Fernán Quirós, sobre la variante Delta del coronavirus: “Tenemos que cuidarnos, y mucho”

Luego de que dos casos de la variante Delta de coronavirus fueran detectados en Argentina, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que hay que cuidarse “y mucho” de esa variante, que es “un 30% o 40% más contagiante”. “Es una variante más contagiosa y tiene cierto nivel de resistencia a…

fernan-quiros,-sobre-la-variante-delta-del-coronavirus:-“tenemos-que-cuidarnos,-y-mucho”

Luego de que dos casos de la variante Delta de coronavirus fueran detectados en Argentina, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que hay que cuidarse “y mucho” de esa variante, que es “un 30% o 40% más contagiante”.

“Es una variante más contagiosa y tiene cierto nivel de resistencia a la inmunidad de las vacunas. Con lo cual, es una variante de la que tenemos que cuidarnos, y mucho”, subrayó Quirós durante una conferencia de prensa en la mañana de este viernes.

En ese marco, precisó que “en Argentina, hasta el día de hoy, solamente ha sido detectada en un pequeño número de personas que han venido del extranjero“.

Quirós resaltó que la cepa Delta “no tiene circulación local, pero decididamente es una variante de algún grado de mayor de dificultad”.

En esa línea, el funcionario porteño explicó que “en las personas que tienen el esquema completo (de vacunación) el nivel de cobertura es relativamente alto“, aunque “no es tan alto como con otras variantes”.

Además, indicó que la variante Delta “tiene un conjunto de modificaciones en las proteínas espiga”, que son las proteínas sobre las que “los anticuerpos, sobre todo de las vacunas, actúan para protegernos de la enfermedad”.

“Esta variante tiene cierto nivel de resistencia inmune un poco mayor que las otras, similar a la variante sudafricana. Y probablemente alguna similitud con la variante de Manaos”, puntualizó.

Por otra parte, el ministro porteño indicó que el Gobierno de la Ciudad mantiene negociaciones con diferentes laboratorios para adquirir vacunas contra el coronavirus, y precisó que la posibilidad más avanzada está vinculada a la compañía china-canadiense CanSino

“Esta posibilidad en concreto está más avanzada que las otras, pero ninguna de ellas está terminada. Seguiremos muy de cerca el tema e insistiremos en la posibilidad de acceder a las vacunas, siempre cooperando desde la Ciudad con la estrategia nacional de vacunación”, resaltó.

Fernán Quirós indicó que hay “un descenso significativo de casos” de coronavirus en la jurisdicción porteña. Foto Prensa Salud de la Ciudad

¿Cuál es la situación epidemiológica en la Ciudad?

El ministro de Salud porteño afirmó que “se ve con bastante claridad que las últimas dos semanas” hubo en la Ciudad de Buenos Aires “un descenso significativo de casos” de Covid-19.

“Hace 14 días tuvimos pico de 2700 casos por día de promedio. Desde allí hasta hoy hemos ido descendiendo, hasta el día de hoy que tenemos un promedio de 1600 casos”, precisó Quirós.

En ese sentido, destacó el “descenso significativo” de contagios, pero advirtió que “no es suficiente”, por lo que se debe “seguir descendiendo los caos y la circulación viral en la Ciudad”.

Al referirse festejo del Día del Padre, que se celebra el tercer domingo de junio de cada año, el ministro pidió evitar las reuniones familiares en espacios cerrados.

“El llamado es el mismo de siempre: necesitamos seguir cuidándonos. Todavía la circulación viral es muy alta, por lo cual si hay dos o tres familias juntas la posibilidad de que alguien esté enfermo y contagie al conjunto es significativa. Debemos evitar al máximo el cruce de familias en estos días”, enfatizó.

Por último, el funcionario porteño agregó: “Si van a encontrarse por algún motivo, los lugares para hacerlo son los espacios abiertos. Y si va a ser en un lugar cerrado, que sea por poca cantidad de tiempo, con puertas y ventanas abiertas. Es muy importante que todos hagamos este esfuerzo”.

LGP​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA