El mercado pone a prueba al Gobierno con un duro test

Este miércoles vencen más de 300 mil millones. Los inversores piden más tasa. Este lunes hubo algunas tensiones con el “dólar MEP”. martes, 18 de mayo de 202100:03El mercado local comenzó este lunes a poner a prueba al Gobierno generando una tensión extra en torno a los tipos de cambio bursátiles, en lo que fue…

el-mercado-pone-a-prueba-al-gobierno-con-un-duro-test

Este miércoles vencen más de 300 mil millones. Los inversores piden más tasa. Este lunes hubo algunas tensiones con el “dólar MEP”.

martes, 18 de mayo de 2021

El mercado local comenzó este lunes a poner a prueba al Gobierno generando una tensión extra en torno a los tipos de cambio bursátiles, en lo que fue el inicio de una semana que tendrá un multimillonario vencimiento de deuda en pesos el miércoles, mientras se esperan novedades del Club de París.

El organismo acreedor con sede en la capital francesa debe confirmar en los próximos días si evitará declarar a la Argentina en default el 31 de este mes, dado que el país no pagará un vencimiento de 2.400 millones de dólares que pretende renegociar.

Esa es una de las causas por las cuales los activos argentinos se desengancharon este lunes de la inestabilidad de los indicadores globales de referencia. Noelia Bisso, analista de la sociedad de Bolsa Rava, explicó que Wall Street comenzó la semana con el pie izquierdo por los temores de un recrudecimiento de las políticas monetarias por parte de la Reserva Federal a raíz de las preocupaciones inflacionarias.

Los bonos en dólares de la Argentina extendieron la racha positiva: ganaron hasta 2,4%. El indicador riesgo país que elabora la banca JP Morgan bajó 2,8%, a 1.520 puntos. Las acciones líderes de la Bolsa porteña escalaron 2,27%, hasta los 56.094,99 puntos, alcanzando así el Merval un nuevo récord histórico. Y los papeles de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York anotaron mejoras de hasta 10,5%, aunque allí las energéticas cayeron debido a la avanzada del kirchnerismo para pisar las tarifas en Buenos Aires.

Mientras espera novedades europeas, el Gobierno se prepara para el test de mañana cuando vencen letras del Tesoro por 250 mil millones de pesos y bonos por unos 700 millones de dólares.

Por el incremento de la inflación y la necesidad de mayor financiamiento a medida oficial que avanza la segunda ola de la pandemia de Covid-19, el mercado viene desde pulseando por más tasa. Por ello, de los 11 instrumentos que se ofrecerán, Economía le ha puesto techo al retorno a sólo cuatro.

El dólar, planchado

El precio del dólar sigue subiendo muy a cuentagotas debido a que el sector agroexportador está liquidando cientos de millones por día, por lo que la oferta supera a la demanda y en paralelo permite al Banco Central seguir comprando divisas para recomponer sus alicaídas reservas.

El tipo de cambio mayorista cerró ayer en 94,13 pesos por unidad, nueve centavos arriba del cierre del viernes.

Temas Relacionados