La pasión por el periodismo se renueva con un nuevo ciclo de la Maestría de Clarín y la Universidad de San Andrés

Por segundo año consecutivo, la celebración del año académico 2021 de la Maestría de Clarín se desarrolló bajo el paradigma desafiante de la virtualidad, manteniendo su tradicional esencia a través de la pantalla. Asi se lanzó este jueves la edición número 20 de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín y la Universidad de San Andrés (que fue…

la-pasion-por-el-periodismo-se-renueva-con-un-nuevo-ciclo-de-la-maestria-de-clarin-y-la-universidad-de-san-andres

Por segundo año consecutivo, la celebración del año académico 2021 de la Maestría de Clarín se desarrolló bajo el paradigma desafiante de la virtualidad, manteniendo su tradicional esencia a través de la pantalla.

Asi se lanzó este jueves la edición número 20 de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín y la Universidad de San Andrés (que fue creada en 2001), que cuenta con el apoyo de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York y del Instituto Francés de Prensa y coincidió con la semana del Día del periodista

Silvia Ramírez Gelbes, Directora de la Maestría, fue la encargada de inaugurar la ceremonia. Con una apertura lúdica, invitó a los maestrandos a definir con una palabra qué les representó el período transcurrido. Aprendizaje, compromiso y desafío, las palabras más elegidas.

“Informar, formar y entretener, como reza la vieja fórmula, deberían seguir siendo un axioma para el periodismo. Los periodistas deben chequear, buscar la verdad y producir información concreta, clara, accesible y precisa”, analizó, y advirtió sobre los riesgos en la búsqueda de la primicia en una sociedad donde la profesión es necesaria más que  nunca.

Por zoom, el ex director del Washington Post y The Boston Globe Marty Baron y su mensaje sobre la actualidad del periodismo en el acto de la Maestría de Clarín y la Universidad de San Andrés.

“Vivimos en un mundo cada vez más impredecible. Para entenderlo e intentar explicarlo se necesitan periodistas cada vez más preparados. Cumplimos 20 años y nuestra Maestría se consolidó como uno de los posgrados más importantes de habla hispana en la enseñanza y reflexión acerca del periodismo contemporáneo”, dijo Martín Etchevers, Gerente Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Grupo Clarín.

En su turno, Miguel Wiñazki, Presidente del Consejo Asesor de la Maestría y Secretario de redacción de Clarín, reflexionó: “Hay una gran necesidad de información por la magnitud de la crisis. Es ahí donde el periodismo cobra una fuerza paradojal, asociada con mutaciones tecnológicas, porque acontece contra viento y marea”.

También recordó la figura de Pablo Calvo, periodista de Clarín y docente de la Maestría, quien falleció a causa del Covid, por su compromiso y vocación con el oficio. “Siempre eligió el perfil bajo. No buscaba la fama; sí los datos. Encarnaba la pasión por la narración de la historia y trabajaba la palabra como un orfebre”, destacó Wiñazki.

La novedad de esta edición fue la creación del premio Pablo Calvo, con el objetivo de homenajearlo por su ética y ejemplo periodístico. Con el galardón se honra al mejor estudiante.

El promedio más alto de la promoción 2020 fue  Juan Skretkowicz, Licenciado en Comunicación de la Universidad de La Plata, quien se mostró orgulloso y emocionado por haber recibido el reconocimiento con el nombre de Pablo.

Aprendimos a contar historias en diferentes formatos y lenguajes. También, a explorar nuevas maneras de hacer periodismo en un mundo vertiginoso e impredecible”, enfatizó, y señaló sentirse identificado con la camada de la pandemia, la cual adoptó un modelo pedagógico virtual con coberturas presenciales bajo estrictos protocolos.

Una perlita del acto fue el recuerdo que expuso Daniel Fernández Canedo, también periodista de Clarín y profesor histórico de la casa: “Después de 20 años tenemos más preguntas que respuestas de cómo va a seguir el periodismo en los próximos años. La persistencia y el esfuerzo son la garantía del periodismo”.

En el marco de la celebración, hubo una agasajo sorpresa con la presencia -vía zoom- del periodista estadounidense Martin Baron, ex director de The Washington Post y The Boston Globe, en donde comandó al equipo de periodistas que descubrió decenas de casos de abuso de menores en la iglesia estadounidense y que luego reflejó la película Spotlight. “La forma de contar historias está cambiando hacia un periodismo más visual. Tenemos que utilizar las herramientas de internet”, dijo, y agregó: “El periodismo tiene la obligación de buscar y encontrar la verdad“.

Un brindis simbólico coronó el encuentro. “Por la salud, los buenos periodistas, las condiciones de trabajo y lo que es el mejor oficio del mundo“, resumió Gelbes.

Los nuevos y los egresados

Los alumnos que ingresaron este año  son: Adriana Yasmine Abraham,  Chantal Adruini Amaya, Sol Bembo, Luna Brailovsky, Paulo Chullmir, Carolina Dávila, Agustín Del Hoyo, Joaquín Eguia, Brenda Funes, Lautaro García Alonso, Fernando Genazzini, Clara Gondra, Agustín Menichelli, Aurora Mercadé, Romina Napiloti, Axa Pacheco, Jimena Pérez, Iván Puga, Caterina Sol Quintieri, Laura Reynoso, Magalí Salomón Gaido, Laura Sancliment, Ana María Schlesinger, Sabrina Sistro, Gastón Urrejola,  Mariano Zalazar.

Los estudiantes que egresaron son: Santiago Blanco, Luciana Boglioli, Soledad Carrara, Lucia Falotiche, Federica Fontana, Tomás Freijo, Gabriela Galeas, Dante González, Lydia Ha, Priscilla Jacome, Gaspard Monge, Agustina Ordoñez, Pablo Salas, Florencia Santolaria y Juan Skretkowicz.

El apoyo de las empresas para las becas

Se agradeció a las empresas que cada año colaboran con el fondo de becas de la maestría para responder a las necesidades de los postulantes que necesitan ayuda económica. Gracias a ello, dos tercios de los alumnos reciben una beca de reducción arancelaria.

El reconocimiento por este apoyo al programa de capacitación fue para las compañías de Arcor, Enel, Pan American Energy y Techint.

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA