Monotributo: la Afip empieza recategorizar de oficio

El organismo ya tiene el texto de la resolución general que implementa los cambios y explica cómo se computarán las diferencias. martes, 1 de junio de 202115:40La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) comenzó este martes 1° de junio a adecuar la categoría de los responsables del Monotributo a los cambios implementados por el Congreso…

monotributo:-la-afip-empieza-recategorizar-de-oficio

El organismo ya tiene el texto de la resolución general que implementa los cambios y explica cómo se computarán las diferencias.

martes, 1 de junio de 2021

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) comenzó este martes 1° de junio a adecuar la categoría de los responsables del Monotributo a los cambios implementados por el Congreso en 2021.

La modificación, que rige en forma retroactiva desde el 1° de enero de este año, ya fue promulgada pero recién ahora será implementada por el fisco.

Lo hará a través de la Resolución General 5003/2021, que aún no fue publicada en el Boletín Oficial.

La nueva norma incluye diversos aspectos. Uno de ellos es el establecimiento de los nuevos valores de los parámetros de facturación que definen las escalas y el límite máximo del régimen simplificado. Estos montos suben 35,31 por ciento para 2021 y esto puede modificar la categorización de muchos pequeños contribuyentes.

Informamos que el ingreso al Portal Monotributo estará disponible cuando finalice la categorización retroactiva de monotributistas prevista en el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. pic.twitter.com/xVf0wdG6fE

— AFIPComunica (@AFIPcomunica) June 1, 2021

Cambio de escala

Por esta razón, desde el 1° de junio la Afip va a recategorizar de oficio a todos los monotributistas, de acuerdo a los valores de las tablas que está implementando. El fisco informó que están realizando la adecuación de los sistemas y por esta razón puede haber inconvenientes para el ingreso al Portal del Monotributo.

Según los nuevos montos, para categoría A, los pequeños contribuyentes no deberán superar los 282.44,69 de pesos al año. El tope máximo de facturación anual para permanecer en el Monotributo para los prestadores de servicios y locadores es de 2.353.705,82 de pesos, en tanto para los comerciantes se eleva a 3.530.558,74 pesos.

Los interesados tendrán hasta el 25 de junio de 2021 para pedir que esa categoría sea modificada. Si no lo hacen, se considerará aceptada.

Las diferencias de aportes que surjan de la recategorización para los períodos enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2021 deberán abonarse en forma manual hasta el 20 de julio, sin intereses. Si hay un saldo a favor, podrá reimputarse a través de la “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”.

Permanencia

La reglamentación también hace referencia a quienes, en 2020, superaron hasta en un 25 por ciento los parámetros máximos de facturación y allí establece distintas situaciones:

-Quienes quieren permanecer en el Monotributo.

-Quienes se pasaron voluntariamente al régimen general (cumplidores).

-Quienes fueron excluidos por superar los topes.

Para quienes pretenden seguir en el régimen simplificado, pese a haber superado hasta en un 25 por ciento el tope máximo de 2020, se les permite hacerlo con el pago de las diferencias de aportes. La opción deben ejercerla entre el 2 y el 27 de agosto.

Quienes fueron excluidos por la Afip podrán reingresar al Monotributo hasta el 22 de junio.

En tanto, aquellos que son considerados cumplidores por haberse dado de alta en el régimen general podrán acceder a los beneficios de reducción del monto a pagar del IVA o bien, solicitar volver al Monotributo. Deben optar entre el 5 y el 31 de julio.

Puentes

Además, la reglamentación establece procedimientos transitorios de acceso al régimen general (para 2020 y 2021) y otro trámite permanente a partir de 2021.

Quienes superen el tope máximo de la facturación hasta en un 25 por ciento y no superen el 50 por ciento de la máxima categoría de Microempresa tendrán una herramienta “puente” para lo cual deben inscribirse en el régimen general entre el 2 y el 27 de agosto. Este plazo rige para quienes queden excluidos hasta julio de 2021.

Además, la norma de Afip precisa la forma en la cual se va a computar el crédito fiscal de IVA y las deducciones de Ganancias especiales en el nuevo régimen de transición.

Temas Relacionados