagiados con la Covid.

En los sanatorios y hospitales de Rosario, La Capital y Rafaela, entre otras localidades, derivan enfermos a ciudades más pequeñas, improvisan atenciones en la zona de guardia o extreman recursos para atender a los infectados con mayores complejidades.

El director del Tercer Nivel de Salud provincial, Rodrigo Mediavilla, insistió el martes que la situación sanitaria en Santa Fe es “hipercrítica” y advirtió que de no tomarse medidas el cuadro podría ser aún más complejo. “Si seguimos así vamos a ver una película horrible”, alertó el funcionario.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA