Murió Charles Grodin, el compañero de Warren Beatty en El cielo puede esperar

Charles Grodin, conocido por su ingenio entre cómico y neurótico que demostró en películas como El cielo puede esperar, al lado de Warren Beatty, Fuga a la medianoche, con Robert De Niro, y por su papel en las películas de Beethoven, murió hoy martes 18 de mayo en su casa de Connecticut. Tenía 86 años. The New…

murio-charles-grodin,-el-companero-de-warren-beatty-en-el-cielo-puede-esperar

Charles Grodin, conocido por su ingenio entre cómico y neurótico que demostró en películas como El cielo puede esperar, al lado de Warren Beatty, Fuga a la medianoche, con Robert De Niro, y por su papel en las películas de Beethoven, murió hoy martes 18 de mayo en su casa de Connecticut. Tenía 86 años.

The New York Times informó que su hijo dijo que murió de cáncer de médula ósea.

Tal vez el papel por el que se lo recordará más y mejor sea el del abogado intrigante y ladrón en el filme con Warren Beatty que fue candidato al Oscar, pero sí, el suyo era un rol secundario en el filme que protagonizaban Beatty y Julie Christie.

Charles Grodin en “El cielo puede esperar” con Warren Beatty. Foto Archivo Clarín

El no a “El graduado”

Después de iniciarse en la televisión, donde debutó en 1958, se dio el lujo -o tomó la mala decisión de rechazar el papel principal en El graduado, que convirtió a Dustin Hoffman en una estrella.

Su verdadero debut cinematográfico fue un papel secundario como médico en El bebé de Rosemary (1968), de Roman Polanski. La próxima vez que el director de El graduado, Mike Nichols le ofreció un guion, aceptó.

Con Robert De Niro, en la comedia de acción “Fuga a la medianoche”. Foto Archivo Clarín

Con Trampa-22 (1970), dirigido entonces por Nichols, en ese elenco de estrellas consagradas (Alan Arkin, Martin Balsam, Anthony Perkins, Orson Welles, Jon Voight, Martin Sheen y Buck Henry), Grodin no desentonaría.

Y terminó graduándose en papeles protagónicos, por lo general interpretando al neurótico urbano exasperado. Era famoso por su sentido del humor seco y discreto.

Para televisión dirigió un especial para Simon y Garfunkel en 1969 y The Paul Simon Special  en 1977, por el que ganó un Emmy compartido por la escritura del guion.

En una escena de “La segunda de Beethoven”. Foto Archivo Clarín

La irónica comedia de 1972 Relaciones prohibidas (The Heartbreak Kid, en el original), escrita por Neil Simon y dirigida por Elaine May, le valió una nominación al Globo de Oro. Allí era un recién casado que abandonaba a su esposa en la luna de miel por la por entonces joven  Cybill Shepherd, apenas cuatro años antes de Taxi Driver.

Pero fue una de las pocas películas exitosas de su carrera en la que fue protagonista.

Desde la década de 1970 había aparecido en películas notables como la mencionada Fuga a la medianoche (The Midnight Run) y Una chica al rojo vivo, con Gene Wilder y Kelly LeBrock.

Grodin falleció en su hogar, junto a su familia. Foto AP

En Broadway, actuó junto a Ellen Burstyn en la comedia El año que viene a la misma hora, la obra de Neil Simon que luego llegaría al cine, pero con Alan Alda reemplazándolo, y con Burstyn logrando su cuarta nominación al Oscar como actriz protagónica.

También dejó su marca como comentarista de radio y televisión y como autor de varios libros, incluyendo la serie de FX Louie.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA