Los actores y gente de la radio y TV que ya cumplieron los 80 años y siguen trabajando

En la primera de varias acepciones, la Real Academia Española define a “viejo” como un ser vivo de edad avanzada. Le siguen otras más negativas como “deslucido, estropeado por el uso”; “usado o de segunda mano”. De ahí que en tiempos de reivindicación sobre la vejez -más aún en pandemia- se apele a términos más…

los-actores-y-gente-de-la-radio-y-tv-que-ya-cumplieron-los-80-anos-y-siguen-trabajando

En la primera de varias acepciones, la Real Academia Española define a “viejo” como un ser vivo de edad avanzada. Le siguen otras más negativas como “deslucido, estropeado por el uso”; “usado o de segunda mano”. De ahí que en tiempos de reivindicación sobre la vejez -más aún en pandemia- se apele a términos más amables como “adulto mayor”.

Más allá de cuestiones léxicas, hay hombres y mujeres que siguen cumpliendo años, pero parecen escaparle al paso del tiempo. Hace unos días, el diario La Vanguardia rescataba a actores internacionales octogenarios en plena actividad, como Clint Eastwood, Anthony Hopkins o Jane Fonda.

Vale entonces hacer lo propio con figuras argentinas que habiendo superado las ocho o nueve décadas están más vigentes que nunca. La pandemia afectó su actividad, a ellos más que a otros.

Pero Mirtha Legrand, Pepe Soriano, Nacha Guevara, Luis Brandoni, Rodolfo Ranni y Alberto Cormillot (columnista de radio y TV), entre otros, lograron aggiornarse para seguir ejerciendo su oficio. Aquí, un repaso por su actualidad y su visión de la vida y de su trabajo.

Mirtha Legrand, 94 años

Mirtha ya se dio la segunda dosis de la vacuna contra el Covid y espera generar los anticuperpos suficientes para retomar la cabecera de sus mesas de TV.

La gran diva argentina de los almuerzos estuvo prácticamente todo el 2020 y lo que va de este año alejada de la televisión a causa de la pandemia. Mientras su nieta, Juana Viale, la reemplaza como anfitriona, La Chiqui pretende regresar a conducir el emblemático ciclo de El Trece, que -con algunas interrupciones- realiza desde 1968.

“¡Llegó el día tan esperado por mí! Acabo de recibir la segunda dosis de la vacuna @sputnikvaccine ¡Estoy muy feliz! Esperaré el tiempo indicado para testear mis anticuerpos y así podré volver a trabajar. ¡Muchas gracias a todos!”, tuiteó el 14 de abril.

Glamorosa, polémica, amada y criticada: única en lo suyo. Construyó a lo largo de casi ocho décadas una carrera que incluyó decenas de películas, obras de teatro, radio y, sobre todo, televisión, su segundo hogar.

La Chiqui y su nieta, Juana Viale, el año pasado, cuando compartieron la mesa de “La noche de Mirtha”.

“Es un verdadero milagro. Y soy rigurosamente honesta en mi apreciación: ¡Jamás pensé en poder llegar a esta edad! Es la mía, no tengo dudas, una vida milagrosa”, le dijo la diva al canal Crónica tras celebrar los 94.

Rodolfo Ranni, 83 años

Uno de los mejores puteadores del cine nacional -junto con Federico Luppi- “el Tano” Ranni es una de las nuevas caras de El Marginal 4: será el director de la nueva cárcel “Puente Viejo” cuando Sergio Antín (Gerardo Romano) se convierta en Secretario de Seguridad.

Antes de las nuevas restricciones que afectaron al teatro, Ranni estaba girando por el país con Divino Divorcio, comedia que protagonizó con Viviana Saccone y que arrancó haciendo temporada en Carlos Paz. La obra supuso su vuelta a los escenarios tras un año de encierro.

Rodolfo Ranni será uno de los personajes centrales de “El marginal 4”, la producción tumbera de Underground.

Se dice que “el Tano” fue uno de los convocados para la tercera edición de MasterChef Celebrity (Telefe). Ranni supo tener su propio programa de cocina, Ranni en su salsa, que se emitió en los mediodías de El Trece durante 2001.

Si se confirma, será uno de los cocineros amateurs más experimentados de la nueva temporada.

“Voy a trabajar hasta que me muera”, le dijo a Clarín hace un tiempo. “Sólo me conecto cuando estoy arriba del escenario. Después, estoy en el campo mirando los patos. Rajo antes de que el público salga de la función. Es mi manera. Laburo arriba del escenario y chau. Mi prensa es no tener prensa”, agregó.

Pepe Soriano, 91 años

Lejos de pensar en el retiro, el célebre actor que encarnó a La Nona en teatro y cine, continúa trabajando. Se prevee que en septiembre se estrene -en los cines, si reabren, y en las plataformas- Nocturna, un thriller psicológico de Gonzalo Calzada que marcó su regreso al cine después de diez años.

Héctor Alterio y Pepe Soriano, dos “pibes” de 91, con la sabiduría que dan los años.

“El cine es muy duro, muy difícil, pero es un gran placer hacerlo”, le dijo hace unos días al diario Los Andes. “Yo me remito, más allá del éxito, al placer (…) He sido feliz eligiendo mi trabajo para que me diera gusto, no plata. Me ofrecieron una película hace 15 días y ¿sabes cuál fue la respuesta? Silencio. No la voy a hacer porque porque no me interesa, ni siquiera llegamos a hablar de cuánto me podían pagar”, aseguró el actor que le puso el cuerpo a más de 50 películas.

En Nocturna, que por estos días pasará por el Festival Internacional de Cine de Shanghai, Pepe abordó un exigente protagónico -entre 8 y 12 horas diarias de trabajo- para encarnar a Ulises, un hombre casi centenario que una noche vive un extraño hecho que pondrá a prueba su lucidez y su cordura.

Nacha Guevara, 80 años

Una de las octogenarias que mejor se adaptó a las nuevas tecnologías. La artista que dio sus primeros pasos en el Colón y en el icónico Instituto Di Tella cambió las clases magistrales de actuación y ahora utiliza sus redes para dar consejos de cocina vegetariana, yoga y medicina ayurveda.

En plena primera ola del coronavirus, Nacha fue jurado del “Cantando 2020”. Ahora enseña en las redes.

“Soy de vanguardia con el vegetarianismo. Soy vegetariana senior porque lo practico hace 50 años”, contaba el año pasado.

Hace unas semanas, Nacha estrenó un espectáculo musical virtual en la AMIA, donde repasó las canciones que interpretaba en los ’60 y rescató a personajes que habitaron el Di Tella: Eduardo Bergara Leumann, Federico Peralta Ramos y Mario Benedetti, entre otros.

“No quiero vivir mucho, quiero vivir bien e irme cuando sea correcto”, dijo alguna vez la actriz que supo brillar en Evita y tantos musicales, y que el año pasado demostró lo que sabe, y también se metió en polémicas mediáticas, como jurado del Cantando 2020.

Alberto Cormillot, 82 años

Debe ser una de las personas post 80 más activas del mundo. Director de la Clínica Fundación ALCO, tiene su propia línea de alimentos saludables y dirige dos carreras en la Universidad Isalud y en el Hospital de Obesidad de Malvinas Argentinas.

Alberto Cormillot, un médico pionero de la radio y la TV, que a los 82 años volverá a ser padre.

Por si eso fuera poco, en su tiempo libre, Cormillot baila tap dos veces por semana y hace danza aérea con arneses. El médico es además un ferviente divulgador de temas nutricionales: ha escrito varios libros -tiene uno en proceso- y hoy tiene una columna en radio Mitre y escribe en Infobae.

“Trabajo porque me apasiona. Me apasiona estudiar, enseñar, transformar conocimientos y poder procesarlos para los medios de comunicación, para los pacientes o colegas”, le dice ahora a Clarín.

“Ya sea con la virtualidad o en contacto con la gente, siempre sentí lo mismo: si la cosa me sale bien, siento orgullo; y si no me gusta cómo transmití algo o elegí mal el tema, me quiero matar y me pega tan fuerte como hace 40 años”, asegura el autoexigente Cormillot.

Magdalena Ruiz Guiñazú, 86 años

Una referente del periodismo argentino, la también locutora y escritora ganadora de múltiples premios nacionales e internacionales por su labor en derechos humanos lleva más de 35 años haciendo radio. Hoy sigue teniendo su programa en Mitre, los sábados en la segunda mañana (Magdalena y la noticia deseada, de 10 a 12).

A los 86, Magdalena conduce la segunda mañana de los sábados, por Radio Mitre.

Mientras haya contratos, voy a seguir trabajando. Si no hiciera esto, inventaría otra cosa”, le confesó alguna vez a Clarín.

La madurez me trajo muchas cosas buenas. He tenido una muy buena vida, con muchos dolores, claro. Se murió mi hijo mayor. Hubo algo de mucha lucha. Eso es la vida”, reflexionaba en esa misma entrevista.

Luis Brandoni, 81 años

En estos días, el actor y ex diputado nacional está en Saladillo rodando la película Humo bajo el agua, protagonizada por Mariano Martínez y Rodrigo Guirao Díaz. Y también está trabajando para una serie de cinco capítulos, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Luis Brandoni no para: no sólo está filmando y prepara su vuelta al teatro, sino que suele ser invitado a los magazines de actualidad.

Antes de la llegada de la segunda ola de coronavirus, Brandoni dirigió y protagonizó junto al actor David Di Napoli el clásico de Carlos Gorostiza, El acompañamiento.

A mediados de febrero se contagió de Covid-19 y tuvo que ser internado. Pero logró recuperarse y un mes después volvió al Multiteatro para continuar con las funciones.

Tengo que agradecer la buena salud. Me tocó un buen número en el sorteo. Trabajar a uno le da alegría y vitalidad”, dijo en la última entrevista virtual con este diario.

El año pasado, en plena reapertura teatral, Brandoni pesentó “El acompañamiento”, en el Multiteatro. Foto Emmanuel Fernández.

“Las ganas aparecen porque es el trabajo de uno y eso es sagrado. Y, especialmente, en una tarea tan irregular como la del actor, que un día se siente que está en el cielo porque las cosas van bien y tres meses después se queda sin trabajo. Es muy azaroso eso”, agregó.

Graciela Borges, 80 años

La actriz representa el flamante fichaje del club de los 80: los cumplió este jueves 10.

Sin la posibilidad de trabajar en rodajes por la pandemia, la gran diva del cine argentino se animó al mundo podcast. Graciela Borges, mi vida en el cine es una serie de 40 podcast que produjo Film&Arts y que desde abril se puede escuchar en Spotify.

“A mí me gusta mucho trabajar, lo hice toda mi vida, pero estaba realmente fundida. Es más, un poquito antes de la apertura de la actividad artística me llegó un libro de cine y me acuerdo que dije: ‘Me muero si tengo que volver a filmar ahora’. Y creo que ahora tampoco tengo muchas ganas”, le dijo hace poco a Clarín.

El especial “Graciela Borges, mi vida en el cine” llega este domingo a las 18 a la pantalla de Film&Arts.

Pero luego contó que aceptó esa propuesta porque sintió que no se iba a estresar. Ahora, Film&Arts recopiló los mejores fragmentos de estos audios originales en un especial que se emitirá por esa pantalla este domingo 13 a las 18. 

Héctor Alterio, 91 años

“¿Por qué trabajo en medio de una peste y con casi 92 años? ¡Porque me aburro, no me imagino sin trabajar después de más de 70 años. Y porque todavía tengo que pagar las cuentas!”, le dijo Alterio a Clarín hace pocos días.

El actor afincado hace varios años en España sigue girando por ese país con el espectáculo Como hace 3000 años, donde interpreta poemas de León Felipe, acompañado por la guitarra de José Luis Merlín. En pandemia, su labor también se puede ver por la plataforma Teatrix.

“Todavía puedo retener bien los diálogos, expresarme ante el público. Eso me permite defenderme, aunque entiendo que los años pueden darme un golpe inesperado en cualquier momento“, reflexionó en esa última nota con este medio.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA