Declaración machista de Diego El Cigala al salir del juzgado: “Las mujeres siempre quieren dinero”

Diego El Cigala es el cantaor con mayor proyección internacional de España, ganador de cuatro premios Grammy. Aunque su éxito profesional no ha ido parejo con su vida personal. El músico flamenco, cuyo nombre completo es Diego Ramón Jiménez Salazar, enviudó hace seis años de su esposa Amparo (con la que tuvo tres hijos), el…

declaracion-machista-de-diego-el-cigala-al-salir-del-juzgado:-“las-mujeres-siempre-quieren-dinero”

Diego El Cigala es el cantaor con mayor proyección internacional de España, ganador de cuatro premios Grammy. Aunque su éxito profesional no ha ido parejo con su vida personal. El músico flamenco, cuyo nombre completo es Diego Ramón Jiménez Salazar, enviudó hace seis años de su esposa Amparo (con la que tuvo tres hijos), el amor de su vida, y poco después comenzó una relación con Dolores “Kina’ Méndez”, una artista jerezana, sobrina de la Paquera de Jerez, uno de los grandes nombres del flamenco de todas las épocas.

El jueves 10 de junio, el Cigala se despertó en un de los calabozos de la Policía Nacional española y declaró ante un juez de Madrid, acusado de malos tratos continuados por su pareja.

Luego de su declaración, El Cigala quedó en libertad sin cargos a la espera de que otro magistrado decida su futuro procesal. Al salir del juzgado, el artista flamenco aseguró a el diario El País de España: “Me voy a cantar a Málaga. Esto es por ‘los dineros’… ¡Siempre quieren dinero las mujeres!”, una declaración de neto tinte machista que no hace sino empeorar su situación

Exterior de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, donde declaró Diego El Cigala. Foto EFE/Fernando Villar

Cómo se dieron los hechos.

Kina Méndez se presentó el lunes 7 de junio en la comisaría de Jerez. Fuentes del caso indicaron que lo hizo sola y que relató su versión del calvario de maltrato físico y psicológico que viene sufriendo desde hace más de dos años.

Méndez y El Cigala están en trámites de separación. Si bien nunca llegaron a casarse, tienen dos hijos en común, de 5 y 3 años, un niño y una niña. Lo cierto es que desde hace varios meses que cada uno hacía su vida.

La mujer, siempre según fuentes cercanas al caso, presuntamente llevaba mucho tiempo recibiendo palizas e insultos de todo tipo por parte de el Cigala. Los agentes de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de Jerez creyeron en el testimonio de la mujer, se metieron en la base de datos y comprobaron que el Cigala, que vive entre la República Dominicana y la ciudad gaditana desde 2013, había aterrizado en España el día 7 de junio y que se hospedaba en el Hotel Catalonia Atocha de Madrid.

En el momento de la denuncia, Méndez no relató ninguna paliza inmediatamente anterior que hubiera sido el detonante del paso que estaba tomando. Sino que, aunque ella también pasaba tiempo en la casa del Caribe con Diego (él también tiene nacionalidad dominicana desde hace cinco años), sabiendo que él había aterrizado en Madrid para preparar la segunda parte de su gira “Indestructible” (que tuvo que ser suspendida por la pandemia y que iba a retomar mañana en el Parador de Nerja, en Málaga), decidió denunciarlo para que pudieran actuar contra él España.

Diego ‘El Cigala’, en el escenario. Luego de la denuncia por maltrato físico y psicológico, el cantaor decidió continuar con su gira. Foto AFP

Los agentes de Jerez se pusieron en contacto con los de la comisaría de Centro de Madrid, que a las diez de la noche del miércoles se presentaron en el hotel y detuvieron al cantaor.

Pasó la noche en el calabozo y a media mañana fue puesto a disposición del juzgado de Violencia contra la Mujer número 7 de la capital. Él mantuvo su inocencia en todo momento. El juez lo dejó en libertad sin cargos, no vio riesgo de fuga, pero se inhibió a favor de los magistrados de Jerez , que deberán decidir si hay causa, decretan algún tipo de medida cautelar (como una orden de alejamiento contra él) o sobreseen el caso.

Antecedentes

El Cigala, cuyos problemas con las drogas siempre han estado en boca de todos, ya había tenido problemas con la justicia. En 2004 fue condenado a lo que entonces se consideraba una falta por insultar a una azafata de avión, a la que llamó “guarra”, además de otros improperios, durante un vuelo por un hecho banal: se empeñó en que le guardaran un traje en el guardarropa, pero estaba lleno, y no quiso colocarlo en el habitáculo superior de la cabina. Recientemente, también tuvo un altercado de tráfico leve.

El Cigala siempre ha mostrado su agradecimiento a Kina por sacarle del agujero en el que se sumió tras la prematura muerte de Amparo. La pandemia que obligó a parar la gira y el confinamiento le deprimieron.

El cantaor flamenco Diego El Cigala acusó a su ex mujer de pretender dinero, luego de que ella lo acusara de maltrato físico y psicológico. Foto EFE

En la última Navidad, Kina Méndez le dedicó un mensaje público: “Muchas felicidades al amor de mi vida y padre de mis hijos… Un añito más, Cigala, que Dios te colme de bendiciones y te cubra de salud. Te quiero”.

Las cosas tomarían luego un carril muy distinto.

Fuente: El País/EFE

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA