Córdoba: sin testigos, ¿cuáles son los indicios que cercaron a la mujer acusada de drogar y matar con un tronco a su esposo?

Cómo fue la compleja investigación que terminó por cercar a Sandra Buffa, la mujer acusada de drogar a su marido con ketamina para matarlo con un tronco. Una compleja trama de engaños, de deudas y de traiciones emerge en el expediente.jueves, 10 de junio de 202120:52Sin testigos presenciales del asesinato de Daniel Arrieta, la fiscal…

cordoba:-sin-testigos,-¿cuales-son-los-indicios-que-cercaron-a-la-mujer-acusada-de-drogar-y-matar-con-un-tronco-a-su-esposo?

Cómo fue la compleja investigación que terminó por cercar a Sandra Buffa, la mujer acusada de drogar a su marido con ketamina para matarlo con un tronco. Una compleja trama de engaños, de deudas y de traiciones emerge en el expediente.

jueves, 10 de junio de 2021

Sin testigos presenciales del asesinato de Daniel Arrieta, la fiscal Jorgelina Gómez, de Villa Carlos Paz, se basó en una serie de indicios para cercar y sostener la acusación contra Sandra Buffa, cuyo juicio en su contra arranca en pocas horas en la Cámara 3ª del Crimen. Estos indicios, analizados en conjunto, terminaron siendo el sustento central de todo el andamiaje de la acusación.

Indicio de presencia. Según la fiscal, todo sucedió en la casa, cuando la víctima y la acusada estaban solas.

Para la acusación, el hombre nunca se fue del hogar (se analizaron testimonios y celulares). Para la fiscal, Sandra Buffa quiso vincular con el crimen a otra joven que no tenía que ver con el caso criminal.

Indicio de modalidad. Arrieta no tuvo una muerte accidental. Fue asesinado a golpes (uno tras otro) con un elemento romo y duro, posiblemente uno de los leños del quincho, el cual luego fue quemado en la salamandra.

Los informes forenses hallaron dosis de ketamina y de xylazona, benzodiacepinas y aminoclonazepam (entre otros sedantes, miorrelajantes y analgésicos) en orina y en sangre.

La fiscal entiende que el hombre fue dopado con drogas mezcladas con alcohol para no tener reflejos ni poder defenderse.

No tenía heridas defensivas.

En la causa abundan testimonios de hijastros de la pareja que señalan que la mujer “siempre le daba” calmantes mezclados con bebidas para que “no discutiera, ni se violentara y se durmiera”. La situación de vulnerabilidad refuerza la alevosía.

Dos de las hijastras declararon que Sandra decía que no lo “aguantaba” y que quería “matarlo con un palo”.

Se cree que las drogas fueron destruidas luego. Los estudios de luminol, por parte de la Policía Judicial, hallaron rastros de sangre lavados en el dormitorio y en el quincho. La mujer, llamativamente, lavó ropas y zapatillas a horas del homicidio.

Indicio de oportunidad. El crimen se cometió en la intimidad, sin testigos, situación aprovechada supuestamente por la acusada para no ser descubierta.

Intervención limitada. Para la fiscal, la única supuesta autora del crimen fue Sandra, quien habría actuado sola en un todo.

Indicio de conocimiento. Para la fiscal, resulta muy poco creíble que el hombre haya sido asesinado y que su mujer, de no haber sido ella la autora, no haya oído ruidos ni gritos extraños esa madrugada ni se haya despertado con los ladridos de la perra dogo.

Indicio de actitud anterior. El matrimonio tenía una relación abierta y había serios conflictos en aumento entre ellos.

Indicio del móvil del crimen. El matrimonio atravesaba una compleja situación sentimental, dado el tipo de relación abierta que mantenía con otras personas, y problemas financieros por abultadas deudas.

Temas Relacionados