En 2 años, 200 mil usuarios de Epec tendrán medidores inteligentes

Controlarán el consumo en tiempo real al 18% de los usuarios de la Provincia. El plan ya comenzó. Permitirá tarifas con segmentación horaria. La inversión supera los $ 2 mil millones.viernes, 11 de junio de 202100:00En junio de 2023, la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (Epec) espera haber colocado 200 mil medidores de…

en-2-anos,-200-mil-usuarios-de-epec-tendran-medidores-inteligentes

Controlarán el consumo en tiempo real al 18% de los usuarios de la Provincia. El plan ya comenzó. Permitirá tarifas con segmentación horaria. La inversión supera los $ 2 mil millones.

viernes, 11 de junio de 2021

En junio de 2023, la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (Epec) espera haber colocado 200 mil medidores de alta tecnología en sustitución de los aparatos actuales. El reemplazo masivo, que ya comenzó, representará el mayor cambio en el sistema de monitoreo y de medición de consumo en la historia de la empresa estatal.

La colocación de los llamados “medidores inteligentes” es la punta del iceberg de la puesta en marcha de una red de información que unirá a los más de 1,1 millón de clientes con el entramado de generación, transporte y distribución.

La idea, según la firma, es apuntar a “un suministro eléctrico eficiente, seguro y sostenible”.

El plan le abre paso a Epec a un sinfín de negocios, desde la segmentación de tarifas por franja horaria, hasta la venta de energía residencial prepaga. También podrá hacer conexiones y desconexiones remotas y conocer, en tiempo real, sobre cortes, fallas y robos de energía en toda la extensión de la red provincial.

Además, permitirá consolidar el proyecto de generación distribuida (porque son medidores bidireccionales) y sentar las bases para el despegue de la venta de autos eléctricos en la provincia. Esto, a partir de la posibilidad de la carga residencial en horarios con tarifas promocionales.

Los reemplazos comenzaron por el noroeste de Cordoba, en este caso, en la calle Gregorio Vélez al 3400 (Pedro Castillo / La Voz)

“Para nosotros, como Epec, nos va a facilitar el manejo de la red eléctrica completa y telegestionada. Para los usuarios, permitirá hacer un uso inteligente, ya que podrán llevar un control en tiempo real de su consumo a través de una aplicación instalada en el celular”, explicó a través de una videoconferencia Luis Giovine, presidente de Epec.

“Una vez que esto esté generalizado, podremos ir al Ersep [el ente que regula los servicios públicos en la Provincia] y pedir que nos habilite tarifas diferenciadas horarias, que es algo que no está en Argentina y que permite, por ejemplo, evitar los picos de consumo al ofrecer precios de energía más bajos en horarios que no son de alta demanda”, agregó.

“La idea es orientar el consumo hacia momentos de valles, al hacer funcionar, por ejemplo, los lavarropas por la noche, en horarios no pico”, apuntó Claudio Puértolas, gerente general de la empresa.

Inversión

En total, Epec planea invertir en la compra e instalación de los medidores 2.158 millones de pesos. De ese total, 467 millones ya se desembolsaron el año pasado para la adquisición de 60 mil aparatos en China, que son los que están siendo instalados ahora en barrios de la zona noroeste de Córdoba Capital.

Otros 1.115 millones de pesos conforman el presupuesto oficial para la compra vía licitación internacional de otros 140 mil medidores inteligentes y 1.300 concentradores de lecturas, que son los aparatos que irán colocados junto a los transformadores de la calle y que reunirán la información de cada medidor, cada 15 minutos.

“La información de cada suministro llegará a los concentradores por el mismo cable de electricidad, aunque en otra frecuencia, y de allí, vía señal de celular, se comunicará con el centro de datos de la empresa”, explicó Giovine.

En total, en esta primera etapa, serán 200 mil: 164 mil se colocarán en Córdoba Capital y los 36 mil estantes en las ciudades de Villa María, Río Cuarto, Villa Allende y Villa Carlos Paz.

Epec espera cambiar 200 mil medidores antes de mediados de 2023. (Pedro Castillo / La Voz)

El volumen de información que se va a manejar ahora es enorme, por eso ya se hizo una fuerte inversión en la compra del hardware necesario para el centro de datos. Además, mientras se vayan instalando los medidores, se licitará la compra de un software especial –llamado MDM– que será el encargado de unificar la gestión del sistema.

“En Latinoamérica, está solo en Uruguay y en Brasil, son los únicos que tienen un desarrollo integrado eléctrico del tipo que tendrá la Epec”, explicó el funcionario, advirtiendo que “esto colocará a Epec a la vanguardia en el país”.

Para tener una dimensión del plan de instalación de medidores, se puede decir que los 200 mil representan el 18 por ciento del total de suministros que Epec tiene hoy en toda la Provincia (algo más de 1.112.000).

Si se toma como referencia la potencia, cuando en junio de 2022 estén funcionando los primeros 75.450 medidores nuevos, se podrán controlar por esa vía 182 megavatios, el equivalente a casi el 23 por ciento de pico de potencia que tiene la Ciudad de Córdoba (800 megavatios).

“Vamos a poder medir un cuarto de Córdoba, aproximadamente”, calculó Puértolas.

Central Deán Funes

La idea de Epec es utilizar el edificio de la central Deán Funes, que está a punto de ser desactivada, para instalar allí el centro de monitoreo de todo el sistema. Los datos viajarán desde los medidores hacia el data center (ubicado en el bulevar Perón, al frente del Hospital de Urgencias de la Capital) y, a su vez, el control se hará desde el edificio reciclado que hoy forma parte de la vieja usina de turbo vapor.

A ese mismo predio, de casi ocho hectáreas, se lo planearía como parte de la recuperación de las márgenes del río Suquía encarada por la Provincia.

Cómo es el plan de instalación de medidores

“La idea es restaurar el edificio y colocar el centro de control provincial y, además, un centro de control de media tensión, que no tenemos y que necesitamos; es uno de los grandes proyectos para el mediano plazo”, detalló Giovine.

Vehículos eléctricos

El sistema de telegestión hacia el que avanza la Epec (“esto ya comenzó y no va a parar”, explicó Giovine) es clave para la masificación de los vehículos eléctricos. “Tenemos que estar preparados para eso: si a los autos eléctricos se los carga en los momentos de mayor demanda, se sobrecarga demasiado el sistema de distribución”, dijo el presidente de la empresa.

“Lo hemos visto en otros países, por eso tenemos que dar una señal muy fuerte con el precio para que la gente lo haga a la noche. No lo podemos hacer con el sistema actual, necesitamos tener horarios con tarifas más bajas que lleve a que se los conecte en horarios de baja demanda”, agregó.

Para tener un parámetro del consumo de un auto eléctrico, Puértolas ejemplifica: “Una Renault Kangoo, por ejemplo, tiene un consumo de siete kilovatios en carga lenta y tarda más o menos 4 ó 5 horas en cargarse. El consumo de una casa normal, es de cinco kilovatios: el auto consume casi el doble que una casa a full”.

“Los autos eléctricos se vienen ahora, no en el futuro, y tenemos que acompañarlos porque si no, nos van a sorprender”, finalizó Giovine.

El plan de instalación comenzó en el noroeste

En mayo, se inició el proceso de instalación de los nuevos medidores inteligentes en Córdoba Capital y el interior. El proyecto consta de tres etapas. En la primera, se están instalando 75.450 aparatos, 60 mil de la primera compra y 15.450 de la licitación que se hizo en estos días.

Se están colocando en barrios del noroeste con la estrategia de ir reemplazando las rutas de lectura de los tomaestado. “Cambiamos todos los medidores de cada sector, tanto residenciales como comerciales, no podemos dejar aparatos viejos aislados en esas zonas porque ya no se va a medir más de forma manual”, explicó Luis Giovine, presidente de la empresa estatal.

“Comenzamos por esos barrios porque detectamos que tienen un universo variado de tipologías de clientes para poder ir analizando el sistema”, agregó Claudio Puértolas, gerente general.

60 mil medidores se compraron el año pasado y ahora se está licitando la compra de 140 mil más (Pedro Castillo / La Voz)

Además, los sectores en los que se pueden ir instalando los medidores inteligentes dependen de las zonas cubiertas por los distribuidores. “Tenemos que hacer jugar la cobertura de los distribuidores con las rutas de los tomaestados. Es un proceso complejo que demandará que seguramente tengan que venir instaladores de otras provincias, porque con los que hay en Córdoba no se va a alcanzar el nivel de colocación diaria que vamos a demandar cuando empiecen a llegar más aparatos”, agregó Giovine.

El proyecto supone la instalación de entre cuatro mil y seis mil medidores por mes hasta octubre. Luego, se llevará ese volumen hasta los 10 mil mensuales, aproximadamente.

Habitualmente, las cuadrillas de Epec intervienen, entre cambios, instalaciones y desinstalaciones, unos dos mil domicilios por mes, con lo que el trabajo se quintuplicará.

El proyecto dice que la instalación comenzará por los barrios comprendidos entre la avenida Ricardo Rojas y la Circunvalación (al norte) y el río del Suquía (al sur). El límite este de esa primera etapa será la avenida Monseñor Pablo Cabrera. Allí se colocarán 40 mil aparatos antes de fin de este año.

Después, en el primer trimestre de 2022 y siempre dentro de la primera etapa, se instalarán 20 mil medidores nuevos en los barrios delimitados al norte por el Suquía y al sur por la continuación de la avenida Santa Ana, por afuera de la Circunvalación.

En el segundo trimestre del año que viene, serán 15.500 medidores más al norte de la Ricardo Rojas y hasta el límite con Villa Allende.

En la segunda etapa se reemplazarán 85 mil medidores en algunos barrios del norte y del sur de la Capital y, en la tercera, 36 mil aparatos en sectores céntricos de Villa María (11 mil), Río Cuarto (18 mil), Villa Allende (2.900) y Villa Carlos Paz (4.200).

El objetivo es que en diciembre de 2022 estén colocados todos los de Córdoba Capital y, en junio de 2023, los del interior.

Hay que destacar que los medidores nuevos no tendrán costo para los usuarios, sino que formarán parte de los activos del sistema de distribución.

En mayo comenzaron las conexiones. (Pedro Castillo)

En paralelo, en un proyecto que supone una inversión de 361 millones de pesos, se están instalando concentradores de medición afuera de los edificios de Córdoba. Eso permitirá medir el consumo de 71 mil suministros ubicados en estas unidades sin tener que ingresar físicamente a los inmuebles.

Así, se espera en dos años tener 275.100 suministros controlados, entre telemedidos y telegestionados.

Temas Relacionados